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New Balance 890 v6

review completa New Balance 890 v6

Ya tenemos para análisis la nueva, ¿o mejor dicho renacida? New Balance 890 v6. Y es que por el nombre es la sexta generación de este modelo. Pero como New Balance parecía haberla discontinuado en 2015, después de la quinta versión, resulta ser ahora doble sorpresa.

New Balance sacó ese mismo año la línea Vazee y los de Boston no quisieron que modelos propios se solaparan y compitieran entre ellos, por lo que podemos decir que la línea Vazee se comió tanto al modelo 890 como a su equivalente en control de estabilidad ligera: 870. Vazee Pace, Vazee Rush y Vazee Prism (éste último para estabilidad) llegaron desplazándolas casi irremediablemente… aunque ya vemos que no del todo.

New Balance 890 v6 se puede englobar perfectamente dentro de la categoría de zapatillas mixtas y es una perfecta opción para todo tipo de entrenamientos rápidos e incluso quien quisiera la podría utilizar como buena opción si no tiene zapatillas específicas para competir. Su peso es realmente bajo, de tan sólo 255gr en el acabado de hombre y de 222gr en el de mujer. 890 v6 nace como una zapatilla que va a ser muy útil especialmente a aquellos que tengan una buena técnica para estrujarla al máximo.

Además, observamos en la mediasuela detalles propios de la experiencia acumulada en los modelos de la familia Fresh Foam y su curiosa geometría. Y por otro lado, han desaparecido elementos de la anterior v5 como la pieza Abzorb de la zona del talón… En definitiva, como un viejo (aunque no tanto) rockero, que nunca muere, New Balance 890 llega con nuevas fuerzas en este 2018.

Vamos a ver con más detalle qué nuevo trae esta nueva entrega.

Análisis New Balance 890v6

Mediasuela

La totalidad del material de la mediasuela de New Balance 890v6 es RevLite. Este es un compuesto que se caracteriza por proporcionar una amortiguación reactiva y, además, ligera. Es el compuesto “Premium” de la marca americana para modelos que necesiten precisamente eso: amortiguación ligera. Esto es así principalmente porque RevLite pesa un 30% menos que compuestos tradicionales. Esa combinación de respuesta y ligereza es la que define a modelos enfocados a carreras rápidas y alegres en cuanto a ritmos, como es el caso.

A nivel de diseño hay que destacar que ya a primera vista se ven unas hendiduras por la parte externa del talón y unas protuberancias por justo el lado contrario, por el interior. Se nota que New Balance aplica aquí la experiencia adquirida con Fresh Foam, como indicábamos en la introducción.

Bien, el tema es que las hendiduras realizan la misma función que las celdas cóncavas de Fresh Foam. Lo que se logra entonces en la zona externa del talón es rebajar la resistencia del material a la compresión, cosa que va a favorecer una entrada suave, especialmente a los que talonean al correr. Y en cambio, si nos vamos a la cara interna del talón, esas “protuberancias”, que recuerdan a las formas convexas del FF, nos indican que aquí hay más material y, por lo tanto, vemos que va a resistir más la presión realizada por la cara interna del tobillo durante la pisada. Esto lo que logra es estabilizar mejor, por lo que aunque es una zapatilla para pisada neutra, ya vemos que alguien con una ligera sobrepronación va a poder utilizarlas, más si cabe, en distancias cortas.

La forma que dibuja la mediasuela es muy curvada en la puntera, de tal manera que este extremo delantero queda más alto que muchas otras zapatillas. Esta forma tan estilizada la utiliza aquí New Balance para mejorar la salida, ya en la última fase de la pisada.

Un elemento nuevo es la inclusión de unas tiras de TPU insertadas en la parte del antepie en la mediasuela (de color rojo en las fotos, son visibles desde la suela). Su función es mejorar precisamente la salida, cuando el pie está a punto de despegar del suelo.

El drop que maneja esta New Balance 890v6 es de apenas 6mm.

Suela

New Balance 890 v6 prueba y opiniones

La suela exterior de New Balance 890v6 está completamente rediseñada. En ella vemos cuatro grandes zonas diferenciadas por colores. Las dos negras, especialmente la del talón, son las más resistentes al desgaste. En cambio, las otras dos (azul y verde en las fotos) son más blandas, y por tanto menos durables, pero a cambio tienen mucho más agarre, característica ésta más importante cuanto más rápido se va a correr con una zapatilla.

La separación entre estos bloques es la que hace de ranura de flexión de cara a la movilidad de esta New Balance 890 v6. Por otro lado, los grandes huecos que se observan en la suela tiene doble función: por un lado se elimina material prescindible para aligerar peso; por otro esos huecos van a permitir que el material que se encuentra por arriba tenga por donde expandirse haciendo la pisada más confortable.

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Que la zona azul sea alargada no es casual, tiene esa forma porque así crea unos surcos que van a facilitar la transición de la pisada. Además, se puede observar cómo tiene cierta continuidad en el material verde del antepie.

Upper

El upper de esta New Balance 890v6 es muy llamativo. No tanto por los colores, que más bien son sobrios, sino por la disposición con grandes estrías por donde ha de facilitarse la transpirabilidad.

La estructura es de tipo botín por lo que la lengüeta, delgada y espartana, va cogida al cuerpo de la zapatilla no sólo por la base, sino también por ambos laterales: imposible que se mueva del sitio. Aun así New Balance mantiene la tira central para pasar los cordones.

La puntera, tal y como explicábamos en la mediasuela queda elevada y la malla no cuenta con ningún tipo de protección en esta zona: ¡lastre fuera! En la zona central, el logo de New Balance, esa grande “N” realizada en TPU, esconde por debajo unos refuerzos que, una vez que nos anudemos los cordones, van a sujetar el pie con garantías. Precisamente los cordones son planos y ni cortos ni largos. Apenas 33cm se extienden desde la zapatilla antes de anudarlos.

En la zona del talón destaca lo que no hay: un gran contrafuerte que contenga el pie. Al contrario, siguiendo la estela de los modelos de competición, el contrafuerte del talón se reduce a una tira de flexible TPU unida a la zapatilla. La idea es buena si se parte de la base de que la mayoría de corredores y corredoras que la utilicen van a correr, presumiblemente de metatarso, por lo que este (pesado) refuerzo, New Balance se lo ahora restando esos gramos de la báscula.

No se aprecia ningún elemento reflectante en esta 890v6. Quizás en la marca americana hayan pensado que en un modelo más enfocado a series y competiciones, poco va a circular de noche por las calles y carreteras, algo que parece más reservado a zapatillas de entrenamiento diario.

 Test-Sensaciones New Balance 890v6

Al colocártelas en los pies, parado, la sensación es espartana. Así como otras zapas al ponértelas las notas como que han trabajado que den un buen feeling ya sólo al probarlas (ojo, no es baladí, a veces eso decanta una venta) eso en New Balance 890v6 parece no ser así.

La sensación se acaba en cuanto te pones a correr ya que es donde realmente ves que la zapatilla se comporta: se coge al pie y amortigua de lujo. Esto último es lo que más sorprende. Normalmente las zapatillas de su perfil son más bien duras en la amortiguación, mientras que 890v6 tiene una amortiguación suave, más bien tirando a blanda. Y otra vez hay que aclarar. Porque hay gente que relaciona blando con negativo y no es así. Puede haber gustos, eso sí, pero nada más.

La comodidad que transmite me dice que va a ser buena compañera en todo tipo de distancias, no sólo en las más cortas, y además no me va a exigir estar “afilado” para poder vestirlas.

Un aspecto que me ha llamado la atención es la horma. La zona delantera es bastante amplia, mucho más de lo habitual en zapatillas mixtas. Otro elemento que se agradece especialmente cuanto más largo sea el kilometraje.

Muy buenas sensaciones con New Balance 890v6. Sobre todo por cómodas, pero también por ágiles. Se nota el peso bajo que tienen, sin penalizar apenas en otros aspectos. Bueno, por buscarles las cosquillas, diría que mientras las he probado he pensado que el hecho de que la zona delantera sea algo más amplia de lo habitual, y que no tenga ningún refuerzo transversal me dice que en competiciones donde puedan haber cambios bruscos de sentido (una milla urbana, por ejemplo) quizás pueda echarse de menos algo que retenga la zona del metatarso cuando se gire. Pero vamos, que me he ido a algo bastante rebuscado por intentar ponerle algún “pero” a esta 890, uno de los mejores modelos de New Balance, según mi opinión.

Conclusión

New Balance 890v6 es una zapatilla mixta para corredores y corredoras de pisada neutra que busquen un modelo que les sirva tanto para entrenamientos rápidos como para competición. Dada su ligereza y escasez de protecciones, quienes tengan un peso elevado la deberían utilizar sólo en competiciones que no fueran más allá de los 5k-10k. El resto, personas de peso bajo a medio, pueden utilizarlas en competiciones de todo tipo, sobretodo en superficie dura como el asfalto.

Quienes busquen una zapa mixta, que además sea muy cómoda durante su uso, tienen en New Balance 890v6 una gran opción.

El peso de esta New Balance 890 v6 es de 255gr en hombres y 222gr en mujeres. Con una mediasuela amortiguada y reactiva y esos 6mm de drop se antoja una gran opción para combinar con unas zapatillas de entrenamiento diario.

El precio oficial que marca New Balance para esta 890 v6 es de 130€.


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Reseña
Calidad/Precio
8
Diseño/materiales/durabilidad
8.5
Amortiguación
8.5
Grip
8.5
Estabilidad
8
Ligereza
8.5
new-balance-890-v6New Balance 890 v6 se puede englobar perfectamente dentro de la categoría de zapatillas mixtas y es una perfecta opción para todo tipo de entrenamientos rápidos e incluso quien quisiera la podría utilizar como buena opción si no tiene zapatillas específicas para competir. Su peso es realmente bajo, de tan sólo 255gr en el acabado de hombre y de 222gr en el de mujer

4 COMENTARIOS

  1. Hola. Actualmente tengo unas Zante V3 y estoy muy contenta con ellas, salvo que la suela se me ha desgastado sobre todo en la parte delantera con 350 km de rodaje. No sé si esa durabilidad es normal para este tipo de zapatillas. A mí en principio me parece poco. Por eso estoy valorando comprar las 890 V6 Women, porque soy una incondicional de NewBalance, pero me gustaría que me dierais vuestra opinión en comparación con las Zante V3 o V4. Muchas gracias

    • Hola María,
      Es posible que no tenga tanto que ver con la zapatilla en sí misma que con tu propia técnica de carrera. Podría ser que arrastres algo los metas y por eso desgastes más. Y si no te ha pasado antes con otras podría deberse a que antes quizás no acumulabas los mismos kilómetros que hoy en día en el mismo tiempo. Es difícil averiguar un por qué con precisión. Tus Zante v3 utilizan Blown Rubber bajo los metas (muy bueno para traccionar, pero menos durable), combinado con goma sólida para el resto de la suela. Como la 890 que comentas… y como muchas zapas de gama técnica también de otras marcas.
      En todo caso, puedes probar con zapas que utilicen goma sólida en toda la suela, como por ejemplo Nike Air Zoom Pegasus.

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