Mizuno Wave Enigma 5, análisis, prueba y opiniones

Mizuno Wave Enigma 5, análisis, prueba y opiniones

Compartir

Llegan a nuestras manos las Mizuno Wave Enigma 5 que introducen novedosas mejoras con respecto a la cuarta versión. La principal novedad es la incorporación de la tecnología U4icX en la zona inferior de la mediasuela, tanto en talón como en metatarso. Esta nueva tecnología dota a la zapatilla de un aumento de la capacidad para amortiguar, a la misma vez que retorno de energía. Otra de las novedades es la incursión de un refuerzo de espuma EVA bajo la plantilla, para que la sensación de pisada sea más suave y cómoda a la par que un plus de amortiguación.

Así pues, la firma japonesa con sede en Osaka y fundada en 1906 por Rihachi Mizuno, actualiza no sólo el modelo (Enigma 5) que analizaremos con la presente review, sino que estas mejoras y actualizaciones también están presentes en otros modelos de la marca.

Análisis

Mediasuela

Mizuno wave enigma 5 review

Como hemos comentado, el principal y más novedoso cambio en la Mizuno wave Enigma 5, es la incorporación de la tecnología U4icX, situada en la parte inferior de la mediasuela (la que está en contacto con la suela), tanto en el talón (en forma de herradura) como en la zona de metatarso y puntera. La finalidad de esta nueva tecnología es incrementar la capacidad amortiguadora y de retorno de energía, siendo más cómoda, suave y reactiva. Esta nueva tecnología sustituye al SR Touch i al U4ic empleado en la 4ª versión en esta parte de la mediasuela. Aunque este último material (U4ic) sigue estando presente en la zona superior de la mediasuela (la más cercana al pie) de la misma manera que en la versión anterior. Esta tecnología proporciona una muy buena amortiguación, reduciendo el peso del conjunto de la zapatilla, ya que es un material muy ligero.

Mizuno wave enigma precio

Entre los dos materiales mencionados anteriormente (U4icX y U4ic) se encuentra la clásica plataforma Wave fabricada en Pebax, que dispuesta en este modelo desde talón a metatarso, ayuda a distribuir y reducir el impacto de las fuerzas ocasionadas durante el ciclo de la pisada, dispersándolas y manteniendo niveles de flexibilidad, estabilidad y amortiguación.

También como novedad, Mizuno ha añadido un refuerzo de EVA debajo de la plantilla (Premium Insock) que aportará un plus tanto de comodidad como de amortiguación.

Por último, destacar la tecnología Mizuno IntercoolTM, consistente en un sistema de agujeros de ventilación a lo largo de la mediasuela, y cuya función es reducir la temperatura del pie expulsando el exceso de aire caliente.

 Suela

El principal componente de la suela es el X10, el caucho sólido desarrollado por Mizuno que se sitúa en aquellas zonas donde existe más impacto y contacto con el suelo, en la zona del talón en este caso. Resistente y duradero, ha de prolongar la vida de la zapatilla, a la vez que mejorar la tracción.

Mizuno wave enigma3

El SmoothRide dispuesto en el resto de la suela. Combinando un material más suave que aporta más amortiguación con los cortes de flexión situados en el metatarso, minimiza las aceleraciones y desaceleraciones bruscas del pie en el ciclo de la pisada, reduciendo las vibraciones producidas cuando el pie impacta en el suelo y mejorando la flexibilidad del conjunto de la zapatilla.

Upper

A primera vista se comprueba que el upper de la Mizuno Wave Enigma 5 ha cambiado considerablemente con respecto a la cuarta versión. Elimina los termosellados empleados en toda la Enigma 4, para volver a introducir refuerzos con costuras (utilizados en puntera, logo de Mizuno y dos tiras en los laterales que se unen en el contratacón rígido, además de en el contorno de los ojales). Esto hace que la zapatilla gane un poco de peso en su conjunto con respecto a la versión anterior (320 gr. de ahora frente a los 250 gr. de la versión 4). Pero como ventaja a comentar, aparte de robustez, gana mucho en estabilidad y en resistencia al desgaste de los materiales empleados en esta parte de la zapatilla.

Para conseguir una transpirabilidad óptima, Mizuno emplea un material llamado AIRmesh, consiste en una gran malla que ocupa todo el upper, ayudando a que el pie se mantenga fresco y ventilado.

Para el ajuste de la zapatilla, Mizuno emplea también el sistema Dynamotion FitTM. Éste permite que el upper interactúe con el movimiento del pie, proporcionando un ajuste óptimo de la zapatilla con el pie durante el ciclo de la pisada.

Las probamos

Comodidad y buen ajuste son las sensaciones percibidas cuando nos calzamos por primera vez las Mizuno Wave Enigma 5. A pesar de parecer una zapatilla robusta y pesada (que lo es, físicamente hablando), no notamos esa sensación cuando corremos con ellas. Solo al principio y hasta que no hemos rodado con ellas unos metros, parecen algo rígidas, pero enseguida vemos que esa percepción desaparece y confirmamos que están dotadas de una buena amortiguación y posterior respuesta o reactividad, sumando el confort y plus de amortiguación con el novedoso refuerzo de EVA (Premium Insock) situado bajo la plantilla.

A través de los diferentes componentes y materiales que intervienen en la estabilidad de la zapatilla, ratificamos que sí, son estables al 100% sin notar movimientos “extraños” de éstas.

Mizuno wave enigma4

Muy buen agarre en asfalto seco y terrenos regulares, donde se han probado a ritmos cercanos a los 5min/Km., donde se extraen de las zapatillas su máximo rendimiento.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad