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Modalidades de ciclismo en pista

Carretera, MTB, cross country, ciclocross, gravel, trial….todo esto está muy bien pero a menudo nos olvidamos de que el amor por este deporte a muchos ciclistas les nació en un velódromo. El ciclismo en pista es seguramente la mejor modalidad para aprender a competir. Una especialidad que debería ser obligatoria en todas las escuelas de ciclismo del mundo y que por desgracia en nuestro país está cada vez más olvidada.

El ciclismo en pista es historia de este deporte. Es tradición, es adrenalina y sobre todo es táctica y sangre fría. Para ser “pistard” no vale todo el mundo y es que si en la carretera las exhibiciones y los calentones se pagan caros aquí resultan irrecuperables. La pista es una auténtica escuela de aprendizaje por la que pasaron grandes ciclistas de la historia como Bradley Wiggins, Geraint Thomas, Mark Cavendish, Elia Viviani, Fernando Gaviria o los hermanos Yates.

El calendario de ciclismo en pista es cada vez más corto y desafortunadamente pocas ciudades y federaciones invierten en el mantenimiento de los velódromos.

¿Qué es el ciclismo en pista?

El ciclismo en pista es una modalidad que se disputa en un velódromo de 250 metros de perímetro y que se caracteriza por desarrollarse con bicicletas de piñón fijo. Las fixie tal y como se conocen a este tipo de bicicletas no tienen frenos y el único sistema para reducir la velocidad es el sistema de contrapedal. De aquí que el velódromo sea peraltado y nos permita aumentar y reducir la velocidad rápidamente. Las bicicletas tampoco tienen marchas por lo que funcionan con un único plato y piñón. Los desarrollos de las bicicletas de ciclismo en pista acostumbran a ser bastante grandes (52×16, 53×16, 51×13…) y los diseños de las bicicleta son cada vez más agresivos y aerodinámicos.

El velódromo puede ser tanto interior como exterior, aunque las mejores competiciones del mundo transcurren en pabellones cerrados.  

mark cavendish ciclismo en pista
Mark Cavendish, otro de los grandes nombres que ha triunfado en la carretera y en la pista

Modalidades de ciclismo en pista

Aunque uno puede ir al velódromo a su bola y rodar sin ningún tipo de obligación el ciclismo en pista acostumbra a ser bastante competitivo y es que la adrenalina, la emoción y la rapidez con la que suceden las cosas generan un combo muy adictivo. Actualmente existen muchas modalidades de ciclismo en pista y aunque algunas te resulten familiares imagino que algunas te van a sorprender.

Persecución individual

Prueba en la que se enfrentan cara a cara dos corredores que salen desde puntos opuestos del velódromo. Los dos corredores se enfrentan sobre una distancia determinada que para los hombres acostumbra a ser de 4 kilómetros. La salida se realiza en parado y gana el que invierte menos tiempo en recorrer los 4000 metros. Si antes cualquier ciclista es capaz de alcanzar y rebasar a su rival la prueba también se dará por finalizada. La prueba es muy atractiva a nivel televisivo y los especialistas son capaces de terminar en poco más de 4 minutos, lo que supone una media de casi 60 kilómetros por hora!

Persecución por equipos 

La persecución por equipos es la adaptación grupal de la persecución individual. La competición transcurre bajo las mismas normas con la única diferencia de que son 4 ciclistas los que compiten en un mismo equipo. El tiempo oficial lo da el tercer corredor y gana el equipo que necesite menos tiempo o bien cuando el tercer corredor de un equipo haya superado al tercer corredor del otro. Las mejores selecciones bajan claramente de los 4 minutos.

Puntuación

La puntuación seguramente es la prueba más espectacular de todas.La carrera transcurre por puntos que se otorgan a los primeros clasificados cada 10 vueltas. Si un corredor consigue ganar vuelta (doblando al resto de corredores) se le dan 20 puntos extras. La carreras de puntuación acostumbran a ser muy emocionantes y es que la gestión de las energías y la táctica empleada son claves a la hora de determinar el resultado. Algunos ciclistas optan por salir fuertes y tratar de sumar puntos al inicio de la prueba mientras que otros emplean una táctica más conservadora guardándose las fuerzas para el final. En caso de empate a puntos se tendrá en cuenta la plaza del último sprint.

Keirin

Otra prueba con gran atractivo para el espectador. En una prueba de Keirin los ciclistas que compiten empiezan a dar vueltas en fila detrás de un lanzador que va con una moto (derny) a 50 kilómetros por hora. La prueba oficialmente transcurre sobre 2,5 vueltas y gana el ciclista más veloz. Las pruebas de Keirin son bastante peligrosas y es que los roces entre ciclistas y la lucha por la posición es constante. En el año 2000 el Keirin fue olímpico por primera vez.

Ómnium

La prueba de Ómnium es una competición en la que los ciclistas tienen que ser competitivos en todas las disciplinas ya que la competición se crea como una mezcla de varias pruebas totalmente distintas.

Para encontrar un símil con el atletismo sería parecido al decathlon. El número de pruebas es cambiante y acostumbra a ir de 4 a 6. Existen pruebas de velocidad, de persecución y de resistencia. La puntuación acostumbra a otorgarse en orden inverso. El primero en cada prueba recibe 1 punto, el segundo 2, y el tercero 3. Al final de la competición gana el ciclista con menos puntos.

Velocidad individual

En la velocidad individual se enfrentan dos ciclistas cara a cara donde gana el más rápido. La prueba es de más de una vuelta pero únicamente se cronometran los últimos 200 metros. La velocidad individual requiere de una potencia extraodinaria y los ciclistas llegan a entrenar más horas en el gimnasio que en la bicicleta. La prueba ha dejado imágenes para el recuerdo como este video en el que a partir del minuto 3 puedes ver cómo los ciclistas se quedan totalmente quietos esperando el movimiento del rival.

velocidad individual ciclismo en pista
la velocidad individual una de las competiciones más espectaculares del ciclismo en pista

Velocidad por equipos 

La adaptación de la velocidad individual al conjunto. La velocidad por equipos transcurre con equipos de 3 ciclistas que trabajan para un “lider” o sprinter. Cada ciclista es responsable de una tarea distinta y su papel esta estudiado estrategicamente. Se trata de coger la máxima velocidad y proteger al último hombre en la medida de la posible para que pueda dar el último arreón. Es una modalidad bonita, de reciente creación en la que la técnica juega un papel clave.

Scratch

Es lo más parecido al ciclismo en ruta. La prueba consiste en dar vueltas a la pista con el único objetivo ser el primero en llegar a meta. El número de ciclistas que participan en una prueba de scratch puede variar pero sin superar nunca los 25 corredores. La distancia en categoría masculina acostumbra a ser de 15 kilómetros y se tienen en cuenta las vueltas ganadas o perdidas.

Madison

La prueba de madison o americana es la que se realiza por parejas. Dos ciclistas que componen un mismo equipo y que se van dando relevos con la mano. Las pruebas de madison acostumbran a ser de 60 kilómetros y la táctica de carrera resulta fundamental para conseguir buenos resultados. La coordinación entre los dos ciclistas a la hora de dar el relevo también es muy importante para evitar caídas.

Récord de la hora

Esta modalidad no está contemplada como tal en términos de competición sin embargo en los últimos años ha recuperado bastante el interés. El récord de la hora como su nombre indicia consiste en recorrer el máximo número de kilómetros en 60 minutos. Victor Campenaerts consiguió a principios de este 2019 imponer un nuevo récord de la hora en el velódromo de Aguascalientes (México).

 


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