Mizuno

Mizuno Wave Mujin 9

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Analizamos Mizuno Wave Mujin 9, una zapatilla de trail running ideal para recorrer todo tipo de terrenos y distancias. Mujin es un modelo especialmente diseñado para entrenamientos y competiciones de larga duración que resulta muy válido para quienes busquen comodidad y protección en todo momento.

Mizuno Wave Mujin 9 es tan impactante como busca su diseño… Y es que llega con una resistente construcción que es la que le da un aspecto contundente. En anteriores versiones, la robustez tenía un costo en forma de peso, aunque se nota que es algo en lo que han trabajado mucho los expertos de Osaka al conseguir reducirlo hasta los 340 gramos en la versión para hombres y 288 gramos en la versión para mujeres. (360 y 325 gramos respectivamente en Mizuno Wave Mujin 8). Esta mayor ligereza de peso se ha conseguido principalmente con la utilización en la suela de un nuevo compuesto de Michelin que es más ligero, pero que mantiene las mismas excelentes prestaciones que la suela anterior y el mismo taqueado. Todo ello convierte a la Wave Mujin más ligera de los últimos 5 años.

Con ella nos podremos enfrentar cómodamente a terrenos y meteorologías adversas, preferiblemente si se es corredor o corredora con un peso medio alto y para quien recorrer largas distancias de manera cómoda y controlada esté en su lista de prioridades por encima de la de la alta velocidad en carrera.

Publicidad

Análisis Mizuno Wave Mujin 9

Mediasuela


Mizuno Wave Mujin 9 incorpora, a lo largo de toda la mediasuela, la tecnología Mizuno Foam Wave que tan buenos resultados mostró en su anterior versión. Está compuesta por una parte superior de U4icX, de los mejores de la marca nipona, ya que es capaz de proporcionar una gran amortiguación, reactividad y estabilidad gracias a su firmeza.

En la mediasuela inferior encontramos Mizuno Enerzy, un material que es capaz de aumentar la amortiguación un 17% respecto al mejor compuesto de Mizuno hasta su aparición. También mejora el retorno de la energía, en un 15%.

Publicidad

El resultado de combinar ambas tecnologías proporcionará a nuestras zancadas la amortiguación necesaria, un buen retorno de energía y una estabilidad rotunda. Y todo esto sin perder suavidad y comodidad que ayudará a sumar kilómetros. Y contra más…, mejor ya que es una zapatilla concebida para recorrer distancias tan largas como las que las piernas de uno/a soporten. Que, a ellas, a las zapas, no se les va a acabar el camino tan fácilmente.

Hablando de números de esta parte de Mujin 9: la mediasuela tiene un drop de 10mm, gracias a un grosor de 28mm en la zona del antepié y 38mm en la zona del talón.

Suela


Como en otros modelos de trail Mizuno la suela la sigue fabricando el gigante francés Michelín. En esta ocasión es más ligera, pero con las mismas excelentes prestaciones que la suela anterior, además de utilizar el mismo patrón en el taqueado.

Publicidad

La suela Michelin ofrece tracción, peso ligero y habilidad técnica gracias a su compuesto de caucho DC (que, además, es más liviano) y a su disposición del taqueado, que aumenta la tracción y la adaptabilidad a la superficie. La profundidad de sus tacos también es más amplia, además de contar con un diámetro de 12mm.

A nivel de agarre, Mujin 9 mantiene su extraordinario nivel. La distribución general del taqueado en contacto con el suelo es la misma que su antecesora, con formas más rectas y con contragrip no sólo en la zona del talón, sino también en el centro de toda la parte delantera, desde los dedos hasta casi el inicio del puente. Esto garantiza un gran agarre y seguridad tanto subiendo, como bajando.

Upper


En el upper de Mizuno Wave Mujin 9 encontramos ante una nueva malla más transpirable que la anterior versión, que era más mullida. Esta modificación brindará más comodidad para carreras de larga distancia.

Aunque es una zapatilla de horma ancha, la lengüeta tipo half-gusset (es decir, que está unida al cuerpo de la zapatilla por ambos lados hasta media altura y no sólo por la base), asegura una perfecta sujeción al pie y logra que nadie tenga que recolocarla mientras corre. Como novedad, presenta un bolsillo a modo de guarda-lazada que será muy útil para evitar que al correr, los cordones se enganchen en la maleza.

Ya que estamos en el terreno de los cordones, hay que decir que son planos y están pasados por cuatro agujeros (la tira sería el quinto), dejando un sexto libre a la altura del tobillo. No hay ningún pasador en la lengüeta por donde introducirlos para que ésta no se mueva, pero es que no hace falta, porque por dentro está unida al cuerpo de la zapatilla: no sólo no se desplazará de su sitio, sino que abrazará al pie como un calcetín.

Los paneles de soporte laterales sujetan el pie con firmeza incluso en los senderos donde el pie bascule y tire con más fuerza del material.

A nivel de material, quedaría por añadir que Mizuno Wave Mujin 9 es respetuosa con el medio ambiente, ya que un 90% o más de sus componentes (upper, plantilla y cordones) están fabricados con materiales reciclados.

Resumen y precio

Mizuno Wave Mujin 9 es una zapatilla de trail running más que indicada para quienes busquen calzado técnico adecuado para largas distancias y que les aporte amortiguación y confort en sus entrenamientos y competiciones.

Fiel a la saga Mujin de Mizuno esta novena edición nos presenta mejoras considerables, sobre todo en el upper, lo que redunda en una reducción importante de su peso respecto a sus versiones anteriores (340g en el acabado de ellos y 288g en el de ellas). Precisamente el upper es ahora más transpirable lo que le aporta un confort de uso mayor durante toda la carrera.

Los materiales utilizados en la mediasuela son U4icX y, sobre todo, Mizuno Enerzy que aumenta el nivel de amortiguación y rebote. Están dispuestos de tal manera que el talón sube hasta los 38mm y el antepie hasta 28mm, lo que da un drop de 10mm. Para el control, la marca japonesa recurre a Mizuno Wave que es el sistema que se encarga de que esta zapatilla, pensada para una pisada neutra o plantillera, se mantenga estable en su sitio zancada tras zancada.

Por todo ello, y la estructura superior reforzada, es un modelo orientado a corredores y corredoras de complexión media/alta que busquen una zapatilla con garantía de uso y también de durabilidad.

El precio oficial de Mizuno Wave Mujin 9 es de 160€.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mizuno Wave Mujin 9
Author Rating
4
Product Name
Mizuno Wave Mujin 9
Price
EUR 160
Product Availability
Available in Stock
Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil