Inicio New Balance New Balance Fresh Foam Hierro v6

New Balance Fresh Foam Hierro v6

Review New Balance Fresh Foam Hierro v6

Analizamos las características de New Balance Fresh Foam Hierro v6, una zapatilla de trail running que está gozando de gran aceptación estas últimas temporadas. De hecho, se esperaba con ganas teniendo en cuenta el éxito arrollador de su predecesora y también por el suspense, ya que no se renovaba este modelo desde la segunda mitad de 2019, lo que estaba provocando cierta expectación.

Quizás este pasado año 2020 haya tenido algo que ver en la espera. Cosa que me hace pensar en que si los ingenieros, diseñadores y demás personal cualificado de la marca americana hubieran quedado confinados dentro del New Balance Open Sport Lab…, miedito daría qué pudiera salir de esa experiencia en los próximos meses…

 Review New Balance Fresh Foam Hierro v6 características

Pero esta Hierro 5 no va de romper moldes, de reinventar la rueda o de ningún material milagroso. Va de hilar fino un modelo que ha alcanzado un nivel de rendimiento muy elevado y cuya versión 5 dejó el listón muy alto.

La familia Fresh Foam sigue en plena forma, la llegada de Hierro v6 se une a modelos como la reina del entrenamiento diario que es Fresh Foam 1080, la extremadamente ligera y polivalente Fresh Foam Beacon, su nueva compañera para la montaña Fresh Foam More Trail, o su “hermana” para el asfalto Fresh Foam More, otra de asfalto, pero con control de la estabilidad, como Fresh Foam Vongo (para quienes tienen un exceso de pronación), o la más ágil de todas las de la familia Fresh Foam: Tempo.

Fresh Foam Hierro v6

Volviendo a la zapa que nos ocupa…, después de los grandes cambios en la mediasuela y suela que vimos en Hierro v5, esta vez, la parte más renovada es, sin duda, el upper. Uno de los cortes superiores más reforzados del panorama trail no decepciona en esta Hierro v6 ya que sigue mostrando una gran equilibrio entre un muy contundente sujeción, y una necesaria transpirabilidad.

Lo vemos todo:

Análisis New Balance Fresh Foam Hierro v6

UPPER

El upper de New Balance Fresh Foam Hierro v6 es la parte más renovada de este modelo. Si Hierro 5 había pegado un salto cualitativo en cuanto a protección, algo que penalizó un poco el peso, ahora New Balance ha mejorado mucho este tema, porque sigue manteniendo un corte superior notablemente protegido, pero más sencillo en la elaboración y, por tanto, más ligero.

La malla es muy tupida, cosa que va a ayudar a sujetar con contundencia al pie. Pero es que, además, New Balance ha insertado unas tiras de TPU en ambos lados de la zapatilla, para mejorar tanto la sujeción como la estructura. Son fácilmente visibles ya que resiguen ambos laterales justo por encima de la mediasuela.

Estas tiras en TPU conectan con los refuerzos de la puntera. O lo que los de Boston llaman Toe Protect. Una película en TPU de lado a lado, cubriendo la punta de todos los dedos, siendo más delgada en el lado del meñique y más gruesa en el del dedo gordo. Sin duda una buena protección frente a pequeñas piedras, ramillas y cualquier pequeño, pero molesto obstáculo del camino.

La malla para toda esa zona de los dedos tiene unos agujeros muy marcados: están hechos a láser y buscan ofrecer la máxima transpirabilidad, sin comprometer la durabilidad ni la resistencia del tejido en este punto.

En el lateral exterior observamos la gran “N” que es el logo de la marca americana, y en el que también se utiliza TPU con la idea de ayudar en la sujeción justo en la zona más crítica. Lo mismo para la cara interior, aunque allí se inserte la leyenda “New Balance en TPU, sobre unfondo también reforzado con ese material.

Esto enlaza con los cordones, que están pasados por ojales que, como gran diferencia respecto a su predecesora, no están pasados por cinchas, sino por agujeros practicados en el cuerpo de la zapa y reforzados. Son cinco ojales (bueno, cuatro más una cincha interior, justo en el medio), dejando un sexto, ya en el tobillo, para utilizar a gusto de cada un@.

La lengüeta no tiene ninguna tira de sujeción porque no le hace falta: por el interior está unida al cuerpo de la zapa en dos tercios. Por cierto, es mullida pero sin pasarse. La que sí es muy, pero que muy mullido es el cuello de la cazoleta. Más aún que en Hierro v5, que ya es decir, lo que nos indica que tanto el confort, como la sujeción del tobillo son de un nivel muy alto.

En el talón, no hay un contrafuerte tan estructurado como en la versión anterior, lo que sí mantiene es la práctica tira para ayudar a calzarse más rápida y cómodamente. Por dentro, encontramos una sorpresa: la gruesa y confortable plantilla (que se puede retirar si se desea introducir una personalizada) tiene una leyenda escrita: “You can revel in the magnificient outdoors” (que en esencia viene a decir algo así como que puedes disfrutar de la naturaleza).

MEDIASUELA

La mediasuela de New Balance Fresh Foam Hierro v6 mantiene las propiedades de la entrega anterior. Tanto a nivel de diseño como de los materiales, la buena respuesta obtenida ha hecho que se mantenga la línea.

Así, el material utilizado es Fresh Foam X, una evolución del original Fresh Foam que, de manera muy resumida, aporta una amortiguación suave y progresiva a la par que reactiva, aprovechando el rebote de la fuerza de impactar contra el suelo al correr. La coletilla “X” no indica otra cosa que se han incrementado los niveles de amortiguación, reactividad y ligereza, además de la durabilidad. Para rematar la faena, el tallado a láser permite a New Balance afinar aún más en mantener o aumentar esas tres características.

Si observamos los laterales de Hierro v6, se ven claramente unas formas que se parecen muchísimo a hexágonos. No digo que lo sean porque el Fresh Foam original, cuidaba mucho la regularidad de las formas. Más grandes o pequeñas, más largas o aplanadas, pero una regularidad basada en la uniformidad. Desde New Balance explicaban que, gracias al D2D (Data to Design), o lo que es lo mismo, gracias a la información obtenida tras el estudio sistemático de miles y miles de corredores de todas las condiciones, elegían un distribución siguiendo el mejor patrón para obtener esa mezcolanza de material y diseño.

Ahora la “X”… esa “X”, cambia parte del planteamiento ya que New Balance se ha guiado por formas más irregulares, de apariencia desordenada, intentando imitar en Fresh Foam Hierro patrones de la naturaleza donde, desde una aparente irregularidad, se logra un equilibrio una vez que todas las partes trabajan en equipo. Es difícil de explicar en palabras, pero esas formas, con perfiles cóncavos y convexos (según si la parte de la mediasuela busca una amortiguación suave, o resistirse a la presión que puede provocar una sobrepronación), funciona. Y la prueba es la propia Hierro v5 que prácticamente solo ha recogido elogios por quienes las han probado en este año y medio de andadura.

Así pues esta Hierro v6 mantiene valores numéricos de su predecesora con un drop de 8mm que sale de restar los 20mm de altura de la mediasuela respecto del suelo en la zona de los metatarsos, a los 28mm de altura que tiene la zona del talón.

SUELA

La suela de New Balance Fresh Foam Hierro v6 también sigue el concepto de su predecesora por lo que no sorprende que el material utilizado sea Vibram® Megagrip. El acuerdo de la marca americana New Balance con la marca italiana Vibram® para la fabricación de suelas para sus modelos Premium incluye, como no podía ser de otra manera, a esta Hierro v6. Vibram® se caracteriza por lograr cauchos que se agarran bien tanto en superficies secas, como mojadas. De hecho, quienes suelan ir a ferias de calzado de Running, en maratones o en otros eventos, seguro que recordaran un recurso técnico de la marca italiana que suele ser una roca tallada e inclinada y sobre la que hacen correr agua para probar el agarre de sus suelas.

En general Hierro v6 utiliza unos tacos de medio a gran tamaño según la zona donde realicen su trabajo. Así los de la zona bajo los metatarsos y los del talón son los más grandes de todos. La diferencia con el resto está en que éstos tienen un lado rebajado, formando una cuña, para mejorar el agarre. Y entre ellos mismos también se diferencian… en la orientación: los del talón están girados, en contragrip, para mejorar el agarre en las bajadas.

Y se mantiene la aleta posterior que tanto llamó la atención y que también hemos visto en New Balance Shando Ruju y cuya función es ayudar en las bajadas, en el apoyo y colaborando en la durabilidad de una de las zonas más sufridas de la suela.

Resumen y Precio New Balance Fresh Foam Hierro v6

New Balance Fresh Foam Hierro v6 es la confirmación de este modelo de trail Running como una de las mejores ofertas de la parrilla actual para recorrer las montañas en todas sus vertientes. Su reforzado upper, que proporciona una sujeción y protección muy altas se une a una mediasuela que utiliza el material Fresh Foam X, de unas altas propiedades de amortiguación, reactividad y ligereza. La durabilidad es otra de las características notables de este compuesto.

Por debajo, en la suela, se utiliza caucho Vibram® Megagrip, que rinde igual de bien tanto en seco, como en mojado. Los tacos son grandes y con formas que favorecen la tracción y el agarre, tanto en subidas, como en bajadas, gracias al diseño en contragrip de los del talón.

Los retoques en el upper, dejando atrás grosores del previo modelo, hacen que el peso baje de los 359gr anteriores hasta los 335gr para un 9 USA (353gr en la talla 11 USA analizada).

Dentro de la propia New Balance, Hierro v6 tiene como compañeras en la montaña a modelos como Summit Unknown, la ya mencionada Fresh Foam More Trail, Summit K.O.M y Q.O.M, la nueva Shando Ruju o Nitrel (esta última ubicada entre las mejores para iniciarse al trail, tanto para caminar como para correr).

Algo que no tiene que ver directamente con el rendimiento deportivo pero que para much@s es como para tener en cuenta, es que New Balance dona el 1% del PVP de cada Fresh Foam Hierro v6 vendida para organizaciones que trabajan para revertir el cambio climático, como se recoge en https://www.onepercentfortheplanet.org/ (aunque de momento sólo para modelos vendidos en los Estados Unidos, esperemos que cunda el ejemplo y pronto llegue a otros países donde también opera NB).

El precio oficial de New Balance Fresh Foam Hierro v6 es de 140€.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad