Inicio Mizuno Mizuno Wave Inspire 11, prueba y opinión

Mizuno Wave Inspire 11, prueba y opinión

Novedad: Mizuno Wave Inspire 13


Como ya os anunciamos hace unas semanas, nos hemos puesto a la obra para exprimir la última edición de una saga emblemática para Mizuno. Se trata de las Mizuno Wave Inspire 11. A simple vista parece prácticamente un calco de la versión número 10, sobre todo en lo que se refiere a suela y mediasuela, pero, examinándola en profundidad, nos damos cuenta de detalles que son importantes y que hacen cambiar algo su carácter, aunque manteniendo la misma esencia.

Sigue siendo una zapatilla de entrenamiento con control de pronación moderado. Aunque podemos ver que aumenta sensiblemente el peso, de 250 gr a 275, algo que ya explicaremos más adelante. Su drop se mantiene en 12mm.

Vamos a pasar a describir cada una de sus partes y a conocer los entresijos de esos cambios.

SUELA

Esta parte sí que se mantiene exactamente igual que en la versión anterior.

Podemos observar, en color azul claro, el compuesto X10 que se sitúa en la zona del talón y el borde externo trasero. Es el material más duro y resistente a la abrasión de toda la suela y está diseñado para combatir el elevado desgaste que sufre esa zona.

Mizuno wawe Inspire 11 suela

Después, en la zona trasera interna y en gran parte de la zona delantera, encontramos otro compuesto, de caucho expandido y en este caso en color azul oscuro, que confiere algo más de agarre y de amortiguación apreciándose también una alta durabilidad. Posee además la característica de ser muy ligero.

Por último, en la zona delantera externa, encontramos el compuesto más blando de todos, en el mismo color azul que el compuesto X10, aunque nada tiene que ver con él. Proporciona un mayor agarre y amortiguación, situado en esa zona para conseguir atenuar el impacto de entrada del apoyo. Como es un material menos resistente a la abrasión y por ello menos duradero, tiene un grosor algo superior para que aguante más kilómetros a la par que el resto de la suela. También en esa zona, justo en el borde encontramos la tecnología SmoothRide, que consiste en redondear el borde de la zapatilla para conseguir un apoyo más estable y más fluido cuando el pie contacta con el suelo.

MEDIASUELA

En esta zona, aunque bien podríamos pensar a simple vista que tampoco cambia nada, no es así. Aunque los materiales y las tecnologías utilizadas sí se mantienen (os las describimos a continuación), se pueden observar algunos cambios que hacen que la zapatilla se comporte de forma diferente. Uno es el grosor de toda la mediasuela, que aumenta ligeramente, por lo que ofrecerá más cantidad de amortiguación.  El otro, y esto es a percepción personal, es que cambia la densidad de los materiales ya que resulta más blanda al pisar que la anterior.

Desde un punto de vista técnico, la carcasa principal está construida sobre un material denominado U4IC, que es un 30% más ligero que el compuesto de Mizuno AP+ utilizado en modelos anteriores, pero sin perder sus características de amortiguación y durabilidad.

Mizuno wawe Inspire 11 opinion

En la parte trasera hasta la zona media podemos ver insertado el Wave, el característico sistema de amortiguación de Mizuno, que forma una onda en el interior de la mediasuela, en esta ocasión y al tratarse de un modelo diseñado para pronadores, el Wave es abierto en su cara externa, pero, en su cara interna, presenta una apariencia en forma de doble onda cerrada para mejorar la estabilidad y controlar el movimiento de pronación del pie.

En la zona del talón se inserta la pieza SR Touch, que podemos ver a simple vista. Esta pieza tiene la función de dar un extra de amortiguación y atenuar el impacto que se produce en la entrada del apoyo de talón y al mismo tiempo goza de propiedades de impulsión para que se produzca una transición del apoyo rápida y suave.

PARTE SUPERIOR

Aquí es donde más cambios a simple vista podemos diferenciar.

En la versión anterior vimos que Mizuno huía prácticamente de las costuras, sin embargo, en esta ocasión, ha preferido usarlas tanto en el bordado del logo, que a su vez alberga dos refuerzos interiores, como en los refuerzos que se sitúan en la cara interna para mejorar la estabilidad. También pueden verse en el refuerzo que se encuentra en la zona de los orificios por donde pasan los cordones y en el refuerzo delantero.

Mantiene el sistema Dynamotion Fit que se integra en el interior, aunque disminuye el grosor de las bandas, probablemente debido al aumento de refuerzos exteriores. Se pueden apreciar colocadas estratégicamente para dar estructura y sujeción a todo el conjunto.

