New Balance Fresh Foam Beacon v3

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Analizamos las características de New Balance Fresh Foam Beacon v3, la evolución de una zapatilla de entrenamiento diario que se caracteriza por una gran amortiguación. Es un modelo al que se le puede dar uso intensivo a pesar de su espectacular bajo peso de tan sólo 230gr en el acabado para hombre y de 194gr en el de mujer.

Dispone de una gran y suave amortiguación que le proporciona la combinación de los materiales Fresh Foam y Ground Contact EVA. Como están tan integrados entre ellos, el análisis de la mediasuela y de la suela, aunque solemos hacerlo por separado, lo haremos de manera conjunta.

De hecho, así lo hicimos en la entrega anterior, una zapatilla que ha funcionado muy bien y que New Balance lo refleja en esta Beacon v3 que llega con pequeños pero importantes cambios respecto a aquella. Se aprecia que el empuje de la familia de zapatillas Fresh Foam X (léase 1080, 880, More, Tempo y Hierro) llega hasta Fresh Foam Beacon v3 dejando claro que esta zapatilla es importante para la marca de Boston.

Publicidad

Así pues, se mantiene ese rol de zapatilla amortiguada, confortable y muy, muy ligera, que marca el perfil de esta zapa. Vemos todos los detalles.

Análisis New Balance Fresh Foam Beacon v3

Mediasuela y suela

La mediasuela y suela de New Balance Fresh Foam Beacon v3 sigue la estructura de su entrega anterior, esa que combina los materiales para construir de una sola pieza ambas partes de la zapa y dejando sólo unos puntos clave para la utilización de goma sólida.

Publicidad

Fresh Foam y Ground Contact EVA se unen para formar una mediasuela-suela con las propiedades de amortiguación del Fresh Foam y la durabilidad del Ground Contact. Parece sencillo, pero no lo es (si no lo haría todo el mundo, está claro).

El bajo peso final hay que encontrarlo especialmente en estas partes de la zapatilla que, unidas y despojadas de elementos de amortiguación auxiliares o, sobre todo, de caucho (que es un material pesado) logran hacer su trabajo de manera eficiente.

Como quiera que los materiales por sí mismos no realizan milagros, New Balance se apoya de nuevo en las geometrías inteligentes que tanto utiliza para hacer llegar nuevas geometrías, nuevas formas para que la mediasuela sea más envolvente y diferentes cortes en la suela para ganar, además, en flexibilidad.

Publicidad

En la mediasuela, seguimos viendo esas formas más cóncavas en la zona exterior del talón para suavizar el primer impacto al tocar el suelo, al correr. Y obviamente, las formas más convexas de la zona interior para, en este caso, ayudar a estabilizar la pisada en el momento en el que el corredor o corredora ya cae con todo su peso, durante la pisada.

A nivel de medidas de la mediasuela, se repiten los números de Beacon v2, ya que la altura de la mediasuela por la zona del talón es de 26mm, mientras que la altura en la zona del antepie es de 20mm. En conjunto el drop resultante es de 6mm.

Y como decía, al girar la zapatilla y observar la suela, apenas se ven 5 diminutas zonas donde hay goma sólida. El resto de la suela es el Fresh Foam unido a Ground Contact EVA, una unión cuyo compuesto resultante que va a ir genial para resistir el desgaste. En cualquier caso, New Balance sabe que el borde exterior del talón y la zona de los metas próxima al dedo gordo son los lugares donde más abrasión sufren las suelas y por eso añade en esos puntos, y sólo en esos puntos, caucho directamente.

Los tacos de la suela son relativamente grandes, aunque presentan unos cortes interiores que van a ayudar en la tracción y también a que flexen mejor y que colaboren en esa característica tan importante durante la transición de la pisada que es la flexibilidad.

El talón tiene una forma muy redondeada, para facilitar cualquier tipo de pisada y ya comienza a integrarse con la forma moldeada que abraza al tobillo en el corte superior.

Upper

El upper de New Balance Fresh Foam Beacon v3 es la parte donde se aprecian más los cambios, con unos tejidos sin refuerzos visibles que buscan adaptarse al pie casi como un guante. El confort es importante en este modelo, por eso utiliza una malla muy ligera, de una sola capa, sin costuras y de unas líneas muy suaves a la vista. Está construida de una sola pieza hasta la zona del talón, donde el material cambia.

Si decía que no hay refuerzos visibles ya que están integrados en la propia malla (la parte de la puntera está reforzada, pero nada de tiras de piel sintética), sólo hay que fijarse en el logo de New Balance. La gran “N” que suele distinguir los modelos de New Balance está en esta Beacon v3 integrada en la propia malla. De hecho es apenas un marco, con la propia malla de fondo, el que perfila la “N” clásica. Menos material es igual a algunos gramillos menos. Y para optimizar todo lo que se sube a esta nave que es Beacon v3, ese marco al que hago referencia está hecho de un material reflectante, para que la zapa se vea en condiciones de poca luz. Vamos…, nada dejado al azar.

Hablando de cosas que son serias aunque parezcan unos adornos sin más, son las formas y dibujos que se aprecian en el upper de esta Beacon v3, en concreto en la puntera y en ambos laterales de la zapa.

Igual que la “N” (que no era una simple “N”), esas figuras responden a un patrón concreto porque están realizando una función concreta.

Otra cosa es que queden bonitas a la vista. Pero el tejido utilizado en la zona de los dedos es Hypoknit 2.0 que utiliza un patrón de puntos que es muy transpirable, combinado con un patrón lineal que facilita un estiramiento direccional.

En cambio en la zona del mediopie, tanto interior como exteriormente, también se utiliza Hypoknit 2.0 pero un patrón conectado que facilita menos el estiramiento ya que esta zona del upper es la que más trabaja para sujetar al pie en su sitio, en todas las fases de la pisada. Introduciendo la mano en la zapa, es fácil comprobar cómo la malla cede a la presión de los dedos en la puntera, y en cambio cómo se resiste en la zona media del pie.

Los cordones son planos y están pasados por cinco ojales (uno menos de lo habitual en zapas de running) dejando un sexto libre para quien quiera más apriete.

La parte más llamativa del upper la vemos en el talón. La tecnología se llama Ultra Heel y consiste en una forma ergonómica para adaptarse al pie de manera perfecta. Ahora la forma es más anatómica buscando envolver y ajustarse alrededor del hueso del talón. Llega mejorado, aunque que nadie espere mucha estructura porque no tiene apenas, al revés, más bien poca, a pesar de su aspecto contundente. Al estar coronada con esa tira tan alta, va a ir bien para quienes buscan una zapa fácil y rápida de calzar (oído, triatletas y tod@s aquell@s que buscáis hacer rápido este trámite).

En el interior de la cazoleta la marca americana ha provisto unas almohadillas, fabricadas en Memory Foam, que sirven para rellenar huecos alrededor del tobillo (por ejemplo, bajo los maléolos) buscando ese ajuste confortable que persigue Beacon v3 en todo momento. Por último, la plantilla interior, de apenas 3mm de grosor y peso ínfimo (12,7gr), puede ser sacada si alguien quiere introducir una propia personalizada.

Resumen, Precio y Opiniones New Balance Fresh Foam Beacon v3

New Balance Fresh Foam Beacon v3 es una zapatilla de entrenamiento diario muy ligera, pero cómodamente amortiguada que va a poder ser utilizada tanto en rodajes como en entrenamientos rápidos, gracias a su bajo peso y estilizada estructura.

Precisamente esa estructura a la que se le ha despojado de elementos pesados como son las protecciones, hacen que dé su mejor rendimiento para corredores y corredoras de peso medio y ligero. También mejor si tienen una buena técnica de carrera, aunque no sea imprescindible, como por ejemplo demuestra el talón optimizado y que va a ir muy bien a quienes entran de talón, al correr. Si alguien que lee esto es de peso medio-pesado, dentro de la propia marca americana podría recurrir a un modelo como FuelCell Propel, que aunque no es que esté enfocado a ese tipo de pesos (es muy polivalente), ni sea del mismo perfil, sí que va a responder mejor en ese caso.

La mediasuela construida con Fresh Foam y mezclada con Ground Contact EVA da como resultado una amortiguación suave pero reactiva y muy ligera. La durabilidad del Ground Contact es lo que hace que pueda utilizarse también como suela. Sin duda muy buen elemento para el asfalto y, en general, cualquier superficie dura donde se utilice (aceras, cemento,…). Por tierra va a rendir también, pero lógicamente, si el caucho se desgasta más por tierra, Ground Contact no va a ser una excepción.

El upper es mucho más de lo que aparenta. Sí que tiene una línea sencilla, sin refuerzos típicos de piel sintética y demás, pero es que, a cambio, utiliza una malla muy avanzada como es Hypoknit, de una sola capa, pero con inserciones de tejido que facilita el estiramiento en zonas como los dedos y es más recio en zonas donde la sujeción es crítica, como en el empeine. El talón moldeado a la forma del pie y con ese acabado suave con tirador en lo alto es una gran rúbrica a un gran modelo.

Los cambios introducidos en Fresh Foam Beacon v3 acercan esta zapatilla al silo Fresh Foam X, donde se encuentran otras zapas como 1080, 880, More, Tempo y Hierro demostrando que para New Balance la saga Beacon es importante. Y si alguien piensa que sí, que está bien, pero no busca una zapa de entrenamiento sino una zapatilla mixta, New Balance también tiene una de las mejores en ese segmento: 890.

El precio oficial de New Balance Fresh Foam Beacon v3 es de 120€.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil