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Mizuno Wave Daichi 6

mizuno daichi

Ya tenemos el análisis y características de Mizuno Wave Daichi 6, la que pasa por ser la zapatilla de trail running más polivalente de la marca japonesa. Llega con importantes cambios, especialmente en la mediasuela, con el ánimo de mantenerse entre las preferidas por muchos corredores y corredoras, tanto si tienen poca experiencia, como si ya no saben por dónde correr sin repetir camino.

Y es que es una de las zapatillas más recomendadas ya que cubre un alto espectro de necesidades. ¿Que Mizuno tiene una zapatilla de competición como es Wave Hayate? … Pues habrá quien piense que quizás no necesite tanta especialización. ¿Que Mizuno tiene una zapatilla devora-kilómetros como es Wave Mujin, perfectamente válida para todo tipo de distancias, incluso la ultradistancia? … Pues habrá quien haga salidas más modestas y que les parezca demasiada zapatilla ¿Y aquellos que, todo lo contrario, siendo recién llegados a la montaña crean que Wave Ibuki se les queda corta? (por cierto, un error que suele cometer mucha gente, porque Ibuki es más de lo que aparenta)… Pues también necesitarán algo que les ayude a lanzarse…

Mizuno Wave Daichi 6

La respuesta a todas esas dudas es Mizuno Wave Daichi, un modelo capaz de salir con buena nota en todas esas situaciones: Comenzar: buena opción; llevarla a carreras: buena opción; hacer tiradas largas, o muy largas: buena opción.

Mizuno dice de esta zapatilla que la hace para que la gente corra sin miedo. Después de varias ediciones analizadas, yo diría que más bien, correr con la confianza de que responderá en las distintas situaciones a la que se enfrenta el corredor o corredora de montaña: salir sólo buscando el rendimiento; acompañado de manera más lúdica; yendo a alguna competición donde no desmerezca este modelo… Pretendiendo coger un poco de todos los demás para lograr la zapatilla más polivalente… si no lo ha logrado ahora, es sólo porque ya lo ha logrado antes.

Decía que la mediasuela llega con importantes cambios, los vamos a ver en el apartado específico de esta parte de la zapatilla, pero de entrada diré algo que ya estoy repitiendo mucho entre la nueva hornada de modelos de los de Osaka: no busquéis la placa Wave (la de pébax). Voló. Se fue. Pero si Mizuno sustituye a uno de sus mejores argumentos en décadas, por fuerza ha de estar justificado. Y si aquél no fallaba… sólo queda pensar que lo que llega ahora lo supera.

El peso baja en 20gr para ambos sexos: Ahora pesan 300gr en el caso del acabado para hombres y 250gr en el de mujeres. Pero hemos visto más detalles, como por ejemplo, la placa que se esconde bajo los metatarsos… Lo vemos todo.

Análisis Mizuno Wave Daichi 6

Mediasuela

La mediasuela de Mizuno Wave Daichi 6 llega con importantes cambios respecto a Wave Daichi 5. Si en aquella release se distinguía claramente la pieza Wave que ayuda en la amortiguación y en la estabilidad, ahora esa placa no existe.

¿Significa eso que ha decaído la amortiguación y la estabilidad? Si esa pregunta llega a oídos del “señor Mizuno” seguro que se ofendería. Las marcas japonesas en general, y Mizuno en particular, se toman este tema muy en serio.

No. Lo que ha hecho Mizuno ha sido evolucionar el Wave, no necesitando esa pieza rígida en la que basaba buena parte de su éxito. Lo que ha logrado ahora es unir dos piezas de diferente material espumoso, y hacerlo según unos patrones que favorecen tanto la amortiguación, como la estabilidad (y, de paso, aumentar otra característica: la suavidad en el tacto).

Todo esto tiene un nombre y es Mizuno Foam Wave. Es la manera como la marca nipona denomina a esa forma claramente ondulada de la mediasuela, que la recorre de atrás a adelante y que, de paso, separa a los dos materiales con los que está fabricada: ap+ y U4icX (vaya tela con Mizuno y sus nombres crípticos…, tranquil@s, ahora los explico).

La idea es montar dos placas de diferente material que, aunque por fuera se vea una forma ondulada más o menos regular, por dentro esto no es así. La manera cómo se distribuyen los dos materiales, de diferente respuesta, densidad, etc., es clave para obtener un tipo de amortiguación u otro. Y lo mismo pasa con la estabilidad.

Así, la parte más grande de la mediasuela, la que va desde el talón hasta la puntera (en color amarillo, en la fotos) es el material ap+, mientras que la parte más pequeña y que queda justo bajo el tobillo y talón (aquí en color gris, en las fotos), es el material U4icX.

ap+  es un material amortiguado, confortable, ligero y resistente. La marca nipona lleva muchos años produciéndolo, si bien estas últimas temporadas le está comiendo la tostada U4ic y U4icX. Y en esta Daichi pasa lo mismo.

En la nueva Wave Daichi 6, el compuesto U4icX ya está desplegado en la mediasuela. Es el material gris que se aprecia en las fotos que queda justo bajo todo el tobillo. La pregunta es: ¿Qué se gana? De entrada U4icX tiene más rebote que ap+, de ahí ese nombre críptico que, leído de manera fluida sonaría algo así como “Euphoric” (eufórico), haciendo referencia al aprovechamiento de la energía al correr, que es elevada.

Otro valor que ha cambiado, y bastante, es el drop. Baja nada menos que 4mm, así, de los 12mm que hemos conocido en todos los modelos de Daichi desde que el primero viera la luz allá por 2016, salta ahora hasta los 8mm en base a una altura de la mediasuela de 28mm en la zona del talón y de 20mm en la del antepie. Mizuno es quizás la marca que más se ha resistido a la tendencia del mercado de reducir progresivamente el drop de las mediasuelas… Bien, pues los japoneses cortan por lo sano, como ha quedado claro en esta revisión de su modelo más versátil.

Suela

La suela de Mizuno Wave Daichi 6 es otra parte de la zapatilla que cambia respecto a la anterior entrega. De hecho, en proporción, es la que más cambia.

Lo hace porque abandona el diseño que la ha acompañado desde sus inicios que eran las suelas Michelin inspiradas en el taqueado de cubiertas de BTT, que explicamos detalladamente en su día en Suelas Michelin en la nueva colección trail running. Entonces, decíamos que Daichi utilizaba un diseño de suela basado en el neumático Cyclocross Mud 2, de la marca francesa. Esto ha evolucionado hasta Daichi 5, pero en esta sexta edición, nuevo giro de guion…

La polivalencia marca el camino, y en aquellos diseños había agarre, pero le faltaba más mordida. Quienes iban tranquilos o a velocidad de crucero, sin problema. Era quienes iban rápido que quizás demandaban algo más. Por eso, la nueva suela, mejora en el aspecto de si se da el caso de su utilización en terrenos complicados y a ritmos altos.

Los tacos son más incisivos, tienen bastante separación entre ellos y presentan el diseño de dos alturas parecido a lo que le hemos visto antes y que ayuda a expulsar el barro después de pasar por zonas donde nos encontremos este elemento.

Por supuesto que la zona del talón está en contragrip. Todo el talón, unos 13 tacos, para lanzarse a tumba abierta con confianza, vamos.

Hablando de la confianza. Entre la suela y la mediasuela, en la parte de los metatarsos Mizuno ha previsto una placa antirocas (se ve a través de dos triangulitos en la suela), que va a salvar de esas molestas piedras, puntas de roca, raíces o cualquier cosa con forma puntiaguda que en otras condiciones pueda presionar por sorpresa y llegar a ser muy molesta, incluso dolorosa. Esto lo evita Daichi 6 con esa placa. Como no es rígida (no es de fibra de carbono, sino un derivado de EVA con mayor densidad), defiende al pie, pero además sin limitarle apenas la flexibilidad.

Upper

El upper de Mizuno Wave Daichi 6 también llega con muchos cambios. Después de haber visto los de la mediasuela y suela, quizás parezca ahora que los del corte superior puedan ser más superficiales, pero nada más lejos de la realidad. Y no sólo cambia el aspecto exterior, que también. Ahora vemos un sistema de ajuste que no viaja de la ojetera hasta la inserción de la mediasuela, sino toda una serie de refuerzos laterales que van desde la puntera hasta casi el talón.

La verdad es que están hechos con gracia: tienen forma de montañas, que se superponen entre ellas, como si estuviéramos mirando al horizonte y viéramos alzarse sus picos, pero el objetivo es claro: encapsular al pie dentro de la zapa y sujetarlo de manera cómoda y suave y, de rebote, subir el nivel de inundabilidad de la zapa. Ya existía un recurso parecido en Daichi 5, aunque ahora, la altura es mayor.

La gran diferencia en el tacto con respecto a Daichi 5 está en que el pie va algo más libre respecto a la transición de la pisada. El apriete también es menor ya que la cordonera tira directamente de la malla en lugar de los refuerzos más toscos de acabados anteriores. Y es por aquí por donde se empieza a justificar la baja de peso en 20 gramos, todo suma… o mejor dicho en este caso: todo resta 😉

La malla es de tipo AIRmesh, ligera, ventilada y resistente. Y como siempre pasa en una zapatilla, a veces, para que una característica suba o mejore, lamentablemente hay alguna otra que tiene que bajar o perder fuelle. En este caso vemos como la puntera sigue protegida, pero algo menos que en su predecesora: donde antes había una pieza sintética y cosida a la zapa, ahora hay una tira termo sellada de menos de 1mm. Por lógica, una patada a una roca, va a resistir menos con menor protección. Será cuestión de mirar mejor por donde vamos,… ¡fácil!

Por arriba, vemos unos cordones planos pasados por cinco ojales… ¡Mentira! Uno de ellos no es un ojal, sino una cincha que, si se separa la lengüeta para mirar en el interior de esta Daichi 6, se descubre que es doble y que baja interiormente por ambos laterales de la zapa hasta insertarse en la mediasuela. Aquí tenemos, pues, un buen recurso para sujetar al pie lateralmente y no fiarlo única y exclusivamente a la resistencia de la malla.

La lengüeta es acolchada y está unida al cuerpo de la zapatilla por ambos laterales, por lo que no se va a desplazar y va a proteger al pie de piedrecillas o cualquier otra pequeña molestia que pretenda colarse por la zona de los cordones.

El interior es muy acolchado también, y esconde una plantilla de 4.5mm de espuma que, junto a un footbed de 2mm de material amortiguado, todos en conjunto demuestran que Mizuno se ha preocupado que la comodidad también esté presente.

El talón presenta un refuerzo alrededor del tobillo. No es ni muy visible, ni muy contundente, pero hace la función de estabilizar al tobillo en cada contacto contra el suelo, al correr. Está rematado en lo alto con una práctica tira que ayuda a introducir el pie si se estira de ella.

MIZUNO WAVE DAICHI 6 GORE-TEX

Siguiendo con la tradición, para Wave Daichi 6 también dispone de un acabado en Gore-Tex para aquellos lugares donde las condiciones climáticas sean más duras. Para resistir mejor los envites del frío, viento, lluvia o nieve, es indispensable disponer de las herramientas adecuadas y, en esto Mizuno cumple.

Como suele suceder, la suela y la mediasuela, como no tienen afectación, no sufren cambios respecto al acabado “normal”. Es decir, misma suela y misma mediasuela.

Ganar en impermeabilidad permite a Mizuno Wave Daichi 6 GTX atreverse con todo tipo de terrenos y climas, al menos mucho mejor que otras que no incorporen Gore-Tex. La afectación sobre la zapatilla es que pesa un pelín más, llegando a los 315gr en el acabado de hombre y los 260gr en el de mujer. A pesar de todo pesa menos que el acabado “normal” de la anterior Daichi, lo que da una muestra de cómo se ha combatido para rebañar unos gramos. El precio también es mayor, oscilando en unos 10€-15€ más.

Resumen Mizuno Wave Daichi 6

Wave Daichi 6 es la zapatilla de trail running más versátil de la marca japonesa Mizuno, pero también una de las que más del mercado. Y ahora aún más, puesto que las mejoras de la nueva Daichi se han centrado en optimizar su uso donde antes se quedaba más corta: en la intensidad y en los lugares exigentes.

El último cambio en el drop de la mediasuela, bajando de 12mm a 8mm le da un toque más ágil, sacándola de que alguien pueda encasillarla de exclusivamente rodadora. Hace quince, veinte años, o más, no sería así, pero hoy en día la batalla se centra en unos pocos milímetros de margen y parece que Wave Daichi se mete de lleno en esa pelea.

Es una zapatilla que va a ir bien en cualquier territorio y también va bien para corredores y corredoras principalmente de peso medio, pero que no va a ir mal a quienes sean más ligeros o más pesados. No tiene la agilidad de Wave Hayate (competición), ni la resistencia y protección de Wave Mujin (larga distancia y control), ni la sencillez de Wave Ibuki (iniciación), pero sí es mejor que todas ellas en que puede entrar y salir de sus silos  con garantía de rendimiento.

La suela Michelin® ha cambiado radicalmente. Ya no utiliza el taqueado basado en cubiertas de bicicletas de ciclocross. Ahora es un diseño nuevo, con taqueado agresivo y repelente del barro. Por arriba la malla es mucho más suave al tacto y utiliza refuerzos livianos para sujetar al pie en todas las fases de la pisada.

El precio oficial de Mizuno Wave Daichi 6 es de 135€, mientras que al acabado en Gore-Tex hay que sumarle 15€ hasta llegar a los 150€.


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