Mizuno wawe Inspire 11003

En el talón observamos la pieza rígida que da estructura a esta zona y le confiera un extra de estabilidad. Aunque a simple vista no se ve, está camuflada en el interior.

La tela que podemos encontrar es una estructura de doble malla muy cómoda y transpirable cuya función es mantener nuestros pies secos y ventilados en todo momento gracias a la tecnología AirMesh.

La lengüeta ha mejorado su tacto siendo más suave y cómoda que en la versión anterior. Además es ahora un poco más larga, algo que era necesario para ser más cómoda.

Por último destacar la plantilla que Mizuno denomina Premium y que resulta muy cómoda y agradable al tacto además de dotar de un poco más de amortiguación a todo el conjunto, en este caso, es exactamente la misma plantilla que ofrecía la Inspire 10.

SENSACIONES

Nada más sacar las zapatillas de la caja, lo primero que pensé que se trataba de un modelo exactamente igual al anterior, salvo el color y algunos adornos.

Cuando me la probé enseguida me fijé que el tacto parecía diferente, así que saqué mi Inspire 10 y me puse a compararlas minuciosamente.

Como ya he comentado anteriormente, mi sensación, es que han querido hacer una zapatilla más de entrenamiento y con menos componente de zapatilla mixta. Le han aumentado sensiblemente el peso debido a mayor cantidad de amortiguación y a mayores refuerzos en el upper.

La amortiguación ha perdido ese toque tan seco que tenía la versión 10 para convertirse en un tacto algo más blando, sin perder la esencia de Mizuno, pero sí se nota que ha ganado en amortiguación y ha perdido ligeramente en respuesta.

El control de estabilidad sí que se mantiene similar, con el wave cerrado en su cara interna que corrige hasta un cierto punto, siendo muy útil para pronadores leves o moderados como es mi caso, pero que se quedará algo escaso en pronadores severos. Está situado muy atrás, lo que será de gran efectividad en la entrada del apoyo, pero, que irá perdiendo progresivamente a medida que transcurre la pisada.

Sigue siendo una zapatilla versátil, ya que puede usarse para el uso en cualquier tipo de entrenamientos y/o competiciones en personas de hasta unos 80kg, dejándola únicamente para competiciones o entrenamientos rápidos en corredores más pesados. Es probable que debido a la ligera pérdida de respuesta y al aumento de la amortiguación pueda ser una mejor opción para competir en corredores pesados, sin embargo, los corredores más ligeros, prefieran optar por productos con una respuesta mayor y menos peso.

Si dijimos que en el modelo anterior primaba la respuesta en el apoyo claramente por encima de la amortiguación, en este modelo, lo situaría más a la par.

La horma es más bien ancha. El pie va cómodo y tiene espacio para moverse sin que llegue a deslizar. El Dynamotion fit interior hace bien su trabajo y no he tenido problemas de ajuste aunque un pie algo más ancho que el mío rellenará mejor la zapatilla. En mi caso lo calificaría como correcto, aunque si he podido notar un pelín más de sujeción debido a una mayor presencia de refuerzos.

Mizuno wawe Inspire 11

En cuanto al agarre podemos decir que se comporta muy bien en todo tipo de superficies incluso en mojado y con el sistema SmoothRide se logra una entrada del apoyo muy fluida favoreciendo una cómoda  transición de la pisada.

CONCLUSIONES

La Mizuno Wave Inspire 11 es una zapatilla con control de pronación para pronadores leves o moderados, que destaca por su equilibrio al combinar amortiguación y respuesta. Válida para entrenamiento y/o competición en corredores de hasta 80 kg gracias a su gran versatilidad y dejándola sólo para competiciones o entrenamientos rápidos en corredores más pesados. Puede funcionar bien en una amplia variedad de ritmos de carrera en función de nuestro perfil,  desde rodajes a 6 min/km hasta ritmos en torno a 4’10 min/km. 

Vistas en Amazon con un buen descuento. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

2 COMENTARIOS

  1. Hola, estoy o estaba a punto de comprar un par pero los necesito para maraton, crees que funcionen? Se que lo Mizuno son de lo mejor para esto.

    • Hola,
      Depende de lo que busques y tus características.
      Este modelo es perfectamente válido para correr una marathon, luego dependerá de tu pisada, tu ritmo de carrera, peso, etc. que sea el modelo más adecuado o a lo mejor haya otro modelo de esta misma marca que se te ajuste mejor.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí