Mizuno Wave Inspire 17

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Ya tenemos las características de Mizuno Wave Inspire 17, la que pasa por ser una de las zapatillas de entrenamiento diario con control de la estabilidad más ágiles del mercado. Y es que la construcción, el peso y la manera cómo gestiona la amortiguación y transición de la pisada la convierten en una gran opción para quienes aparte de controlar la sobrepronación, les interesa ir a cualquier ritmo, incluso rápido.

Mizuno tiene hasta cuatro modelos con control de la estabilidad (Equate, Inspire, Paradox y Horizon), lo que en sí mismo es una pasada. Wave Inspire 17, a nivel de amortiguación habría que situarlo entre Equate y Paradox, mientras que a nivel de control de la pronación estaría muy a la par de Horizon, mientras que Paradox se erige como el modelo más estable de todos.

Pero volviendo a Wave Inspire 17… Si algo hay que celebrar en esta entrega es la inclusión de Mizuno Enerzy por vez primera. Este nuevo compuesto tiene unas propiedades excepcionales en cuanto a amortiguación y aprovechamiento de la energía y la marca japonesa ha querido explotarlas también en la saga Inspire.

Publicidad

En esta nueva entrega se dan cambios también en el “Wave”, esa pieza en Pébax característica de Mizuno y que varía a Fan-Shaped Wave, buscando mejorar en cuanto a suavidad de uso.

En cualquier caso, corredores y corredoras que sobrepronan o que buscan ese punto de estabilidad en entrenamientos o incluso en carreras de larga distancia están de enhorabuena ya que Wave Inspire es uno de los modelos de este perfil más valorados.

El peso, como no podía ser de otra manera en una zapa de entrenamiento ágil, queda por debajo de los 300gr, en concreto 285 en el caso del acabado masculino y de 240gr en el femenino.

Publicidad

Análisis Mizuno Wave Inspire 17

MEDIASUELA

La mediasuela de Mizuno Wave Inspire 17 está muy elaborada y en ella se utilizan dos materiales diferentes y un sistema de amortiguación nuevo… o mejor dicho, una vuelta de rosca del que ya se utilizaba con buen resultado.

Los dos materiales son U4iC y Mizuno Enerzy. El primero, U4iC, tiene ya varios años de recorrido y está desarrollado y patentado por los de Osaka. Es un material un 36% más ligero que un EVA estándar y se encarga principalmente de la amortiguación, que ésta sea lo más cómoda posible. El segundo es Mizuno Enerzy y es una revolución en toda regla. Como vimos en Tecnología ENERZY de Mizuno y en todos los modelos que están apareciendo que lo incluyen, como es el caso de Wave Rider, Wave Sky o Wave Horizon, por ejemplo, se trata de un compuesto que aporta un 17% mayor de amortiguación y un 15% de mayor retorno de energía que el mejor compuesto de Mizuno utilizado hasta su presentación en sociedad. Como quiera que el nivel era muy alto, dice mucho de cómo se comporta amortiguando y gestionando el rebote.

Ahora que ya sabemos qué es U4iC y Mizuno Enerzy, es el momento de saber cómo se combinan en Wave Inspire 17. U4iC se distribuye a todo lo largo de la planta del pie, mientras que Mizuno Enerzy se localiza principalmente en el talón. Por ubicarlo en concreto, es la cuña que va del talón hasta el mediopie, bajo el arco plantar.

Publicidad

Que Mizuno Enerzy se concentre en el talón va a ser providencial para quienes suelan correr entrando de talón en el momento de impactar contra el suelo, lo que sucede con la amplia mayoría de corredores y corredoras. Es en ese momento, cuando Mizuno Enerzy absorbe el impacto gracias a su capacidad de amortiguación y facilita el inicio de la transición de la pisada gracias a su alta capacidad de rebote.

Entre medias de ambos está Fan-Shape Wave. Lo que mucho y muchas conocen como “el Wave” sigue siendo una pieza visible, más o menos rígida, fabricada en Pébax e insertada en la mediasuela. Aunque esta vez tiene un aspecto un tanto diferente. De ahí lo de Fan-Shape Wave, porque Mizuno le ha dado una ondulación en la que, proporcionando el soporte necesario, elimina las aristas verticales, sustituyéndolas por unas formas más planas en la cara más cercana al pie, buscando más suavidad de uso.

El drop de la mediasuela se mantiene en 12mm y son el resultado de restar al grosor del talón (31mm), el grosor de la zona del antepie (19mm).

Y de ligar todo esto que acontece en la mediasuela, es decir, para gestionar la pisada de manera fluida e integral se encarga SmoothRide. Es la tecnología que suma el esfuerzo de los materiales utilizados y el diseño cómo se distribuye para, teniendo en cuenta los movimientos del pie de aceleración y desaceleración, favorecer una pisada más flexible y fluida.

SUELA

La suela de Mizuno Wave Inspire 17 hereda parte de la estructura de su predecesora, pero en cambio, el diseño al detalle es significativamente distinto.

En el talón se observa claramente que el diseño en herradura anterior, ahora no es tan marcado. En Inspire 17 queda dividido en dos partes y cada una con funciones diferentes.

La cara exterior es la que normalmente recibe el impacto más fuerte al ser la que toca en primer lugar el suelo al correr. Por tanto, el hecho de que esté separada ayuda a que la velocidad de caída a tocar el suelo y a continuación transicionar la pisada sea a menor. Es decir, reduce la velocidad con que caemos con todo, pero no la de carrera, evidentemente. Por eso queda esa “isla” de caucho separada del resto de la suela.

La cara interior recibiría el segundo contacto, y cuando el tobillo comienza a rotar se encarga apuntalar una zona donde, desde el “piso de arriba”, es decir, la mediasuela, el sistema Fan-Shape Wave trabaja a toda máquina en estabilizar la pisada. Esta unidad se prolonga por toda la cara interior hacia adelante, hasta donde el arco plantar vuelve a tocar el suelo.

La parte delantera de la suela de Mizuno Wave Inspire 17 está enfocada a lograr una buena tracción. Los tacos tienen una forma hexagonal, con un hueco en la parte más retrasada, con la idea de agarrarse bien al suelo y lanzar la siguiente zancada.

Para mejorar la transición de la pisada, esta parte tiene tres franjas transversales que facilitan la flexibilidad de la zapatilla. Una de ellas, la central, no es completa. Esto sucede justo en la cara interna de la zona bajo los metatarsos. Es de esas cosas que trabajan en la estabilidad, pero no gozan de la visibilidad, como por ejemplo las dobles densidades o, en el caso de Mizuno, la pieza Wave. Volviendo a la franja, este acabado la hace flexible en la parte externa, pero más estable en la interna, es decir, la que recibe la presión de quien tiene una pisada sobrepronadora.

Volviendo al taqueado, es realmente diferente al de Inspire 16, El de antes era principalmente asfaltero, mientras que el de Inspire 17 es más incisivo por lo que aumenta el rol polivalente de esta Inspire 17, moviéndose con sovencia en cualquier superficie.

¿Y el material? Pues X10, el mejor de Mizuno, especialmente en cuanto a la durabilidad se refiere. Es un tipo de goma sólida a la que se le adiciona carbono con lo que lo hace mucho más resistente a la abrasión, por lo que duran más.

UPPER

El upper de Mizuno Wave Inspire 17 utiliza una malla de ingeniería que busca no sólo ser ligera y transpirable, sino que también ha de trabajar en favor de la estabilidad. Pero siendo el upper, una tecnología que destaca en él es AIRmesh y se encarga principalmente de mantener un nivel alto de transpirabilidad.

Esto es muy visible tanto en la zona de los dedos, con agujeros de ventilación muy grandes, así como en la propia lengüeta, que también está muy perforada. Lo que es la punta de los dedos, en cambio, está cerrada para protegerlos de pequeños golpes o tropiezos que puedan darse, así como hacer toda esta parte más resistente a roturas. Por cierto, que el dedo gordo también está reforzado para evitar roturas en esta zona.

Pero sin duda, la parte más interesante o característica del corte superior de esta zapatilla con control de estabilidad y donde hemos visto ya que tanto suela, como mediasuela trabajan en equipo, son ambos laterales del mediopie.

Lo que sucede es que la cara exterior del mediopie tiene la estructura parecida a una zapatilla para pisada neutra, con sujeciones para contener el pie en cada fase de la pisada, pero sin ir más allá, por que no hace falta. Lo interesante se da en la diferencia de la cara interior y que sí, se une al equipo que forman mediasuela y suela para contener ese exceso de pronación que pueda tener quien las utilice y ayude a estabilizar la pisada.

Se trata de un interior más resistente a la tensión que pueda provocar un exceso de rotación del tobillo en el momento de máximo impacto contra el suelo, al correr. Es visible desde el tercer ojal donde se insertan los cordones. Son unas piezas en TPU que crecen desde ese ojal y por toda esa cara interior, para ayudar a estabilizar el pie en esa zona.

Premium Insock hace referencia a la plantilla interior, que aporta comodidad y que es removible, por si alguien quiere utilizar unas propias personalizadas.

RESUMEN

Mizuno Wave Inspire 17 es una zapatilla de entrenamiento diario polivalente y enfocada a una pisada sobrepronadora. Es un ejemplo de modelo que permite ir rápido, a pesar de estar construido para aportar también soporte.

Dicha estabilidad se obtiene con suavidad, gracias a la utilización de materiales como U4iC y, sobre todo, Mizuno Enerzy, la sensación de la marca japonesa presentada hace tan sólo unos meses. También a una pieza Wave, rediseñada para aportar más suavidad en el tacto, al correr.

Por abajo, la suela también es de nueva construcción y está enfocada a tener agarre y durabilidad, pero también en colaborar en una transición de la pisada más suave y también más estable. Por arriba el upper es muy transpirable pero no se olvida de reforzar la cara interior del tobillo siguiendo en el trabajo en conjunto en pos de la estabilidad, presente en cada rincón de Inspire 17.

Siendo una zapa ágil, lógicamente va a poder utilizarse en diferentes tipos de entrenamientos y ritmos. Tiene sentido utilizarlas a ritmos cercanos a 4’ y por supuesto más tranquilos de eso. La frontera (flexible, claro) será 4’ ya que, para más rápido de eso, quizás ya habría que plantearse utilizar unas zapatillas mixtas, por ejemplo. En cambio, para llevar ritmos más modestos, no es problema, por que van a rendir de lujo.

A nivel de control de la pronación, quien quiera más, o más estructura, sin duda que Mizuno tiene más opciones, como por ejemplo Mizuno Wave Horizon o Wave Paradox.

Sólo faltaría recordar que el peso de Wave Inspire 17 es de 285gr en el acabado de hombre y de 240gr en el de mujer, y que, a nivel de drop, Mizuno asegura manteniendo los 12mm habituales de este modelo.

El precio oficial de Mizuno Wave Inspire 17 es de 150€.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil