⛰ Mizuno Wave Mujin 8

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Analizamos las características de Mizuno Wave Mujin 8, la estrella de esta marca japonesa para el trail running cuando se busca comodidad y protección en todo momento. Porque Mujin 8, como sus predecesoras, viene a demostrar que es una de las mejores opciones del mercado cuando se quiere correr por la montaña cuando el límite en cuanto a tiempo o distancia lo pone el corredor o corredora, …porque lo que es la zapa, va a soportar casi todo lo que le echen.

Mizuno Wave Mujin 8 es una zapatilla que, de entrada, busca ser útil para recorrer todas las distancias, especialmente las más delicadas, es decir, las más largas y donde es necesario confiar en lo que se lleva en los pies. Todas sus predecesoras han demostrado un gran nivel, dejando el listón muy alto, por eso importa ver qué trae Mujin 8, porque si la marca nipona no cree mejorar lo anterior, no la hubiera dejado salir, de eso, conociendo el bagaje de los de Osaka, estamos seguros.

Publicidad

Y si en la antecesora Wave Mujin 7 decíamos que Mizuno había concentrado los mayores cambios en el upper, ahora es la mediasuela, principalmente, y la suela quienes muestran las novedades más destacables. ¡Ojo!, que el upper también ha sido afilado, pero esta vez ha de ceder el protagonismo a esas otras dos partes de la zapatilla.

Todos los cambios conllevan asociada una rebaja en el peso. Donde más se nota es en el acabado masculino, que lo reduce de los anteriores 380gr a los actuales 360gr, mientras que en el del femenino baja de 330gr a los 325gr de ahora.

Vamos a verla, ahora sí en detalle, por partes.

Publicidad

Análisis técnico Mizuno Wave Mujin 8

MEDIASUELA


La mediasuela de Mizuno Wave Mujin 8 contiene la novedad más importante de largo en esta nueva entrega: Mizuno Enerzy. Este importante compuesto que ha permitido a Mizuno realizar un salto cualitativo determinante, poco a poco va introduciéndose en los modelos de gama alta. Sólo era cuestión de (poco) tiempo que llegara hasta este modelo estrella de trail running.

Las características de Mizuno Enerzy en cuanto a suavidad en la amortiguación, pero con una mejora altísima en cuanto a rebote, hacen que rodar con este modelo sea ahora más cómodo, pero a la vez, también lo sea de una manera más reactiva.

Publicidad

Se puede decir que en esta zapatilla la palabra “ultra” le pega mucho… Ya respecto a otras configuraciones es “ultra” suave, cosa que va a ir bien si se quiere recorrer grandes distancias… y, por supuesto, “ultra” distancias.

El material Mizuno Enerzy está distribuido por toda la zapatilla, desde el talón hasta la puntera. Pero no toda la mediasuela. Por encima, y también a todo lo largo, provocando que en realidad, en Mizuno Wave Mujin 8 haya dos capas, encontramos el material más veterano y también confiable U4iC. Es amortiguado y ligero y se complementa a la perfección con Mizuno Enerzy.

El resultado de combinar ambos compuestos y con el diseño Foam Wave (esa forma ondulada como se fusionan ambas capas convierte a la nueva Mujin 8 en una zapatilla para pisada neutra pero que es bastante estable gracias a precisamente a esa construcción de la mediasuela. Así, la mediasuela superior de U4iC y la inferior del nuevo Mizuno Enerzy da como resultado una mayor amortiguación, reactividad y comodidad de uso.

El perfil de la zapatilla es de 30mm en el talón y 20mm en el antepie, lo que da un drop de 10mm. Aunque para matizar esos grosores hay que decir que es sin contar el taqueado, porque si se cuenta (y ahora tiene mayor protagonismo), las geometrías podrían variar). Ahora vemos qué es lo que pasa en la “planta baja” de la zapatilla.

SUELA


La suela exterior de Mizuno Wave Mujin 8 mantiene la esencia que le ha dado gran rendimiento en Mujin 7, pero en cambio hay modificaciones tanto en el diseño específico del taqueado como también en la manera en que la suela trabaja junto a su “vecino de arriba”, la mediasuela. Para empezar, y sólo con la profundidad del taqueado vemos que hay diferentes según donde posemos los ojos. Y para entenderlo hay que ver la zapatilla desde el lateral. Entonces sí vemos la importancia en el nuevo diseño.

Aquí vemos por un lado una película de caucho de unos 2mm de grosor de la que crecen tacos que alcanzan hasta 5mm de profundidad. Pero si se observa bien, la goma sólida no es una base regular (de esos 2mm) a todo lo largo de la suela. No…, porque hay partes que penetran en la mediasuela. Esto, de facto, genera una resistencia que es bastante responsable de que Mujin 8 sea una zapatilla para pisada neutra, pero estable.

Ese caucho que se cuela entre el volumen que ocupa Mizuno Enerzy está colocado estratégicamente en la zona adelantada del talón y hasta la base de los metatarsos, es decir la parte más centrada y dejando a la manera clásica tanto la parte delantera, como la trasera, en el talón.

El aporte del material Mizuno Enerzy no se ve afectado porque esos tacos que penetran en la mediasuela coinciden exactamente con que, a su vez, el material Enerzy penetra en el material U4iC de encima.

Difícil de ver con simples palabras, de ahí que este sea uno de esos casos en que las imágenes valen más que 1000 palabras. Porque sólo decir que los tacos tienen 5mm es quedarse muy corto…, y luego hay que añadirle los 2mm de capa que los une a la mediasuela…, pero es que los que penetran en el material Mizuno Enerzy tienen una profundidad de 18.5mm desde la base en contacto con el suelo hasta la parte más hundida en la mediasuela…

A nivel de agarre, Mujin 8 mantiene un excelente nivel. La distribución general del taqueado en contacto con el suelo es bastante parecida que en Mujin 7, pero el diseño específico de cada taco sí que varía. Ahora son formas más rectas y con contragrip no sólo en la zona del talón, sino también en el centro de toda la parte delantera, desde los dedos hasta casi el inicio del puente. Esto garantiza un gran agarre y seguridad tanto subiendo, como bajando.

La suela la sigue fabricando para Mizuno el gigante francés, y fabricante de neumáticos, Michelín. Los de Clarmont d’Avernia han utilizado esta vez un caucho más ligero que, junto al nuevo diseño, garantiza una mayor versatilidad de uso para cualquier tipo de terreno.

UPPER


El upper de Mizuno Wave Mujin 8 es quizás la parte más reconocible ya que utiliza una malla de una sola pieza, muy abierta en la zona de los dedos y muy reforzada en ambos laterales… pero ahora además un poco más en esta zona. Vemos que con cada nueva versión se reafirma que el corte superior del modelo Mujin busca crecer en características que antaño parecían antagónicas: protección y comodidad de uso.

Los materiales termosellados de la puntera van a proteger claramente de los pequeños elementos con los que podamos topar en el camino. Pero también protege a la zapatilla del propio corredor o corredora ya que vemos un pequeño refuerzo extra en la zona del dedo gordo, es decir, protegiendo a la malla de una rotura por la presión del dedo gordo, al correr. Los que sufren de este problema (el de romper las zapas por el dedo gordo) lo van a agradecer.

Decimos que ambos laterales están claramente reforzados, no sólo por los termosellados tan apreciables, que casi no dejan espacio a la malla en este punto. También por un recurso bien disimulado en la zona de los dedos: se trata de una tira de ajuste (fitting la llama Mizuno) y en realidad forma un “V” invertida, donde las puntas están insertadas en la mediasuela y el vértice por donde gira esta tira es justo por donde se pasa el cordón, uno a cada lado del pie. Al cerrar la lazada el cordón estira con fuerza esta tira que, a su vez, abraza al pie, sujetándolo de manera suave al tacto, pero de manera contundente en cuanto el camino se pone irregular y el tobillo tiende a moverse en todas direcciones.

Ya que estamos en el terreno de los cordones, hay que decir que son planos y están pasados por cuatro agujeros (la tira sería el quinto), dejando un sexto libre a la altura del tobillo. No hay ningún pasador en la lengüeta por donde introducirlos para que ésta no se mueva, pero es que no hace falta, porque por dentro está unida al cuerpo de la zapatilla: no sólo no se desplazará de su sitio, sino que abrazará al pie como un calcetín. La lengüeta es recia y resistente en el material, pero mullida para mantener una comodidad de uso al anudar la zapatilla.

Llegamos al talón. Un contrafuerte da estructura a toda la parte que envuelve al tobillo para estabilizarlo en cada impacto contra el suelo, y teniendo en cuenta la cantidad de irregularidades que se puede encontrar una zapa en la montaña en sesiones al gusto, sin límite. La contundencia queda disimulada y por en interior, en contacto con el pie, la cazoleta es acolchada, muy mullida para que esa sujeción sea además, cómoda.

El talón queda rubricado en todo lo alto con un tirador que va a ayudar a calzarse mejor la zapatilla. Justo debajo vemos el último recurso técnico: el Runbird (logo de Mizuno), que es reflectante con lo que ayudará a ser visible cuando se atraviese por alguna carretera con poca iluminación, y se acerque algún vehículo por detrás.

Resumen Mizuno Wave Mujin 8

Mizuno Wave Mujin 8 está bien consolidada entre las mejores opciones como zapatilla de trail running para recorrer todo tipo de distancias y por cualquier recorrido de montaña. Forma parte de la gama de zapatillas de trail de Mizuno, que van desde la iniciación hasta la competición. El gran equilibrio que logra Mizuno entre protección y comodidad, gracias a su diseño y sus materiales, se traslada a que Mujin 8 es una gran compañera para estar recorriendo diferentes territorios sin más límite que la condición física de cada uno/a.

La construcción es contundente, pero está muy enfocada a la comodidad de uso y los materiales acolchados del upper van a ayudar a ello. Además, ahora es más ligera (360gr en el acabado de hombre y 325gr en el de mujer). Pero sobre todo el uso de la tecnología Mizuno Enerzy a todo lo largo de la mediasuela (bajo el material U4iC) permite que Mizuno Wave Mujin 8 proporcione una amortiguación de la pisada y un retorno de la energía (provocada por cada impacto), de un gran nivel.

La suela también está a la altura, con un taqueado que no sólo va a proporcionar tracción de la buena en cualquier superficie, sino que las inserciones en partes concretas de la mediasuela colaborarán a que ésta sea, además, más estable. Y esa es una de las gracias de Wave Mujin 8 que es capaz de combinar la suela con la mediasuela para aumentar la estabilidad sin que esto penalice la amortiguación.

Así pues, en esta Wave Mujin 8 se trata de correr con comodidad y de manera suave, pero sin dejar de lado la necesaria estabilidad en una zapa pensada para no tener límite en la montaña.

El precio oficial de Mizuno Wave Mujin 8 es de 150€.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil