New Balance FuelCell Propel v3

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Analizamos las características de New Balance FuelCell Propel v3, una zapatilla de entrenamiento muy polivalente, pero, sobre todo, muy ágil. Es de esos modelos a los que les buscan una transición propulsiva para correr más rápido, ya sea entrenando, o si se les lleva a cualquier carrera popular del calendario.

Con Propel vimos una zapatilla sorprendente, que utiliza la tecnología FuelCell propia de la marca americana en la mediasuela. Una apuesta arriesgada que dio resultado, pero que para la segunda entrega recibió modificaciones apreciables. No es el caso esta tercera versión donde se nota que la idea ya está muy afinada.

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A FuelCell Propel v3 le vemos un upper al que se le ha retocado el ajuste y la comodidad gracias a hacerlo más transpirable, entre otros. También es más ligero, lo que ayuda a que el peso total de FuelCell Propel v3 disminuya hasta los 259gr del acabado masculino y los 200gr en el femenino.

Por esa parte amortiguada, y también por la parte ágil y reactiva, sin duda se trata de una herramienta muy útil en diferentes situaciones…, quizás una buena opción como un todo-en-uno que a veces está muy buscado. Vamos, lo que a veces decimos que es una “navaja suiza” de las zapatillas. Veamos por qué.

Análisis New Balance FuelCell Propel v3

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MEDIASUELA


La mediasuela de New Balance FuelCell Propel v3 está completamente construida con un material llamado FuelCell, de ahí que lo lleve en el nombre. Como en sus predecesoras, y como es un poco la filosofía en New Balance, el material y el diseño es la base de todo. Es decir, no se ayuda de elementos externos, sino en la propia composición del FuelCell y en las geometrías con las que este compuesto está modelado en la mediasuela.

Por la parte del material, hay que decir que FuelCell se basa en un elastómero de Poliuretano Termoplástico (PU). De por sí, ya es un material amortiguado, pero New Balance lo que hace es inyectarle nitrógeno a presión buscando que el material se vuelva más esponjoso y gane en capacidad para expandirse al someterse a la presión del peso del corredor o corredora cada vez que impacta contra el suelo, al correr.

Al final, lo que los de Boston obtienen es lo que buscaban: una zapatilla amortiguada con altas prestaciones en cuanto a aprovechar el retorno de la energía liberada de ese impacto al correr. La reactividad sería otra característica que se aprecia en esta mediasuela.

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Algo que se reduce es la altura, que ahora es de 21mm en el talón y de 15mm en el antepie. Esto da un drop de 6mm, que pega con una zapa a la que en un momento dado se le quiera aprovechar su perfil rápido.

Y hablando de perfiles… Teniendo en cuenta los perfiles maximalistas que se están viendo, esta Propel v3 no va precisamente en esa línea. Ahí está más clara la apuesta de New Balance: una zapa a la que le dota de una mediasuela de perfil bajo, pero amortiguada y a la vez reactiva.

SUELA


La suela de New Balance FuelCell Propel v3 tiene un diseño enfocado claramente a obtener una alta tracción. Mantiene la estructura del acabado anterior, señal de que la marca americana está contenta del rendimiento que da (bueno, la marca y l@s runners, que son los que, al final, devuelven un feedback que hay que tener en cuenta para seguir en el camino o corregir el tiro), y en ella se aprecian tres claras islas de goma sólida: dos en el talón y una enorme desde el mediopie hasta la puntera.

La zona que abarca el mediopie y la puntera es la de mayor superficie. En ella vemos un taqueado en forma de flecha para traccionar con fuerza y con puntos colocados estratégicamente para dar mayor mordiente. Esas formas en flecha están separadas por surcos cuya función es la de que la zapatilla flexe mejor.

A nivel de material, hay momentos en que el grosor de la base de caucho de la suela puede aumentar o disminuir medio milímetro, y eso se combina con que los tacos también oscilan un poco en cuanto a su largura. Entre esas idas y venidas, el total entre la base de la suela y lo que crecen los tacos, hay zonas que llegan hasta los cinco milímetros de grosor (o profundidad de caucho).

Si nos vamos al talón, encontramos la goma NDurance, un compuesto propio de New Balance que se caracteriza por ser muy resistente y duradero. Así, bajo los metatarsos el material es más adherente, pero aquí es más resistente, ya que esta es una zona que suele arrastrar y donde la durabilidad es un valor importante.

UPPER


El corte superior de New Balance FuelCell Propel v3 es la parte más llamativa en cuanto a los cambios. No son radicales, ya que se sigue utilizando una malla de una sola pieza y sin costuras, y a la que los de Boston no le añaden refuerzos sintéticos ni termosellados.

Es una malla que incorpora, eso sí, unos gráficos que no habíamos visto antes y que hacen más llamativa a esta zapa. Sobre gustos no hay nada escrito, por lo que si queda bonito o no, eso ya corre por cuenta de cada uno/a…, pero sin duda, sin tomar partido, hay que decir que hay un trabajo detrás de buscar que sea bonito y original. Esto, en zapatillas de running, se agradece más de lo que se pueda pensar.

Yendo a la parte más práctica, vemos una malla limpia de refuerzos. Pero no porque no los haya, ya que en la puntera los hay (protegiendo a los dedos). Lo que pasa es que el refuerzo es interior y no se ve. Es una malla de una sola capa del mediopie en adelante, mientras que en la zona que abraza al tobillo sí encontramos un forro interior suave y acolchado. Esto es para abrazar al pie con contundencia, pero también hacerlo con suavidad en el tacto y para evitar rozaduras.

Otro refuerzo disimulado es el que brinda el logo de NB, en esta zapa representado por la gran “N” lateral y cuyo material en TPU con el que está fabricada esa “N” refuerza ambos laterales del pie, justo la parte que más tensión recibe. Y es que encima tiene los seis ojales de los que dispone esta Propel v3 y que recibirán la tensión de los cordones cuando nos los atemos: cinco ojales utilizados y uno libre, para quien quiera cerrar la lazada más cerca del tobillo.

Esos cordones son planos, de no mucha longitud, y están pasados por una fina lengüeta de corte asimétrico. Por debajo, una fina plantilla de espuma descansa sobre un footbed también de otro tipo de espuma, más suave, por lo que se puede decir que la sensación de confort que se busca en esta zapa es elevada.

En el talón destaca una pieza en TPU. Está situada en el borde exterior, y coincide con la zona donde normalmente entran los que talonean al correr. Su función es la de aportar cierta consistencia en este punto, dentro de que en esta Propel v3 no existe ningún contrafuerte rígido, como sí es habitual en las zapatillas de entrenamiento de corte clásico y también las más “trotonas”.

Resumen y Precio

New Balance FuelCell Propel v3 es una zapatilla de entrenamiento muy dinámica y polivalente que va a poder servir para el día a día y para situaciones exigentes. El perfil ideal al que iría dirigida sería al de corredores y corredoras de peso medio y pisada neutra, que verán cómo les responde en cualquier situación. O incluso para corredores y corredoras de peso alto que las quieran utilizar sí en el día a día, pero sobre todo si a nivel de amortiguación se les quedan cortas las zapas mixtas o las de competición.

La mediasuela está construida completamente con material FuelCell que mejora su amortiguación y efecto rebote buscando una gran propulsión. Las alturas de esta parte de la zapatilla son de 21mm en el talón y de 15mm en el antepie lo que significa que tiene un perfil bajo y con un drop de apenas 6mm. La suela mantiene ese tono con apenas 3.5mm de grosor en un taqueado que se va a agarrar con ganas al asfalto. Por arriba el corte es ligero y destaca por la llamativa pieza en TPU del talón que le aportará consistencia.

El peso es bastante ligero para el perfil de zapatilla que es ya que se queda en 259gr en el acabado de hombre y 200 gr en el de mujer y siempre teniendo en cuenta que su uso principal para la que está pensada esta Propel v3 es el entrenamiento. Quienes hayan escogido a NB FuelCell Rebel como su zapa nerviosa, tanto para entrenamientos de series, como para competición, tienen a esta FuelCell Propel v3, la compañera ideal para realizar la carga y tiradas donde meterle briza, ayudando a que la musculatura salga airosa de cara a la siguiente sesión.

También puede ser una interesante opción para corredores y corredoras de más talla y un único modelo, para utilizarlas también como si fueran mixtas en entrenamientos fraccionados e incluso llevárselas a las carreras, ya que serán una buena ayuda para ell@s precisamente por su bajo peso y reactividad.

El precio oficial de New Balance Fuelcell Propel v3 es de 110€.

 

 

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Publicado por
Josep Gil
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