New Balance Fresh Foam Vongo v4

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Análisis y características de New Balance Fresh Foam Vongo v4 un modelo de running que la marca americana destina a quienes al correr, necesiten un control de la estabilidad y quieran ir cómodamente amortiguados. Utiliza uno de los materiales estrella de New Balance, como es Fresh Foam, pero con una reformulación que mejora las ya buenas prestaciones que le hemos conocido estos últimos años.

La verdad es que Fresh Foam Vongo v4 es una de las mejores opciones del mercado para ir cómodo y ligero, mientras se mantiene una pisada muy amortiguada y con control de la pronación, si es el caso.

Publicidad

Pocos modelos pueden presumir de todo ese aporte sin utilizar más añadidos, en forma de refuerzos pesados o muy contundentes. New Balance demuestra tener experiencia sobre el terreno para lograrlo sin elementos de amortiguación auxiliares, ni refuerzos rígidos en el upper.

El gran volumen de la mediasuela ya da a entender que la amortiguación será su fuerte, así que entrenamientos basados en rodajes o tiradas largas va a ser donde esta zapatilla puede ser una gran opción, incluso, si se decide llevar a carreras de media-larga distancia.

Análisis New Balance Fresh Foam Vongo v4

Publicidad

MEDIASUELA

La mediasuela de New Balance Fresh Foam Vongo v4 es la estrella de la zapatilla. De hecho, Fresh Foam, el material del que está fabricada es, junto con FuelCell, lo más avanzado que ha dado nunca New Balance, y eso, con más de un siglo de andadura, es decir mucho.

El motivo de que Fresh Foam sea tan bueno, y de que aquí haga su función de manera muy eficiente no es uno, sino que en realidad son varios motivos… Primero: Fresh Foam es un polímero termoplástico que da como resultado una espuma suave, confortable, ligera y estable; segundo: el diseño, la manera cómo está construida la mediasuela, se realiza a través de un programa informático que analiza el resultado de investigar la pisada de miles de corredores y corredoras, tanto aficionados, como profesionales, en lo que se llama D2D (Data to Design); tercero: las formas hexagonales irregulares que, distribuidas en lugar y forma según D2D, permiten que la amortiguación sea más suave y estable según interese, y en esta Vongo v4 interesa potenciar la estabilidad; cuarto: la cuña que forma un interior algo más elevado que el exterior, permite estabilizar la pisada según se incline más o menos cada corredor o corredora.

Una de las gracias en Vongo v4 es la no utilización de elementos más o menos densos o rígidos para estabilizar. Quien busque la famosa “doble densidad” de las zapas de running, descubrirá que New Balance utiliza su experiencia trabajando desde hace ya tiempo con las geometrías, para lograr la estabilidad con un mismo material.

Cara interna
Cara externa

En las fotos se ve claro en las formas hexagonales: las de la cara interior del tobillo (cara interna) son convexas, para proporcionar resistencia a la sobrepronación, y, por tanto, estabilidad; en cambio, las de la cara exterior, son cóncavas para ayudar a amortiguar el impacto al tocar el suelo (cara externa).

Publicidad

Otra cosa para destacar es la forma dada al talón para que ayude a amortiguar, pero también a estabilizar la pisada desde el momento mismo de tocar el suelo al correr. El drop, es decir, la diferencia entre la altura del talón y la del antepie, es de 4mm.

SUELA

La suela de New Balance Fresh Foam Vongo v4 está fabricada con dos tipos de caucho: uno con una gran adherencia y otro con gran durabilidad. El primero se trata de Blown Rubber (algo así como “goma soplada”, que viene a indicar que es un caucho al que se le ha rebajado la densidad, haciéndolo más adherente). El segundo es NDurance y es un caucho sólido, más resistente a la abrasión. Éste último está básicamente en la zona del talón.

En la suela se ven varias cosas interesantes. La primera de todas es esa gran franja longitudinal que se inicia en el talón y atraviesa toda la suela hasta llegara a la zona de los dedos. Esta línea, que crea un gran surco en la mediasuela, se encarga de guiar al pie desde que éste contacta contra el suelo y durante la transición de la pisada hasta lanzar la siguiente zancada. Es una manera de ayudar al pie a seguir el movimiento de rotación correcto.

Como quiera que divide la suela de Vongo v4 en dos, la parte más ancha es la que tiene los tacos más grandes, siendo los de la zona de los metatarsos los que más. Esto es porque aquí es donde se produce el mayor empuje de tracción del corredor, e interesa el máximo de adherencia en este punto. En la cara interna del talón tienen un sentido transversal para ayudar en la estabilidad.

Quien se fije bien apreciará unos surcos transversales en la zona de los metatarsos. Como esta es la zona de la zapatilla que más flexiona durante la pisada, su función es, precisamente, facilitar la flexibilidad del caucho de la suela, el material más rígido.

Y luego están los tacos de la puntera, que son más pequeños para aprovechar hasta el último momento de contacto para seguir empujando.

UPPER

El upper de New Balance Fresh Foam Vongo v4 está construido con una fina malla sin apenas refuerzos exteriores que le van a dar un aporte de ligereza y comodidad de uso.

La malla es del tipo Hypoknit y se caracteriza por generar un entramado elástico que permite sujetar al pie de manera cómoda. En Hypoknit es posible generar diferente tensión de sujeción según la zona, y así sujetar fuerte en ambos laterales del pie, pero dejar libertad para la zona de los dedos, por ejemplo. El moldeado de Hypoknit lo realiza New Balance en 3D y es de esta manera como controla la dirección y el nivel de estiramiento.

Por otro lado, hay que decir que el upper de Fresh Foam Vongo v4 tiene estructura de botín por lo que, una vez calzado, es como si fuera un calcetín, precisamente por la ausencia de refuerzos rígidos.

En todo caso sí existe un refuerzo, pero integrado en la malla, invisible a los ojos de la mayoría, y que, sin ser rígido, ni mucho menos, colabora en sujetar al pie si éste pretendiera inclinarse demasiado hacia el interior. Eso sí, en el talón se utiliza un clip que se encarga de estabilizar al tobillo en el momento de impactar contra el suelo, se trata de ASYM Counter y New Balance utiliza el mínimo material para lograrlo.

Y aunque la zapatilla se vea coronada por un tejido fino, por el interior hay unas piezas acolchadas de un material suave que se van a abrazar al pie, rellenando el hueco bajo los maléolos, para que éste no se mueva

Resumen y Precio

New Balance Fresh Foam Vongo 4 es una zapatilla de entrenamiento diario, muy cómoda y amortiguada pero que no por ello descuida el control de la pronación, algo para lo que está preparado este modelo.

El único material de la mediasuela es Fresh Foam y está construido utilizando unas geometrías que le permiten ese control sin piezas extras adicionales. A tener en cuenta el drop, que es de 4mm. Más abajo, la suela se caracteriza por el uso de Blown Rubber, una goma con gran adherencia y buena durabilidad. En ella, los tacos tienen formas que parten de hexágonos, para dar mayor tracción y flexibilidad y están surcados por una gran franja longitudinal que ayuda a guiar la pisada mientras se utiliza esta Vongo v4.

Por arriba, la malla Hypoknit es del tipo Engineered Mesh, muy abierta y ventilada por toda la zona delantera y más reforzada por toda la zona media. Hay que hacer especial mención a la cara interna, que incorpora un refuerzo extra para contener mejor al tobillo en caso de querer rotar en exceso, para ayudar a quienes sobrepronan en la pisada. Por la parte del talón es visible ASYM Counter, un clip externo que ayudará a estabilizarlo en el momento de impactar contra el suelo.

Con 306gr en el acabado de hombre y 257gr en el de mujer, se antoja un modelo adecuado para utilizar cómoda y amortiguadamente en entrenamientos y carreras de cuanta más distancia, mejor.

El precio oficial de New Balance Fresh Foam Vongo 4 es de 150€.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil