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New Balance FuelCell Propel v4

Publicado por
Aouita
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Más gasolina New Balance para este 2023, esta vez los de Boston nos regalan -y nos sorprenden- con la cuarta versión de la New Balance FuelCell Propel, una zapatilla polivalente y dinámica que se va a convertir por méritos propios en una de las mejores mixtas del año 2023. Avisados estáis.

Después de darle fuego durante unos buenos kilómetros, hemos comprobado la radical transformación respecto a su predecesora.

Esta renovada New Balance FuelCell Propel v4 es mucho más enérgica gracias a la inserción de una placa de TPU en su mediasuela entre las dos capas de material FuelCell ACL. Esta placa -no de carbono- proporciona una mayor rigidez en la parte delantera del pie y un mayor retorno de energía sobre el resto de modelos New Balance (sin entrar claro está en la gama SuperComp).

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La renovación viene también en su perfil, más alto que la v3: 10 milímetros más en el talón (31 mm) y 10 más también en el antepié (25 mm) manteniendo eso sí, el drop de 6mm.

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¿A quién va dirigida la New Balance FuelCell Propel v4?

A ese corredor o corredora que quiera ir acercándose a la sensación de correr con una zapatilla con placa de carbono pero que aún no quiere realizar ese paso, ya sea porque no dispone de una técnica de carrera depurada, porqué prefiera dejar las zapatillas con placa de carbono para un uso más competitivo o más “quirúrgico” o simplemente porqué no le llegue el presupuesto para comprarla.

Propel v4 es básicamente una zapatilla de entrenamiento muy polivalente, pero, sobre todo, muy ágil. Es de esos modelos a los que les buscan una transición propulsiva para correr muy rápido, ya sea entrenando o compitiendo, ya que también es totalmente válida para llevarla a cualquier carrera popular del calendario, independientemente de su distancia.

Diferencias entre Propel v3 y Propel v4

  • Nueva Horma PL-6R buscando un mejor ajuste y adaptabilidad en el upper
  • Nuevo rocker más agresivo para una mejor transición y salida en cada apoyo y zancada
  • La mediasuela es un 14 % más suave que la v3
  • La mediasuela es un 32 % más rígida en el antepié gracias a la placa de TPU
  • Perfil más elevado  (31 mm – 25 mm)

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FuellCell ACL y placa TPU en la mediasuela

FuelCell le proporciona a la Propel v4 una amortiguación muy blanda. La dureza de este material va directamente relacionada con el tacto (más o menos firme) y se mide en grados.

Para hacernos una idea, esta zapatilla tiene una dureza de 35 grados, y New Balance utiliza en sus zapatillas durezas que van entre 35º (la más blanca) y los 65º (la más dura).

Respecto a la reactividad, FuelCell ACL también es el material con más retorno de energía de la marca, ergo estamos hablando de una zapatilla de running mixta con una amortiguación ultra suave y tremendamente reactiva.

La placa TPU (un tipo de plástico muy versátil que puede tener diferentes tipos de dureza según su objetivo) aporta -según los datos de New Balance- un 32 % más de rigidez en el antepié pero gracias a su espuma las sensaciones no son para nada duras, si no al contrario.

Engineered Mesh en el Upper

La malla tiene un diseño muy ventilado y está confeccionada con un fino Engineered Mesh que a la vez aporta estructura (formas ondulantes) en los puntos donde se necesita más protección.

Limpita de refuerzos, pero no porque no los haya, ya que en la puntera los hay (protegiendo a los dedos), lo que sucede es que el refuerzo es interior y no se ve. En el talón nos encontramos un contrafuerte flexible para aportar cierta consistencia en este punto -ya que como zapatilla voladora que es- no necesita un refuerzo rígido, como sí es habitual en las zapatillas de entrenamiento más “trotonas”.

Otro refuerzo disimulado es el que brinda el logo de NB, en esta zapa representado por la gran “N” lateral y cuyo material en TPU con el que está fabricada esa “N” refuerza justo la parte que más tensión recibe. Y es que encima tiene los seis ojales de los que dispone esta Propel v4 y que recibirán la tensión de los cordones cuando nos los atemos: cinco ojales utilizados y uno libre, para quien quiera cerrar la lazada más cerca del tobillo.

Esta suela me suena

Dentro de la gama FuelCell, esta renovada Propel V4 recuerda nucho a sus primas SuperComp Pacer o SuperComp Elite, con la presencia de un canal que divide la suela en dos (no tan exagerado como en la gama SuperComp) reduciendo la cantidad de material tanto en la mediasuela como en la suela. Este canal hace claramente visible la placa de TPU en el antepié.

Desde el punto de vista de diseño, la superficie que protege las zonas con más desgaste y que a la par necesitan también más tracción (el blown rubber usado de 3 mm tiene una gran adherencia en el asfalto) se compone de dos tiras en el talón (a cada lado del canal) y un zona de goma más grande en la parte delantera con unos pequeños y numerosos huecos en forma de rectángulos que forman como conjunto, una apuesta clara a la velocidad en el asfalto.

Para rematar, una franja sinuosa atraviesa transversalmente la zona de los metatarsos para darle más flexibilidad e ese punto.

Generosa superficie total de goma que va a alargar mucho la vida de esta zapatilla pero que quizás juegue un poco en su contra a nivel de peso, ya que le hace ganar unos gramos extras (que precisamente hubiera ido bien ahorrarlos para bajar el peso total)

Resumen, test y comportamiento de la New Balance FuelCell Propel v4

Propel v4 es una gran zapatilla polivalente y muy dinámica que ha sufrido una transformación radical respecto a su predecesora. Hereda rasgos de la familia SuperComp pero a la vez me recuerda mucho a la Rebel v3 pero con más estructura.

New Balance dispone de un catálogo de tales características que se permite estas filigranas.

La inserción de la placa de TPU entre las dos capas del material ultra-suave FuelCell ACL, proporciona una mayor rigidez y retorno de energía superior al resto de modelos New Balance, sin tener en cuenta claro está a sus primas de la gama SuperComp.

Después de probarla durante mis entrenamientos de calidad he acabado con la sensación de que esta zapatilla te pide guerra (velocidad), al notar más empuje -y mejores sensaciones- contra más rápido he ido. Las sensaciones no son las mismas corriendo a 3:30 el kilómetro que a 4:00. Me he encontrado muy confortable y tremendamente amortiguado, pero debo insistir en cómo te empuja cuando lo ritmos son ya realmente altos (y sin placa de carbono, ¡ojo!)

En rodajes más tranquilos la he utilizado como rodadora para correr bien amortiguado y protegido y la zapatilla sigue respondiendo a la perfección. La tan manida definición de “zapatilla versátil” le encaja a la perfección, ya que puede ser perfectamente un modelo “catch all” que aglutine seguidores de zapatillas rodadoras como la 880, la 1080 o de mixtas tipo Rebel.

Para estos días de entrenamientos furiosos en los que acabas pidiendo la hora (¿cuántas series me quedan?) si ahora mismo tuviera que elegir entre solo dos zapatillas New Balance (sin placa de carbono) la cosa iría por aquí:

  1. Propel v4: Un perfil alto ergo una amortiguación ultra-suave
  2. Rebel v3: Una mayor naturalidad en la pisada y mayor sensación de contacto con el suelo

Si pienso en corredores y corredoras de peso más alto que el mío (69 kg) la New Balance FuelCell Propel v4 también puede ser una zapatilla ideal para la competición, incluso en largas distancias tipo medio maratón o incluso llegar al maratón.

Otra punto positivo de la zapatilla: los euros que vas a desembolsar por ella: una gran relación calidad-precio que convierte New Balance FuelCell Propel v4 en clase media (respecto al precio) pero tope de gama (en cuanto a prestaciones).

El precio oficial de la New Balance FuelCell Propel v4 es de 130€.

Ficha técnica New Balance FuelCell Propel v4

  • Peso acabado hombre: 302 gramos
  • Peso acabado mujer: 230 gramos
  • Drop: 6 mm (31 mm – 25 mm)
  • Suela: Blown Rubber 3 mm
  • Mediasuela: FuelCell
  • Placa: Placa TPU
  • Uso ideal corredor ligero/medio: Entrenamientos furiosos
  • Uso ideal corredor peso alto: Entrenamientos y competición en cualquier distancia

Summary
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Reviewed Item
New Balance FuelCell Propel v4
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5
Product Name
New Balance FuelCell Propel v4
Price
EUR 130
Product Availability
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Aouita