Mizuno Wave Hayate 6

Mizuno Wave Hayate 6

Compartir

Analizamos las características de Mizuno Wave Hayate 6, un modelo de trail Running enfocado principalmente a quienes buscan una zapa ligera, muy ágil para ir rápido, y que tenga buen agarre y sujeción. La ligereza queda clara ya que no llega a 300gr, con refuerzos y todo, quedando en 290gr en el acabado de hombre y 245gr en el de mujer.

Comparte espacio en casa con otros modelos de la marca japonesa Mizuno como son la polivalente Wave Daichi, la todo-terreno-recorre-kms Wave Mujin e incluso la zapa de iniciación (pero de gama técnica) que es Wave Ibuki. El perfil que le correspondería a Hayate sería más el de competición, o cualquier tipo de entrenamiento donde se quisiera ir rápido y ligero.

Para ello en Hayate 6 los de Osaka montan una nueva versión sobre la base de dos elementos que le funcionan y muy bien: la suela Michelín y la mediasuela. Por encima es donde llegan las mejoras bien visibles, con un corte superior más reforzado, que permita atacar zonas más complicadas o durante más rato o distancia.

Y tranquilos porque en Mizuno Wave Hayate 6 se mantiene ESS Rock Plate, o lo que es lo mismo, la placa entre la suela y la mediasuela que protege de bordes picudos, de rocas o raíces no permitiendo que se claven hasta molestar.

Algo a destacar es que esta zapa cumple con Mizuno Green Grade, que es una certificación propia de la marca nipona para velar por la ecología en todo el ciclo de vida de sus zapatillas, es decir, desde la adquisición de materia prima, fabricación, distribución y la utilización. Todo para reducir la carga medioambiental. Ahora sí, vamos a por los detalles.

Características Mizuno Wave Hayate 6

Mediasuela

La mediasuela de Mizuno Wave Daichi mantiene la configuración que tan buen resultado le está dando. No sólo es el material, sino también el diseño y la distribución que hacen que esta zapa no sólo amortigüe, sino que también proporcione cierta estabilidad gracias a la placa Wave insertada atrás.

El material utilizado es  AP+ y se distribuye a todo lo largo de la mediasuela. AP+ es un compuesto de varios polímeros que consigue por una lado una excelente amortiguación y, por otro una alta durabilidad. Lo de AP le viene de Acceleration Polymer, y el “+” se le añadió cuando Mizuno lo reformuló para ganar aún más en esa alta amortiguación y durabilidad.

Para completar el conjunto, en toda la parte del mediopie al talón, Mizuno inserta una placa ondulada fabricada en Pébax, conocida como “Wave” que se encarga de mejorar la amortiguación. Además, controla que la zapa se comporte de manera estable cuando se produce el impacto al correr.

El perfil de Wave Hayate 6 es relativamente bajo para una zapatilla de trail Running ya que su mediasuela apenas tiene un grosor de 16mm en la zona de los metatarsos y de 25mm en la del talón, proporcionando un drop de 9mm. Esto va a dar mucha sensación del terreno por donde se corre, aunque quien se preocupe si se va a clavar elementos punzantes en el pie (como piedras, puntas de roca, raíces, etc., está equivocado/a ya que Hayate 6 incorpora una placa de Protección.

Es ESS Rock PLate y es fácilmente visible si se gira la zapatilla y se observa desde la suela: en la zona de los metatarsos, Mizuno ha provisto de cuatro ventanitas en forma de rombo para que se vea este recurso técnico.

Y mirando también de perfil, lateralmente, da igual si desde la cara interna o la externa, ya que va de lado a lado, vemos en el centro de la zapa dos grandes surcos en la mediasuela. Si giramos nuevamente la zapatilla y observamos su recorrido, vemos que atraviesan y se cruzan en la suela. Esto es Midfoot Groove y es una tecnología que ayuda en la adaptabilidad al terreno. La inscripción XtaRide, que se puede leer, en realidad es la suma de tecnologías que acaban trabajando en que la pisada sea la mejor posible (AP+, Wave, Midfoot Groove y los propios diseños).

Suela

La suela de Mizuno Wave Hayate 6 es una de las partes más espectaculares de este modelo. Como decía en la introducción, es continuista, pero tiene sentido dado el elevado nivel que ha logrado la marca japonesa con la combinación mágica: diseño + materiales, gracias a Michelín.

El gigante fabricante de neumáticos, vuelve a entregar a Mizuno uno de sus diseños de cubiertas para MTB reconfigurado para adaptarlo a una suela de trail Running. El resultado es una suela muy, muy agresiva, con una capacidad de tracción enorme gracias al tamaño y configuración de los tacos.

Tienen 6mm de profundidad en prácticamente toda la suela, aunque en el talón, los que están en contragrip para trabajar mejor en las bajadas, llegan a los 7mm. Todos los del mediopie hasta la puntera tienen forma de flecha, para actuar incisivamente hacia adelante, y su separación va a ayudar a que el barro se despegue con más facilidad.

La inscripción “OC” que casi queda disimulada en la suela hace referencia a que en esta se utiliza uno de los compuestos más resistentes y con mejor agarre logrado por los franceses de Michelín: Outdoor Compound.

Justo bajo los metatarsos, junto a las ventanitas romboides que permiten ver la placa ESS que protege contra las rocas, se encuentran dos ranuras transversales que ayudan a que la zapatilla flexe mejor durante la transición de la pisada y que así gane en agilidad de uso.

Upper

El upper de Mizuno Wave Hayate 6 es la parte de la zapatilla que concentra los cambios y mejoras de esta nueva edición. Eso sí, mantiene la malla ligera AirMesh propia de Mizuno, que va a proporcionar transpirabilidad, especialmente en la zona de los dedos. Allí es donde los agujeros son más grandes y la superficie está más libre para que tengan más libertad de movimiento.

Eso sí, la puntera está fuertemente reforzada con material TPU para proteger a los dedos de pequeños impactos contra piedras, ramas o cualquier pequeña trampa que nos ponga el camino (o despistes, que de eso también hay corriendo en la montaña).

El cambio más visible está en la zona media, ya que si en Hayate 5 la malla era una simple rejilla con material termosellado, ahora la malla es igual de tupida que en el resto de la zapa, pero además se ha dotado de una estructura en TPU que aumenta, y mucho, el nivel de sujeción del medio pie. Por tanto, ya se ve que Mizuno le ha querido meter caña al tema de la sujeción. Esto redunda en que permite ser aún más agresivo en su uso y que tenga mayor resistencia aguantando al pie y durando en el tiempo.

Los cordones son planos y no están pasados por la lengüeta porque no hace falta: ya está unida a media altura al cuerpo de la zapatilla. Una lengüeta que es menos gruesa que en la versión anterior, pero a cambio es más robusta. El interior de la cazoleta es muy mullido para que sea confortable y, aunque la plantilla (Premium Insock) es espartana al tacto, bajo ella, aparte de la propia mediasuela, existe un footbed acolchado que aumenta el confort.

El contrafuerte del talón en bastante contundente, pero más en los laterales que en el centro, cosa de agradecer para quienes suelan sufrir que los talones de las zapas les presionen el Aquiles.

Resumen y precio Mizuno Wave Hayate 6

Mizuno Wave Hayate 6 es una zapa de trailrunning enfocada a la competición o a entrenos ágiles o donde, en definitiva, se quiera meter chicha al asunto. Para ir más tranquilo o recorrer todo tipo de distancias, incluso ultradistancias, ya existe Mizuno Wave Mujin. Y entre ambas, Wave Daichi, la más polivalente.

Pero Wave Hayate 6 es una buena herramienta para esos trails de corta a media distancia, principalmente, y mejor si quienes la usan son de peso ligero o medio. Su bajo peso de 290 gramos en hombre y 245gr en mujer ya indican que no van cargadas de refuerzos y estabilizadores como para acometer excesivas distancias o contener a pesos pesados de la montaña.

Otra cosa es que, como pasa en la mayoría de zapatilla enfocadas a la competición, una buena técnica de carrera ayuda a exprimirles mejor su jugo, sobre todo por su perfil bajo de apenas 16mm en el antepie y 25mm en el talón (menos que  muchas de asfalto). Esto da un drop de 9mm.

La suela Michelín, con fantásticos tacos y durabilidad garantizada gracias al material Outdoor Compound, unido a un upper optimizado la conforman como una muy buena opción a la hora de escoger una zapa agresiva para correr ágil y rápido por la montaña.

El precio oficial de Mizuno Wave Hayate 6 es de 130€.

Resumen
Fecha análisis
Modelo
Mizuno Wave Hayate 6
Valoración
51star1star1star1star1star
Product Name
Mizuno Wave Hayate 6
Price
EUR 130
Product Availability
Available in Stock

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad