Nenikékamen: la fe del corredor converso

Nenikékamen: la fe del corredor converso

Compartir

Entrevista blogger:

Nenikekamen “hemos vencido” pronunció, según la leyenda, orgulloso y exhausto ante los expectantes ancianos atenienses el soldado Fidípides,  justo antes de caer muerto por el esfuerzo tras recorrer la distancia que separa la ciudad de Maratón a Atenas en el 490 a.C  anunciando la victoria griega ante los persas.

Así  es como bautizó su blog este corredor afincado en Pamplona hace más de tres años, hoy hablamos con Alex, autor premiado recientemente por la blogsfera por su espacio: Nenikékamen la fe del corredor converso. 

En tu blog leemos acerca de tu preparación, competiciones y vivencias personales ¿Qué te llevó a escribir y cómo valoras la experiencia?

Cuando empecé a correr también comencé a leer foros y blogs de corredores, descubrí a mucha gente que entendía este deporte de forma similar a mí, personas que hacían de esto de correr algo trascendental y que lo contaban. Pasé mucho tiempo solo leyendo o preguntando cosas a los expertos en los foros. Cuando la idea de correr una maratón empezó a formarse en mi cabeza, busqué experiencias de novatos, de gente normal que me  ayudaron mucho y me sirvieron de ejemplo y motivación, decidí ser uno más y contar mi modesta experiencia. Siempre me había gustado escribir, poco a poco fuera surgiendo algo parecido a un estilo y el blog fue creciendo.

Me gusta tener un blog, para mi es una gran experiencia, me ha hecho conocer mucha gente.  En momentos muy importantes de mi vida he recibido apoyo y cariño de los seguidores, gracias al blog doy salida a una parte expresiva de mi personalidad, me sirve para fijar pensamientos (muchas veces tonterías) que antes se perdían. La mayoría de las entradas las escribo mentalmente mientras corro. Lo de la Fe del Converso, viene porque yo odiaba correr y era de esos que pensaban y decían que “correr es de cobardes”, cuando abracé la “fe del running” me convertí en converso.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de las carreras?

Comencé a correr en la primavera del 2004 para adelgazar y hacer algo de ejercicio, cuando vi que podía media hora de forma continuada me propuse correr la San Silvestre de Pamplona, el efecto dorsal fue increíble. En mayo de 2005 corrí mi primera media maratón y aunque me lesioné ya no pude dejarlo. De todas formas, me gusta más correr que competir, no soy de los que cada fin de semana va a una carrera distinta.

En breve darás inicio a la preparación para lo que será tu tercera maratón tras Barcelona 2010 y Vitoria 2011 ¿por qué Madrid?

Siempre me ha llamado la atención, el año pasado por las circunstancias no llegué a tiempo a la preparación. Creo que es una de las grandes maratones europeas y la inclusión en el circuito Rock & Roll maratón Series le puede dar un gran  impulso. Muchos de los blogeros que conozco son de la zona de Madrid y han corrido esta carrera y he leído sus crónicas, puede ser una oportunidad de conocerlos en persona. Por el contrario, es una maratón dura, el perfil y sobre todo la temperatura (yo vengo del frío) pueden complicar las cosas.

Además de participar en carreras de asfalto también te ejercitas en montaña y en el gimnasio ¿Cuantas sesiones haces a la semana y cómo afrontas tú preparación para el MAPOMA?

Cuando “corro en serio” entreno cuatro días a la semana, entre semana saco una hora al mediodía y el domingo hago los rodajes largos. Cuando puedo voy al gimnasio o nado como complemento, pero siempre doy prioridad a correr. Para la maratón de Madrid, haré un máximo de 70 kilómetros semanales manteniendo el mismo esquema, en uno de los días haré “calidad” (series o fartlek) y el domingo rodajes largos aumentando el ritmo progresivamente. Me gustaría meter cuestas en los entrenamiento para que no se me atragante el perfil de Madrid. Si puedo haré gimnasio un par de días a la semana, es importante, en las dos maratones que he corrido he sufrido más muscularmente que de fondo.

Lo del monte viviendo donde vivo es casi obligado, está cerca y es precioso, pero cara al invierno con el barro y la nieve se pone impracticable

¿Dónde realizas tus entrenamientos?

Entre semana corro cerca de mi trabajo, si el terreno lo permite por el campo, pistas forestales y caminos. Si hay mucho barro, por asfalto, en un polígono industrial. Ya se han acostumbrado  a verme. Los domingos por el Parque Fluvial, por otros parques de Pamplona, por camino de la Cuenca de Pamplona, en ese sentido, como he dicho alguna vez en el blog, soy un privilegiado. Me gusta mucho correr por el mar, pero eso solo lo puedo hacer en vacaciones.

En 2004 se te diagnosticó  fibrilación auricular paroxistica ¿nos puedes explicar qué es y cómo te afecta para la práctica deportiva?

La FA es un tipo de arritmia, en la que las aurículas o cámaras superiores del corazón laten de una manera no coordinada y desorganizada, lo que produce un ritmo cardíaco rápido e irregular. La mía esta diagnosticada como paroxística, me ocurre de vez en cuando, una vez al año de media, y desaparece espontáneamente  a las  horas sin tratamiento. He acudido a varios cardiólogos y todos los años me hago una prueba de esfuerzo, todos me han dicho que  no me impide la práctica deportiva, el médico me dice que no me considere una persona enferma, pero que controle. No está muy clara la causa efecto de este tipo de episodios, el alcohol, el tabaco, algunos medicamentos pueden ocasionarla,  yo la suelo identificar con periodos de estrés. Como es algo del corazón, es un poco aparatoso y a la gente le alarma mucho porque lo identifican con la muerte súbita, pero no tiene nada que ver.

Muchas de tus entradas están acompañadas de imágenes y historias mitológicas ¿a qué es debido?

Esto creo que no lo he contado nunca. Aunque no me dedico a ello estudié Historia del Arte, siempre me han gustado la historia, la mitología y el arte en general. Supongo que inconscientemente mi cabeza tiende a mezclar las cosas y eso se traslada el al blog, Me sale solo, unas veces una vivencia o un sentimiento me lleva a una obra de arte y otras viendo algo lo termino relacionando con cosas de correr.

¿Cuáles son tus páginas de referencia en el mundo del running?

Sobre todo blogs de otros corredores y corredoras, los hay muy buenos, y que comparten mucho conocimiento, me interesan las experiencias en primera persona. También suelo leer la ediciones digitales de las principales revistas de correr y algún foro

Después de tu participación en la maratón de Vitoria describiste tus sensaciones antes de afrontarlo como lo más parecido a entrar en el túnel del Tren de la Bruja…¿ a qué te referías?

Bueno, esa es mi parte surrealista. Aunque me gusta correr y preparar carreras, cuando estoy en la línea de salida me entra un pereza terrible y no me apetece estar allí. Las maratones son como un túnel, entras por un lado y quieres salir por otro, lo antes posible. Hay cosas que asustan, es incómodo pero emocionante, tú te mueves con cara de miedo y la gente te ve pasar, en la maratones también hay globos, pero aquí tienen números pintados y hay que perseguirlos. Cuando la atracción para estás feliz y aliviado, pronto irás a sacar otra ficha para montarte otra vez.

Podéis seguir los pasos de Alex y su premiado blog en Nenikékamen la fe del corredor converso

Compartir

Te puede interesar...

5 Comentarios

  1. Muchas perlas pero sin duda me quedo con esta: “cuando abracé la “fe del running” me convertí en converso”. Nos veremos en el Mapoma!

  2. me ha gustado mucho lo de “Las maratones son como un túnel, entras por un lado y quieres salir por otro, lo antes posible.” a mí me paso lo mismo. Suerte en la preparación

  3. Fantástica entrevista. No me extraña en absoluto que te hayan escogido para hacerla. Alex, no dejas indiferente a nadie. Tu blog va mucho más allá de números y estadísticas, no parece escrito por un robot sino por un ser humano con sus altos y sus bajos. Ni que decir tiene que es de mis favoritos.
    Un abrazo.

  4. Muchas gracias Alex,

    Gracias a tu blog tengo aun mas ganas de correr mi primera Marató y no desistir en los duros entrenamientos (a mi tampoco me gustan las series y tampoco se como hacerlas…), leer tu blog me anima mucho.

    Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad