Mizuno Wave Inspire 13

Publicado por
Manu Sanchez
Publicidad

Novedad: Mizuno Wave Inspire 14 (review completa)


Analizamos las características de Mizuno Wave Inspire 13, el modelo por excelencia con control de pronación de la marca nipona.

En esta versión, Mizuno mantiene el drop de 12mm y ha optado por subir el peso hasta los 310 gramos en el modelo de hombre y 260 en el de mujer. Esto es debido a algunos cambios introducidos en la parte superior y a una composición algo diferente del compuesto U4icX de la mediasuela, que ha ganado en durabilidad.

Publicidad

Aún así, esta versión representa un pequeño lavado de cara de la versión 12, con algún aspecto diferente, pero que mantiene su esencia y su estructura principal que tan buenos resultados le está dando.

¡Vamos a conocerla en profundidad!

Análisis Mizuno Wave Inspire 13

Publicidad

SUELA

Decir, de entrada, que esta parte de la zapatilla se mantiene básicamente igual que la versión anterior. Esto normalmente sucede cuando se llega a una combinación de diseño y materiales muy funcional, por lo que se mantiene mientras no se evoluciona a una clara mejora, dos o tres ediciones después.

Se observa, en color negro en las fotos del modelo analizado, el compuesto X10 que se sitúa en la zona del talón y en los bordes traseros. Es el material más duro y resistente a la abrasión de toda la suela y está diseñado para combatir el elevado desgaste que sufre esa zona.

En la zona delantera, encontramos otro compuesto, en este caso, de caucho expandido, en color negro también, que confiere algo más de agarre y de amortiguación apreciándose también una alta durabilidad. También tiene la característica de ser muy ligero y gracias a su composición se obtiene una tracción excepcional. En la zona delantera externa, justo en el borde, encontramos la tecnología SmoothRide, que consiste en redondear el borde de la zapatilla para conseguir un apoyo más estable y fluido cuando esa zona contacta con el suelo para hacer más agradable la transición de la pisada.

Publicidad

MEDIASUELA

Es en la mediasuela de Mizuno Wave Inspire 13 donde podemos observar uno de sus cambios principales. Se trata de un cambio en la fabricación del compuesto U4icX que lo hace más duradero y más resistente a los impactos que el anterior. El compuesto U4icX aporta mayor capacidad de amortiguación unido a un mayor retorno de la energía. Además, va en conjunción con a una mayor suavidad en la transición de la pisada. Lo podemos ver ubicado solamente en la zona trasera, debajo de la placa Wave, en color azul en las fotos.

La carcasa principal sigue estando compuesta por el U4IC situado en la zona por encima de la placa Wave y en toda la parte delantera, que es un 30% más ligero que el compuesto de Mizuno AP+ utilizado en modelos anteriores a la versión 10, pero sin perder sus características de amortiguación y durabilidad. Como decíamos en la introducción, el drop de la mediasuela de Inspire 13 para hombre y mujer es de 12mm.

En la parte trasera hasta la zona media, podemos ver insertado el Wave, el característico sistema de amortiguación de Mizuno, que forma una onda en el interior de la mediasuela. En esta ocasión y al tratarse de un modelo diseñado para pronadores, el Wave es abierto en su cara externa como en las anteriores Inspire, pero, en su cara interna, presenta una apariencia en forma de doble onda cerrada para mejorar la estabilidad y controlar el movimiento de pronación del pie.

Está fabricado con una material denominado Pebax Rnew hecho a base de aceites vegetales que mantiene las mismas propiedades del Pebax anterior, pero ayudando al medioambiente en su fabricación. Y es que Pebax Rnew es un elastómero termoplástico más ligero aún y en el que la Mizuno confía e incluye en los últimos años en sus modelos de gama alta.

PARTE SUPERIOR

En el corte superior de Wave Inspire 13 podemos encontrar numerosos cambios entre los que destacan la ampliación de la zona baja del refuerzo lateral hasta conectar con el refuerzo de la puntera. De esta forma queda protegida en todo momento por este refuerzo la unión de la malla de tela con la mediasuela. Esto va a aportar un extra de durabilidad evitando que la tela se rompa en dicha unión que recorre toda la zona baja.

Mantiene el sistema Dynamotion Fit que se integra en el interior, aunque cambia su disposición: Se observa una única banda a cada lado que se dispone desde la parte superior del logo hasta la puntera describiendo una trayectoria curva. Aporta estructura y sujeción a todo el conjunto.

En el talón, además, apreciamos la pieza rígida que da estructura a esta zona y le confiere un extra de estabilidad. Aunque a simple vista no se ve, ya que está camuflada en el interior: has de presionar el talón con la yema de los dedos para comprobarlo.

El tejido que podemos encontrar es una estructura de doble malla muy cómoda y transpirable, diferente a la versión anterior ya que ésta presenta una capa exterior de cota más ancha. Su función es mantener nuestros pies secos y ventilados en todo momento gracias a la tecnología AirMesh.

La lengüeta se mantiene similar respecto a Wave Inspire 12 y cumple bien su función, al igual que la lazada de los cordones.

Por último destacar la plantilla que Mizuno denomina “Premium” y que resulta muy cómoda y agradable al tacto además de dotar de un poco más de amortiguación a todo el conjunto.

LAS PROBAMOS. SENSACIONES

Mizuno mantiene en Wave Inspire 13 la línea de la versión anterior, incluso reforzando el concepto que introdujeron en aquella versión, de apostar más por una zapatilla de entrenamiento puro y duro. Lo hace añadiéndole más refuerzos y más amortiguación, lo cual se aleja de otras versiones más próximas al segmento de zapatilla de entrenamiento de corte ligero con control de estabilidad y con un upper minimalista que tuvo en la ya lejana versión 10.

En Mizuno siguen con la intención de hacer una zapatilla más de entrenamiento y con menos componente de zapatilla mixta. Han aumentado el peso y mantenido el drop, además de cambiar la composición del U4ICX haciéndolo más duradero al mismo tiempo que han añadido algún refuerzo en el upper.

La sensación de amortiguación es similar a la versión anterior, manteniendo ese toque característico de Mizuno que no se caracteriza por ser demasiado blando gracias a su placa Wave. Aunque tampoco es demasiado rígido. Además la carcasa lleva una importante cantidad de amortiguación que hará que llevemos el pie bien protegido.

El control de estabilidad también se mantiene similar. Con el wave cerrado en su cara interna, que corrige hasta un cierto punto, es muy útil para pronadores leves o moderados como es mi caso, pero que se quedará algo escaso en pronadores severos, que es probable que encuentren más estabilidad en otros modelos de la marca como Wave Paradox. El control está situado muy atrás, lo que será de gran efectividad en la entrada del apoyo, pero, que irá perdiendo progresivamente a medida que transcurre la pisada.

Es una zapatilla que su mejor versión la va a dar en entrenamientos de rodajes o tiradas a ritmos medios, ya que te permite entrenar a diario con ella con un buen nivel de protección, tanto en amortiguación como en estabilidad. Para trabajos más rápidos o competiciones en corredores de menos de 80kg también se puede utilizar, aunque podríamos optar por otros productos con mayor respuesta y ligereza que nos ofrezcan mejores sensaciones para ese tipo de entrenamientos, sin embargo, si puede ser una opción muy buena para aquellos corredores más pesados que usan en su día a día una zapatilla con mayor cantidad de amortiguación y control de estabilidad, ya que pueden usar esta Inspire para aquellos entrenamientos más rápidos o para cualquier competición en ruta que hagan.

Se nota que en Mizuno Wave Inspire 13 siguen dándole énfasis a la calidad y cantidad de amortiguación. Y aunque se descarta ofrecer una alta respuesta en carrera, desde la marca nipona parece que apuestan por una considerable amortiguación en detrimento de esa respuesta y flexibilidad de anteriores modelos que hacían un mayor guiño al segmento de las mixtas.

La horma de Mizuno Wave Inspire 13 es más bien ancha, la cual apenas ha cambiado. El pie va cómodo y tiene espacio para moverse sin que llegue a deslizar. El Dynamotion fit interior hace bien su trabajo y no he tenido problemas de ajuste aunque para conseguir dicho efecto tengo que apretar bastante la lazada.

En cuanto al agarre podemos decir que se comporta muy bien en todo tipo de superficies incluso en mojado. Mantiene la misma suela que el modelo anterior, que ofrecía una tracción excepcional. Con el sistema SmoothRide se logra una entrada del apoyo muy fluida favoreciendo una cómoda  transición de la pisada.

El precio de venta recomendado de las Mizuno Wave Inspire 13 es de 125€ aunque las puedes encontrar con buenos descuentos.

 

Valoración Mizuno inspire 13

Publicidad
Compartir
Publicado por
Manu Sanchez