Mitos y verdades sobre las frutas y verduras: 7 afirmaciones bajo lupa

Mitos y verdades sobre las frutas y verduras: 7 afirmaciones bajo lupa

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Mitos y verdades sobre frutas y verduras

Incluir las frutas y las verduras en tu día a día es fundamental para una alimentación saludable, tanto para nuestra salud como para la prevención de enfermedades, ya que el consumo de estas nos proporciona vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita. Pero, a lo largo de los años, hemos ido oyendo gran cantidad de argumentos y suposiciones sobre las frutas y las verduras y cada uno de ellos era contradictorio con el anterior.

De modo que si te interesa saber cuáles son los mitos y cuáles las verdades sobre las frutas y las verduras, este post te interesa.

“Comer plátano engorda”: FALSO


La gente que se encuentra siguiendo una dieta de adelgazamiento, casi siempre elimina esta fruta de su dieta porque ha oído que es una fruta que engorda, pero eso no es así.

El plátano es una fruta que contiene una mayor proporción de hidratos de carbono que otras frutas, pero también es una fruta rica en fibra y, al contrario de lo que muchos piensan, no tiene muchas calorías.

Es importante destacar que el plátano es uno de los alimentos que contiene más potasio, además de contener vitaminas del grupo B, vitamina A, carotenos y magnesio. De modo que es un alimento importante para deportistas ya que es un alimento adecuado para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Otro aspecto importante que destacar es que el plátano es una fruta muy saciante, de modo que más que boicotear la dieta de adelgazamiento conviértelo en un aliado de esta.

“Las verduras son bajas en calorías de modo que no importa como estén presentadas”: FALSO


Ciertamente, las verduras son alimentos sin una gran cantidad de calorías, pero la forma de cocinado y/o presentación sí importa.

No es lo mismo hervir unas judías y servirlas, que gratinarlas. O en el caso de las ensaladas, siempre pensamos que comer ensalada es lo más saludable, pero muchas veces no tenemos en cuenta el tipo de aliño que le añadimos a esta ensalada tan saludable.

De modo que no pienses solamente en las pocas calorías que tienen las verduras y añade dentro de la ecuación la forma de cocinado y preparación.

“Comer fruta de postre engorda”: FALSO


No hay evidencias científicas que sustenten este argumento.

Aunque la fruta contenga azúcar no engorda por comerla de postre. Además, la fruta nos proporciona más que azúcares, al ingerirla obtenemos vitaminas y minerales que nos ayudarán a absorber otros nutrientes obtenidos durante la comida, como por ejemplo la vitamina C nos ayuda a absorber el hierro.

¡Así que añade más frutas de postre y mejora en salud!

“Las frutas y verduras congeladas pierden nutrientes”: FALSO


Los congelados no pierden nutrientes ya que al estar congelados se detiene su deterioro.

La diferencia de nutrientes entre alimentos frescos y congelados no es significativa, pero los congelados contienen más nutrientes debido a que los alimentos frescos pierden cierta cantidad de nutrientes durante su traslado ya que en estos su deterioro no se detiene.

“La fruta es mejor con piel”: VERDADERO


Muchos de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, como por ejemplo la fibra, de modo que es adecuado comerla.

Pero antes de comerla tienes que tener en cuenta su higiene para evitar posibles transmisiones de enfermedades ya que la piel puede estar en contacto con patógenos.

¡De modo que lava bien la fruta bajo el grifo y a comer fruta con piel!

“Es lo mismo comer verdura cruda que cocida”: FALSO


Las verduras cuando se cocinan hay ciertas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, que disminuyen debido a la cocción. Debido a esto es importante añadir tanto verduras crudas como cocidas en alimentación.

“La fruta es mejor tomarla en zumo”: FALSO


Es mucho mejor comer la fruta entera ya que de este modo conservas todos sus nutrientes. Cuando se exprime la fruta se pierden vitaminas, antioxidantes y fibra.

Además de perder parte de la fibra, al exprimir la fruta aumentan los azúcares libres, de modo que nuestro organismo no procesa del mismo modo la fruta entera que en zumo, absorbemos mucho más rápido el azúcar del zumo que el de la fruta entera.

También es importante destacar que, al comer la fruta entera, el hecho de masticar produce un mayor efecto saciante que beber el zumo.

Hay miles de mitos acerca de las frutas y las verduras, pero lo importante es saber que estas son indispensables para nuestro organismo debido a su alto contenido en vitaminas y minerales. Por tanto, son fundamentales en nuestra dieta diaria, no solo por sus vitaminas y minerales, sino también por la cantidad de fibra que nos aportan.

Recuerda que tenemos que comer 5 raciones de frutas y verduras cada día. Añade verduras en las comidas principales para llegar a las dos raciones y toma frutas tanto de postre como entre horas, de este modo conseguirás llegar a las 5 raciones.

Se el protagonista de tu vida y asume el cambio, toma la decisión de seguir un estilo de vida más saludable incluyendo estos alimentos en tu vida, ¡te sentirás mejor y con más energía!

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