Inicio Noticias & Blog No dejes que las fiestas te depriman. Supera la Navidad con estos...

No dejes que las fiestas te depriman. Supera la Navidad con estos consejos

La Navidad es una época de felicidad y alegría, ¿verdad? Bueno, para algunas personas no lo es. Para quienes sufren de depresión navideña, las fiestas pueden ser un momento realmente difícil. Este post explorará este tipo de trastorno afectivo estacional, sus síntomas y cómo afrontarlo.  De hecho, te sorprenderá saber que la depresión navideña es bastante común. Pero hay cosas que puede hacer para prevenirla y superarla.

¿Qué es la depresión navideña?

La depresión navideña es un tipo de trastorno afectivo estacional (TAE) que se produce durante los meses de invierno. Es un tipo de depresión que se desencadena con los cambios de estación, por tanto, sigue un patrón estacional. Aunque puede producirse en cualquier época del año, es más frecuente en invierno, cuando hay menos luz solar natural.

No existe una causa definitiva, pero se cree que varios factores pueden contribuir a su desarrollo. Entre ellos se encuentran los cambios en los niveles hormonales, la exposición a la luz solar, factores dietéticos y los niveles de estrés.

Por otro lado, cuando llegan las fiestas, puede ser más duro para quienes han perdido recientemente a un ser querido. El ambiente alegre y festivo puede contrastar con la tristeza y la soledad que suele acompañar al duelo.

Otra razón es que las fiestas pueden ser estresantes, sobre todo si se trata de compaginar el trabajo, las obligaciones familiares y los acontecimientos sociales.

Además, muchas personas se sienten solas o aisladas durante las fiestas porque no tienen a nadie con quien pasarlas.

Síntomas

Los síntomas del trastorno afectivo estacional aparecen a finales del otoño o principios del invierno y desaparecen durante los días más soleados. En raras ocasiones, algunas personas muestran un patrón opuesto, cuando comienza el verano. Pueden experimentar lo siguiente:

  • Apatía y tristeza.
  • Falta de energía.
  • Perdida de interés por actividades.
  • Dormir en exceso
  • Comer en exceso
  • Sentimientos de desesperanza y/o culpa
  • Irritabilidad

No existe una cura, pero hay una serie de tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas. Entre ellos se encuentran el cuidado personal, medicamentos antidepresivos, la terapia cognitivo-conductual, la fototerapia y el deporte.

Cómo superar la depresión navideña

Si te sientes deprimido en estas fiestas, hay cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas. He aquí algunos consejos:

– Salir a la calle

Una de las mejores cosas que puedes hacer para la depresión navideña es salir a la calle y tomar un poco de luz solar natural. Aunque haga frío, abrígate y da una vuelta a la manzana. El aire fresco y la vitamina D harán maravillas en tu estado de ánimo.

– Habla con alguien

Si te sientes solo o aislado, acude a un amigo o familiar. Hablar con alguien que se preocupe por ti puede aliviar tus síntomas y hacerte sentir más conectado. Hazles saber lo que necesitas de ellos. Si no tienes a nadie con quien hablar, considera la posibilidad de hablar con un terapeuta. Pueden proporcionarle apoyo y orientación en los momentos difíciles

– Haz algo bueno por otra persona

Una de las mejores maneras de combatir las emociones negativas es hacer algo bueno por otra persona o comunidad. Ya sea como voluntario en un comedor social local o comprando un regalo para un amigo, devolver algo te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y con tu situación.

– Cuidado personal: dieta+sueño+ejercicio

Puedes mejorar tu estado de ánimo consumiendo una dieta saludable, manteniendo un patrón de sueño regular y un programa de entrenamiento. Con tan solo 30 minutos de ejercicio cardiovascular diarios puedes proporcionar un impulso inmediato a tu estado de ánimo similar a los efectos de un medicamento antidepresivo.

– Reconoce tus sentimientos

 No intentes ignorar los sentimientos o alejarlos.

La depresión navideña es algo real, y es más común de lo que se cree. De hecho, una de cada cuatro personas sufre algún tipo de depresión navideña. Hay medidas que puedes tomar para mejorar tu estado de ánimo. Puedes fijarte expectativas realistas, dedicarte tiempo a ti mismo y acudir a amigos o familiares que te apoyen.

La Navidad no siempre es fácil, así que si te sientes un poco triste este año recuerda ser positivo y centrarte en las cosas que hacen que la Navidad sea especial para ti.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí