Todos los detalles de la Edreams Mitja Marató de Barcelona 2020

Todos los detalles de la Edreams Mitja Marató de Barcelona 2020

Compartir
La Mitja de Barcelona está al caer

Con récord de participantes, inscripciones cerradas desde hace días y una ilusión tremenda se viene la Edreams Mitja Marató de Barcelona. La prueba, que se disputará el próximo domingo 16 de febrero, reunirá a atletas de élite y a más de 23.000 corredores y corredoras por las mágicas calles de la ciudad condal. Con un circuito calcado al de 2019, pero con algunas novedades a nivel organizativo se presenta esta histórica trigésima edición. Un mes antes de la Marató, perfecta para últimas tiradas largas de preparación y óptima para un debut. Sobre circuito, atletas élite, avituallamientos, números y todo lo que mueve charlamos con su director Cristian Llorens en un programa especial de la Radio del Corredor.

¿Está todo listo Cristian? Esto está calentito, calentito…

“La verdad es que está todo en un 99% perfilado y hecho, solo falta pulir algún detallito de última hora. Este año la verdad que con un poquito más de presión porque hemos cerrado con 23.000 atletas inscritos, 4.000 más que en la anterior edición, y son 23.000 atletas cuyas necesidades hay que satisfacer y hacer que vivan una experiencia inolvidable”.

¿Qué lectura hacéis del ‘llenazo’ a pesar de haber incrementado 4.000 dorsales?

“Es un poco fruto del resultado supongo de que estos últimos años se vienen haciendo las cosas bien. 4.000 personas más que el año pasado, agotando inscripciones por segundo año seguido y hemos cerrado incluso antes. Como decía antes, me lo tomo con un poco más de presión, pero ya njos gusta, forma parte de nuestro trabajo. Ahora toca trabajar para que salga todo perfecto”.

“Yo creo que no hay una razón principal, es una suma de varias de ellas. No hay que olvidar que la marca Barcelona tira mucho a nivel internacional, que los extranjeros buscan cualquier ‘excusa’ para visitar la ciudad; a eso hay que sumarle que la distancia de una media maratón no requiere tanta preparación (para venir a acabar) que el maratón y eso hace que más gente pueda aspirar a ella. Después cada vez más son las mujeres las que deciden apuntarse y vivirla. Esto hace juntamente con el gran circuito que tenemos, rápido, donde se han dado 5 récords del mundo, pues hace que sea cual sea tu motivo o necesidad la podamos satisfacer”.

“Gran parte viene del aumento de inscripciones viene dado por las mujeres, que cada vez se atreven más con la distancia. En los últimos ¾ años va aumentando de forma considerable la presencia de mujeres; en la maratón el aumento es más lento y aquí en último año llegamos al 31%. Casi dobla al del maratón. Espero que eso siga aumentando y cada año haya más”.

Háblanos de todo lo que conlleva preparar una prueba de esta magnitud y de las cifras que arrastra.

“La carrera la preparamos con 13 meses de antelación; es decir, el mes anterior de una edición ya estamos pensando en la del año próximo. Este año manejamos una participación de 23.000 atletas, de los cuales más de 7.000 son mujeres. Hemos hecho récord de países (122 representados en ella) y la participación extranjera supera por primera vez el 45%, acercándose a cifras de maratón (sobre un 50). Tenemos cerca de 700 voluntarios, más de 100 personas de personal sanitario, luego también está el dispositivo de guardia urbana que está alrededor de las 500 personas. Este año en cuanto a atletas de élite estamos alrededor de 65 mujeres y la nada despreciable cifra de 140 hombres.

Además, por primera vez la podremos seguir en directo por televisión…

“Por primera vez este año la carrera se ofrecerá por TV3 en directo y por streaming. Para aquel que no pueda venir o no pueda salir a la calle a animar (cosa que recomiendo) pues tendrá esa opción. Nosotros siempre hacemos una producción y hacemos un programa de 26 minutos que se da en Esport 3 y Teledeporte. A nivel de producción no cambia mucho, pero el cambio principal es que al hacer una producción de TV3 a nivel de estructura fija en llegada, tarimas, infraestructuras, etc, pues sí que hay que tener en cuenta más cosas. Pero vaya, que el engranaje de seguimiento en carrera y tal ya lo tenemos”.

La presencia extranjera roza el 50%. ¿De dónde vendrán los corredores en esta 30ª edición?

“Los países más representados son Francia (más de 1.900), Alemania, Reino Unido o Italia, con entre 1.000 y 2.000 atletas, pero también habrá de Jamaica, Brunei, Camboia…Para nosotros es algo especial. Nos llena de satisfacción que gente de lugares tan dispares venga a correr la Mitja. Es una responsabilidad porque no queremos defraudarles y queremos que se vayan con una gran experiencia en las piernas y también en lo emocional. Intentamos adaptarlo. Tenemos dos speakers y uno si no recuerdo mal habla cuatro idiomas y el otro ocho. Nos ayuda a comunicar los mensajes no en todos los idiomas, pero sí en gran parte”.

Entremos en el circuito. Haznos una radiografía, Cristian.

“Vamos por partes. Para los debutantes mi consejo personal es que salgan y la disfruten, que hagan lo que han entrenado y que siempre es mejor quedarse un pelín cortos de ritmo que no pasarse. Yo siempre digo que en la Mitja y en la Maratón hay que apretar, pero no se debe agonizar, porque entonces no la disfrutas. Ya tendrán tiempo de superar marca, mejorar y tal. Para los que ya son más experimentados y busquen limar segundos al crono de entrada decirles que han acertado, es un circuito con 5 récords del mundo, así que es óptimo para ello. Hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que es muy lineal (solo tiene 21 curvas)”.

“Estamos hablando de una curva cada 1.000 metros, con lo que ayuda eso para coger ritmo y mantenerlo; luego, a tener en cuenta que la parte un pelín más dura es el Paralelo, que es la parte que sube un poco. Estamos hablando que va del 2 a justo antes del 4 y no te das ni cuenta porque estás con la energía de la salida. Luego hay tramos muy rápidos para recuperar esos pequeños segundos que en el Paralelo quizás puedas reservar. Tienes toda la parte de Gran Vía, con 14 travesías, para coger un ritmo constante (2,5 kilómetros en línea recta); luego tienes la parte desde el giro de Bailén en el 6,5 hasta Pallars que es bajada. Los tramos de bajada son graduales y se puede coger un buen ritmo y mantenerlo. Luego Pallars, Perú, Rambla Prim, bastante llano y bajada al final, luego la parte psicológica de Diagonal Mar que hace ida y vuelta que está bien porque se puede ver a los corredores en ambos sentidos y se puede animar; a partir del kilómetro 17, cuando coges el paseo litoral, depende del año si sopla un poco de viento si sopla de culo se agradece, pero si lo hace de cara puede ser molesto y hay que resguardarse bien. Son unos tres kilómetros. Es un circuito para volar”.

¿Se podrá ver algún récord el próximo 16 de febrero sobre las calles barcelonesas?

“Mira, primeramente el titular que diría en cuanto a la participación élite es que habrá carrera y será muy disputada. Porque por cantidad y por calidad tenemos muchos atletas jóvenes con buenas marcas, otros que debutan en la distancia, pero con muy buenos números en 5.000 y 10.000 que hacen prever que será una carrera disputada. Por si no fuese suficiente este año hemos puesto dos liebres para que se aseguren que se sale a un ritmo alegre. Creo que la carrera masculina será emocionante, tenemos 4 ugandeses muy fuertes que nos han asegurado que vienen rápidos; la femenina también, con el pequeño detalle de que vuelve Roza Dereje, que el año pasado ya corrió la Mitja. Este año viene después de ganar Valencia con 2:18 y viene nos ha dicho con ganas de batir el Récord del Mundo”.

Y, a todo esto, un campeón mundial como Martín Fiz buscando el Récord del Mundo +55…

“Martín no deja de sorprendernos desde que se retiró a nivel élite. Sigue estando muy motivado y cada año se marca retos y desafíos que le hagan ilusión. Este año se ha marcado el récord del mundo de media maratón +55 y cuando se le planteó este reto el reconoce que desde el minuto 1 el sitio para hacerlo era Barcelona. Aquí lo esperamos y deseamos que se le dé bien y que la meteorología sea benévola”.

¿Cómo serán el servicio de liebres y los avituallamientos?

“Avituallamientos habrá como cada año cada 5 kilómetros, desde el 5 al 10 y el 15. Habrá bebida isotónica y de agua y luego más sólido a la llegada. Luego habrá grupos de liebres desde 1h15’ hasta las 2h cada cinco minutos, que ayudarán a la gente que lo desee a cumplir esa marca que tengan en la cabeza l@s corredores/as”.

Está el tiempo un poco loco este invierno. ¿Qué consejos a nivel de vestuario se pueden dar?

“No me atrevo a predecir nada sobre el tiempo. Está un poco loco y puede desde hacer 20 grados a hacer seis. Dicen que pueden bajar un poco las temperaturas estos días previos. Recomiendo dos cosas: una, que miren el tiempo, aunque parezca lógico. Cuando queden dos días para la carrera, informarse bien; luego, que no se abriguen demasiado. Sobre todo la gente menos experimentada tiende a abrigarse demasiado porque sale pronto de casa y puede tener la sensación que hace más frío, pero luego en carrera con el calor corporal nos sobra todo. Es mejor ir un pelín menos abrigado que ir de más porque sudas y te puedes deshidratar”.

Escucha la entrevista a través de los siguientes enlaces:

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad