Mizuno Wave Mujin 5

Mizuno Wave Mujin 5

206
0
Compartir
Mizuno Wave Mujin 5 review

Ya tenemos el análisis de Mizuno Wave Mujin 5, una garantía de zapatilla de trailrunning para acumular todos los kilómetros posibles. Todos.

Este modelo que la marca japonesa enfoca sobre todo para entrenamientos y competiciones de larga duración se caracteriza por ser muy completo en todos sus aspectos, concentrando la mayor parte de lo mejor salido de las mentes pensantes en Osaka.

¿Por qué? Porque Wave Mujin 5 utiliza una suela Michelin con diseño de neumático de montaña adaptado a la carrera a pie; porque utiliza una compuesto de mediasuela de alta gama y que encierra el sistema de amortiguación Wave característico de Mizuno; y porque gasta un upper con un diseño y materiales enfocados no sólo a la sujeción y a la transpirabilidad, sino también a la protección.

Además existe un acabado en Gore-Tex que va a aumentar el nivel de protección para aquellas áreas donde el clima hace necesario protegerse aún más de los agentes externos.

Mucha tela para cortar. Vamos a ello.

Análisis Mizuno Wave Mujin 5

Mizuno Wave Mujin 5 trail

Mediasuela

La mediasuela de Mizuno Wave Mujin 5 está fabricada principalmente con material ap+. Este es un compuesto que utiliza diversos tipos de polímeros para conseguir mayor amortiguación, que ésta sea confortable y además duradera. Esto es importante puesto que el perfil de la zapatilla se define para usos prolongados y para todo tipo de pesos, incluso pesos medios y pesados.

El sistema de amortiguación es el Wave habitual de Mizuno. Aunque no uno cualquiera, sino que aquí la característica pieza de Pébax, tiene una disposición cóncava, sobre todo por la cara interna de la mediasuela, que va a permitir un alto control de la estabilidad. Volvemos a lo mismo: un perfil de zapa con vocación de tragar kilómetros y sin importarle a quien tenga encima ya que la amortiguación va a ser estable en cualquier caso.

Esta Wave cóncava, junto con la ranura de flexión Xta Groove forman lo que Mizuno llama XtaRide, que no es otra cosa que logran coordinar estas dos soluciones tecnológicas para que, trabajando juntas, el pie se pueda mover con mayor naturalidad y libertad para adaptarse a todo tipo de terrenos.

Dado que la altura del talón con respecto al suelo es de 30mm y de la zona metatarsiana de 18mm, esto da un drop (la diferencia entre ambas alturas) de 12mm.

Suela

La suela de Mizuno Wave Mujin 5 tiene varios elementos importantes que la caracterizan.

El primero de ellos es que está fabricada por el gigante de los neumáticos Michelin, con lo que a nivel de material ya se puede intuir que con el caucho que calza, no va coja precisamente.

Otro elemento importante es el diseño. Para empezar, están inspirados en el neumático de bicicleta de montaña “Wild Mud” de Michelin. Este diseño se caracteriza por utilizar una estructura “Twisted”, que es ese retorcimiento de los tacos y que se caracteriza por ser dos estructuras cuadradas pero con un leve giro de una sobre la otra. Esto, aparte de mejorar el agarre, permite la rápida expulsión del barro que pretenda adherirse (de ahí que Mizuno se lance a la piscina y se refiera a ellos como “autolimpiables”).

Más elementos referidos al diseño: El canal de flexión del mediopie divide claramente la zona delantera de la trasera, aunque ambas mantienen similar patrón al dedicar la zona central al taqueado más incisivo, el “Twisted” y dejando para el exterior, las grandes placas de tacos que va a dar más soporte a la pisada.

El talón, con forma de herradura, mantiene el diseño en contragrip para facilitar las bajadas.

Como último elemento a destacar, hablaremos de ESS Rock Plate. Consiste en una placa que Mizuno inserta en la zona metatarsiana para que proteja a nuestra planta del pie de los impactos contra elementos picudos como piedras, puntas de roca o de raíces y, en definitiva, cualquier arista que nos aparezca como trampa en el camino.

Corte superior/Upper

El upper de Mizuno Wave Mujin 5 incorpora un nuevo mesh respecto a la entrega anterior. La puntera se ve algo más reforzada, muy en la línea de la protección que caracteriza a esta zapatilla. Una tira de TPU más contundente que la anterior se va a encargar de ello.

El tipo de malla es AIRmesh y su función principal es la proporcionar transpirabilidad de manera ligera. Para los refuerzos existen tiras de piel sintética que, discretamente, se reparten por toda la superficie para garantizar la sujeción en todo momento. DynamotionFit es la tecnología que vela por ello, adaptándose a cada momento del movimiento del pie.

A nivel de cordones, existe otro cambio respecto a Mujin 4 y es que pasan de ser planos a redondos y además trenzados, como debe ser en unas zapas de trail, donde los enganchones están a la orden del día. Por debajo de ellos, la lengüeta es gruesa y tremendamente acolchada para que el apriete de la lazada no moleste a la parte superior del pie. Por otro lado, esa lengüeta está unida hasta media altura al cuerpo de la zapatilla con lo que seguro que no se va a desplazar.

El interior de la cazoleta, en conjunto con la lengüeta, es muy acolchado y confortable. La gruesa espuma que se encuentra bajo el forro interior abraza al tobillo de manera confortable mientras que, por fuera, un potente contrafuerte por toda la parte exterior del talón va a estabilizarlo en el momento de impactar contra el suelo. Aún por el interior, la plantilla es Premium INSOCK, que, con sus gruesos 6mm de material esponjoso van a aportar un extra de confort a la carrera.

Test / Sensaciones Mizuno Wave Mujin 5

Fiel a las sensaciones típicas con Mizuno, la primera vez que me calcé estas Wave Mujin 5 tuve una sensación un poco espartana. Ya no me sorprende ni me aporta una sensación negativa. Sé que sea cual sea la sensación inicial, la cosa cambia cuando las tiras por su terreno, en carrera. No obstante, me sorprendió que son bastante confortables a la primera sensación… ¡Vaya!, por encima de la media de Mizuno, si eso existiera. Y, efectivamente, al entrar con ellas al bosque, las sensaciones mejoran una barbaridad.

A diferencia de la mayoría de veces, en las que por el clima, toca muchas pruebas en seco y pocas (o ninguna) en mojado, esta vez, este modelo lo ha testado todo. Los episodios de lluvias que en los últimos meses han acompañado mi ámbito de test, me han permitido probarlas de todas la maneras.

En seco, en todas las circunstancias, todas, su comportamiento ha sido espectacular. Todo tipo de terrenos, desniveles, y situaciones de carrera las ha salvado con solvencia. El confort es tan alto que he podido hacer muchos kilómetros con ellas llegándome a olvidar incluso que las estoy probando.

En mojado la cosa ha cambiado. Tampoco para desastre, pero vamos, un puntito justito por ahí le he visto… Por tierra, barro, fango, agua… en todas esas situaciones han trabajado de lujo, una garantía. Sólo ha habido una situación en la que he perdido pie y ha sido cuando me he encontrado en zonas muy húmedas, donde las rocas están desgastadas por el paso de personas. Aquí sí que les falta un punto de agarre. La manera de solventarlo es no confiarte. Y aunque lleves muuuucho rato con un comportamiento de lujo, no pasar por ese tipo de rocas con aristas lisas erosionadas y húmedas, con la guardia baja producto de la buena marcha.

Y como decía antes, en cualquier otra circunstancia de agua, como en el barro, el comportamiento es excelente. Además, en ningún momento se me ha enganchado la típica y molesta plasta de barro que te la quitas mientras corres: Nada, de nada, de nada…

El cambio de cordones me parece acertado. No he tenido un solo problema con ellos ni se han desatado tampoco ni una sola vez. Tampoco he tenido problemas con un exceso de presión ya que la acolchada lengüeta realiza su trabajo de manera perfecta. La sensación en todo momento ha sido de ir bien protegido.

WAVE MUJIN 5 GORE-TEX

Un inciso para decir que Mizuno Wave Mujin 5 tiene un acabado en GoreTex®, una malla de una membrana transpirable que va a proteger al pie como si fuera prácticamente impermeable. Aquí en cambio el peso, por efecto del GoreTex®, aumenta llegando hasta los 375gr en hombre y 320gr en mujer.

Conclusión

Mizuno Wave Mujin 5 es una zapatilla de trail Running apta para quien busque una zapatilla capaz de enfrentarse a todo tipo de distancias, pero especialmente las más largas. Es compañera de la polivalente Mizuno Wave Daichi, y también de Mizuno Wave Hayate, más enfocada ésta a la competición. También va a poder utilizarse en cualquier situación meteorológica y en cualquier terreno, aunque se va a desenvolver mejor en aquellos de montaña que sean más irregulares o técnicos de lo habitual.

Una gran compañera que va a servir, sin llegar a los 150€ de PVP, para salidas de larga duración. La van a poder utilizar corredores y corredoras de cualquier peso, sobre todo los de peso alto, a quienes resulta más crítica la selección de zapatilla.

El peso es de 360gr en el acabado de hombre y de 310gr en el de mujer (375gr y 320gr respectivamente en GoreTex®), mientras que el drop es de 12mm en ambos sexos. Quizás pueda parecer un peso algo alto, pero no lo es tanto teniendo en cuenta el perfil de zapatilla que es, el nivel de protección y a qué está destinada.

Precio Mizuno Wave Mujin 5 

Valoración

Puntuación
Relación Calidad/Precio
8
Diseño/materiales/durabilidad
9
Amortiguación
9
Grip
8.5
Estabilidad
9
Ligereza
7.5
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad