Inicio Noticias & Blog Con mínima olímpica para el salto de altura y de longitud: La...

Con mínima olímpica para el salto de altura y de longitud: La barbaridad de JuVaughn Harrison

JuVaughn Harrison, una de las estrellas actuales del atletismo estadounidense

Otro de los ‘niños prodigio’ del atletismo estadounidense. En unas semanas de mucha actividad competitiva y con los primeras espada dejándose ver y mostrando un nivel de forma excelente por tratarse tan solo del comienzo de la temporada al aire libre, un nombre está entre los que más está sonando por la potencia y la envergadura de sus marcas y por su polivalencia.

Y es que JuVaughn Harrison ha logrado ya, a estas alturas de temporada, la mínima olímpica en el salto de altura y en el salto de longitud. Una absoluta barbaridad tratándose de dos marcas a batir ya de por si muy exigentes (2.33 metros en altura y 8.22 en longitud). Su hazaña es tan tremenda que se trata de la primera vez que un atleta lidera al mismo tiempo el ranking mundial de longitud y de altura. Con 22 añitos.

1,93 y ha competido también en vallas

Harrison, de 22 años, estudiante en la Universidad de Louisiana, ya tenía la mejor marca mundial del año en longitud con su registro de 8,45 metros realizado el 12 de marzo en la pista cubierta de Fayetteville (Arkansas) durante los campeonatos universitarios.

Ningún otro atleta había logrado, a lo largo de la historia, reunir dos marcas de este nivel en dos disciplinas diferentes de saltos. Esta vez ha sido al aire libre, durante las finales de la Conferencia Sudeste (SEC). Su marca en salto de altura resultó imbatible para sus rivales, y en longitud hubo de conformarse con el segundo puesto. Sus 8,24 metros fueron superados por el jamaicano Carey McLeod, vencedor con 8,34.

Nacido en Huntsville (Alabama) de padres jamaicanos, Harrison, aficionado también al fútbol y al baloncesto, es un atleta de 1,93 de estatura que también ha competido en vallas, como su madre, Georgia, que alcanzó un buen nivel universitario.

Se entrena bajo la dirección de Tom Lane y tuvo su primer gran éxito internacional cuando en los Mundiales sub-20 de 2018 en Tampere (Finlandia) consiguió la medalla de bronce en altura con un salto de 2,23 metros.

Ama las dos por igual

En 2019 logró, al aire libre y en días distintos, los títulos universitarios de longitud (8,20) y altura (2,27). Tras el paréntesis de competiciones por la pandemia, “Mr Jumps”, como empieza a ser conocido en el mundillo atlético, ha protagonizado una progresión espectacular esta temporada.

El 12 de marzo pasado, en el Randal Tyson Track Center de Fayetteville (Arkansas), logró, en un solo día, el mismo doblete en pista cubierta (8,45 y 2,30), algo que nadie había conseguido en los 56 años de historia de los campeonatos.

Preguntado sobre si en algún momento tendrá que elegir una de las dos disciplinas, afirmó en una entrevista difundida por World Athletics: “Si me lo preguntan en mis primeros años, hubiera respondido que prefiero la altura, pero a día de hoy amo las dos pruebas con la misma intensidad“.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad