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New Balance Fresh Foam More Trail v2

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Ya tenemos la nueva New Balance Fresh Foam More Trail v2… Una larga denominación que se presta a hacer broma con ella si decimos que casi nos cansaremos antes de decir su nombre que corriendo con este modelo. Y es que, bromas aparte ya, esta zapa va de recorrer montañas sin parar, de reducir al máximo lo de cansarse. Y lo basa en una construcción con materiales de alta calidad alrededor de una gran mediasuela que le aporta alto rendimiento, pero, sobre todo, una gran comodidad.

Y llega fuerte. Es una alegría ver que en una segunda versión se toquen tantas cosas. Significa que, por un lado, la idea, lo que es el concepto de zapatilla, de entrada, ha sido buena (recordemos que en ocasiones, en todas las marcas, hay nuevos modelos que nunca llegan a tener una segunda versión). Y también que, por otro lado, en New Balance se han dado cuenta que hacen falta retoques para mejorar y se han puesto manos a la obra mucho más allá de un lavado de cara.

Pues bien, lo que vemos ya de entrada al caer en nuestras manos es que la suela es ahora aún más agresiva y mordiente que en More Trail v1, que las geometrías de la mediasuela también se han afinado y que, sobre todo el upper ha dado un vuelco pasando de ser algo parecido a un upper de asfalto adaptado a la montaña (proveniente de Fresh Foam More), a un upper genuinamente trailero.

Eso es lo que nos dicen los sentidos como la vista o el tacto, pero la báscula (que no entiende de otra cosa que de números) también habla, y en este caso es para decir que el peso pasa de los 308gr de la v1 a los 330gr de esta v2. En el caso del acabado de mujer el aumento es menor, tan sólo 4gr siendo ahora de 265gr.  La nueva suela Vibram, con tacos más profundos tiene buena parte de culpa (de todos es sabido que el material más pesado en una zapa es el caucho de la suela y esa es precisamente la parte que presenta la mejora más espectacular. Por tanto: más agarre, más durabilidad y más material justifican ese aumento.

Pero vamos, que me estoy adelantando. Comenzamos.

Análisis técnico New Balance Fresh Foam More Trail v2

MEDIASUELA


La mediasuela de New Balance Fresh Foam More Trail v2 utiliza exactamente el mismo material que en la entrega anterior de la zapa: Fresh Foam X. Pero ahí se acaba la comparación ya que se le ha modificado tanto el perfil, como las geometrías.

El compuesto Fresh Foam es bueno. Realmente bueno. Lo hemos visto desde el día en que los de Boston lo sacaron del laboratorio. Y también lo hemos visto evolucionar a lo largo de estos años, tanto en cosas como las densidades, como en las diferentes geometrías utilizadas para sacarle el máximo provecho.

Y Fresh Foam X (o lo que es lo mismo: el resultado de mezclar diversos polímeros termoplásticos), da como resultado un material amortiguado, muy ligero y reactivo. Y lo que son las alturas, en More trail v2 repiten, con esos 33mm de grosor en la zona del talón y los 29mm de la zona bajo los metatarsos que son los que dan un drop resultante de 4mm. Es el diseño que tiene ese material el que cambia. Y también los paneles laterales. Esas formas que orbitan alrededor de lo que sería un hexágono y que han acompañado a Fresh Foam desde el inicio.

Dichas formas están ubicadas con la precisión que da la informática (Data2Design) y el análisis de miles de corredores y corredoras en el New Balance Sports Research Lab, en Massachussets. Como resultado más visible a simple vista están las formas cóncavas del exterior del tobillo, en la mediasuela. Su función es la de que, al impactar contra el suelo al correr, el material se deforme de manera más suave y progresiva y que el resultado sea que nuestro cuerpo lo agradezca al minimizar los efectos de ese impacto.

Pero como la pisada sigue, y vamos a caer con todo nuestro peso, la rotación del tobillo hace que la presión se desplace a la cara interna del tobillo. Aquí encontramos las formas convexas que lo que hacen es resistirse a ese exceso de presión y apuntalan al pie, manteniéndolo más estable. Como quiera que esta More Trail v2 va a recorrer muchos kilómetros en nuestros pies, a medida que nos avance la fatiga, va a ser más evidente el beneficio de esta solución tecnológica.

SUELA


La suela de New Balance Fresh Foam More Trail v2 destaca por la inclusión del material de gama alta Vibram XT Trek EVO. Como su nombre indica, está fabricado por el gigante italiano Vibram, responsable de las suelas de numerosas zapatillas de gama técnica en diversas marcas, siendo New Balance una de ellas.

A nivel de dureza es similar a la anterior suela, pero New Balance ha logrado un material más resistente al desgaste. Aunque lo que la hace claramente diferente son dos cosas: el diseño de un nuevo taqueado y la profundidad del mismo.

El talón tiene una forma mucho más consistente y fuerte, más resistente, vamos, tanto a los vaivenes, como al desgaste. Y eso que en su vientre ya se aprecia el vaciado de material para ser ocupado por Fresh Foam. Esto es más acentuado en el medio pie, una parte que no suele trabajar mucho, salvo en pasos de roca o, en general, cualquier protuberancia o redondez del camino.

Así, el vientre de la suela de More Trail v2 no tiene caucho. Se ve el propio Fresh Foam de la mediasuela. Y aunque le han dado forma con tacos, no está previsto que toque el suelo más que en superficies irregulares como piedras o rocas. La idea es la de rebajar algo de peso, porque como hemos dicho, al aumentar el tamaño de los tacos, hay más cantidad de caucho, el material más pesado en una zapatilla. Pues para mantener el relativo bajo peso, en las áreas de menor desgaste se reduce hasta hacerlo desaparecer.

Bajo los metatarsos la cosa cambia, y mucho, porque aquí vemos los tacos más agresivos. Están justo en la zona donde mayor agarre se necesita. Son gruesos y con aristas, para ser mordientes. Aquí alcanzan su máxima longitud (o profundidad, mejor dicho): 6.5mm.

A diferencia de More Trail v1, donde había hasta cuatro ranuras de flexión, aquí son sólo dos, aunque bien gruesas y que van a facilitar la flexibilidad de la zapatilla.

UPPER


El corte superior de New Balance Fresh Foam More Trail v2 es la parte que más llama la atención. El cambio es notorio, con la malla de una sola pieza, sin costuras, que la recorre de punta a punta. Esta malla utiliza hasta un 75% de material reciclado, en concreto poliéster, por lo que a su función hay que añadirle el esfuerzo en cuanto a la sostenibilidad.

En ella vemos en la misma puntera la tecnología Toe Protect, que se encarga de blindar en lo posible la punta de los dedos, para minimizar, incluso evitar, daños por impacto contra piedras, rocas, raíces o cualquier otra cosa que el camino nos tire por delante y que no evitemos. No va a hacer milagros, pero tampoco es poca cosa. Y aunque por su aspecto, puede transmitir tibieza (porque parece una simple lámina de material termosellado y fuera), en realidad por debajo hay más protección.

Si recorremos esta Fresh Foam More Trail v2 hacia atrás, vemos que hay un par de refuerzos termosellados en la zona media… New Balance pone un material delicado para reforzar el mensaje visual de que ha trabajado la zona, pero yo voy a lo mío, y es explicar lo que no se ve: hasta cuatro tiras o cinchas, que bajan entre la malla y el forro interior (ojo, cuatro… ¡y a cada lado!).

Su función es la de la sujeción y hacen un trabajo importantísimo a pesar de la discreción con que New balance las trata, ya que apenas se vislumbran entre los agujerillos de ventilación de la malla. Me viene a la mente alguna marca que las pondría en fosforito y hasta con LEDs para indicar que están, cosa que honra a New Balance, que se nota que en esta More trail v2 va más por la faena.

Bien, esas cinchas, están situadas estratégicamente: la parte superior se engarza con los ojales por donde están pasados los cordones (ahora vemos esto de los cordones y sus ojales, que es otro tema), bajando mientras va abriéndose en abanico para cubrir la mayor parte de mediopie, y hasta insertarse en la unión del upper con la mediasuela. La cosa es que, al tirar de los cordones, éstos tiran de los ojales, que, a su vez, tiran de estas cinchas que se cierran sobre el pie sujetándolo en todas las fases de la pisada.

Los cordones: Son totalmente planos, y están pasados una gran cincha a cada lado, que está cosida a la malla de tal manera que deja cuatro huecos que es por donde están pasados esos cordones. Como decía antes, al cerrar la lazada tira de toda la cadena hasta la inserción en la mediasuela.

Son cuatro esos huecos, pero en la zona del nudo aún quedan dos ojales clásicos. Uno está utilizado, mientras que el otro queda libre para quien quiera un tipo de apriete más ajustado.

Por debajo de todo ello encontramos una lengüeta increíblemente gruesa y acolchada. Liga con el carácter cómodo de esta More Trail v2. Aunque tenga un pasador por donde se cruzan los cordones, en realidad está fuertemente unida al cuerpo de la zapatilla por los laterales, en una suerte de efecto calcetín, por lo que en realidad la lengüeta no se va a desplazar de ninguna manera.

Ya en el interior, podemos tocar una cazoleta muy gruesa y acolchada. El tacto es suave, por lo que el pie en general, pero sobre todo el tobillo, va a estar cómodamente abrazado y sujeto.

La plantilla también está construida de una espuma cómoda, e incluye una leyenda: You can revel in the magnificient outdoors que, sin pretender hacer una traducción literal, el mensaje es algo así como que puedes deleitarte con lo magnífico de estar al aire libre. Y si no te embelesas y sacas la plantilla para husmear, ves que debajo de ella, el footbed, es de una espuma acochada que aumenta el nivel de confort.

Aún queda espacio para un último recurso: en el talón se ha previsto una tira para ayudar a calzarse rápida y cómodamente. Pero ojo, la tira no está puesta de manera clásica (centrada), sino que bascula claramente hacia el lado exterior de cada pie, para que sea más fácil acceder a ella con la mano.

RESUMEN


New Balance Fresh Foam Trail v2 es la confirmación de un modelo que pretendió trasladar las bondades de su “hermana” para asfalto Fresh Faom More, a la montaña… y lo logró.

Combina una mediasuela maximalista construida con el material de alta gama que es Fresh Foam X (que tiene más amortiguación y que se beneficia de aprovechar la energía que genera cada impacto, al correr), con una suela fabricada por Vibram. Ese caucho, Vibram XT Trek EVO, es el responsable de una alta tracción y una pisada segura. Esto es gracias al diseño agresivo, al tamaño de los tacos y a una durabilidad muy elevada.

Por arriba More Trail v2 utiliza una malla muy elaborada, con gran cantidad de agujeros de ventilación para una transpirabilidad máxima. La protección, aunque la elegante malla no lo parezca, es muy elevada. De entrada, los dedos cuentan con Toe Protect, para evitar o minimizar daños por impacto. En ambos laterales, cuatro cinchas ocultas por lado van a sujetar al pie con tacto suave, pero con firmeza.

A nivel de números, los más destacados como son el peso y la mediasuela, son los siguientes: 330gr de peso en el acabado masculino y 265gr en el femenino. El drop es de tan sólo 4mm, y la culpable es una mediasuela de gran grosor y alturas de 33mm en el talón y de 29mm en el antepie.

Quienes busquen una zapatilla cómoda y tremendamente amortiguada para recorrer muchos y confortables kilómetros en la montaña tienen aquí una grandísima opción, sin duda. Y ya hemos visto que tanta “amabilidad” engaña porque esconde muchos recursos contundentes. Se une a otro de los grandes modelos para la montaña y que también es de New Balance: Fresh Foam Hierro.

El precio oficial de New Balance Fresh Foam More Trail v2 es de 160€.

 


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