30 mini-curiosidades del Tour de Francia que no te puedes perder!

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

482 kilómetros de etapa, 100.000 calorías en 21 días, tres muertes, 3 farolillos rojos, una picada de medusa, un periódico…

Hace unos días os traía la guía del Tour de Francia. Una previa indispensable para todos aquellos aficionados que quieran seguir la ronda gala al detalle con el recorrido, las etapas, los equipos y el análisis detallado de los favoritos.

Ahora llega el momento de saborear 30 mini-curiosidades de la vuelta por etapas más famosa del mundo.

Publicidad

Sabes qué….?


-Se calcula que entre todos los equipos se reparten unos 40.000 bidones de agua y sales minerales.

-La primera edición contó con 6 etapas y una distancia media por etapa de 405 kilómetros!

-La palabra dopaje aterriza en la carrera en 1966 cuando aparecen los primeros controles y los corredores se declararon en huelga por evitar someterse a ellos. Raymond Pouildor fue el primer corredor en pasar un control.

Publicidad

La etapa más larga de la historia llegó en 1920 con 482 kilómetros. El vencedor necesito de casi 20 horas para completar el recorrido.

-El Tour más largo de la historia fue el de 1926 con 5745 kilómetros.

-Se calcula que un ciclista consume mínimo unas 100.000 calorías a lo largo de los 21 días de competición.

-Marco Pantani tiene el récord en la subida al mítico Alpe D’huez con un tiempo de 37 minutos y 35 segundos a una escalofriante media de 23 kilómetros a la hora!

Publicidad

-Solo diez ciclistas consiguieron terminar la prueba en 1919 en una de las ediciones más duras que se recuerdan.

-Burdeos es la segunda ciudad por la que más ha pasado el Tour de Francia.

-La organización reparte en premios poco más de 2 millones de euros. Nada comparado a lo que reparte por ejemplo Roland Garros (37 millones). ¿Cuánto dinero se puede ganar en el Tour de Francia?

Tres ciclistas han fallecido en carrera.  Francisco Cepeda quien tuvo una colisión bajando el Galibier en 1935,  el británico Tom Simpson que murió tras tomar anfetaminas cerca de la cima del Mont Ventoux y el desgraciado Fabio Casartelli que en 1995 dejó una de las imágenes más tristes de la historia de este deporte. Adolphe Héliere también murió durante la carrera, pero su muerte se produjo durante la jornada de descanso y al parecer fruto de la picada de una medusa.

-El color amarillo del maillot se debe al periódico deportivo l’Auto que fue el impulsor de la carrera en 1903 de la mano de su director Henri Desgrange. l’Auto es el antecesor del actual y famoso periódico francés l’Equipe.

EL color amarillo del maillot tiene una larga historia. Foto: FB: Tour de France

-San Sebastián acogió la salida del Tour en 1992 con un prólogo en el que se impuso Miguel Induráin.

-Sylvain Chavanel es el ciclista con más participaciones en el Tour con un total de 19.

-Fabian Cancellara es el ciclista que más días ha vestido de amarillo sin ganar la carrera (29 días)

-Wim Vansevenant el único ciclista que ha conseguido ser farolillo rojo (como se conoce al último clasificado) en 3 ediciones…..que además fueron consecutivas!

-Greg Lemond consiguió la victoria más ajustada de la historia tras superar a Laurent Fignon por apenas 8 segundos

-El Tour SIEMPRE ha finalizado en París.

-Se calcula que a la largo de toda la carrera se reparten más de 8000 bolsas de comida (organización y voluntarios incluidos).

-El primer prólogo se disputó en 1967 y se organizó con la idea de que los espectadores pudieran conocer a los corredores.

-Las etapas de las primeras ediciones eran fundamentalmente nocturnas y urbanas!

-En la primera edición un solo ciclista participó con sistema de rueda libre. El resto de participantes compitieron con piñón fijo.

-El ganador más joven es Henri Comet que en 1904 consiguió el triunfo con tan solo 19 años.

-A los que suben en más de una ocasión al podio pero nunca consiguen la victoria final se les llama cariñosamente “Poulidor” en referencia al gran Raymond Poulidor que consiguió 8 podios pero ninguna victoria.

Chris Froome no podrá llegar este año a los cinco triunfos

-Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Indurain y Jacques Anquetil están empatados con 5 triunfos como los hombres con más triunfos en el Tour de Francia después de que Lance Armstrong fuera desposeído de sus 7 tours de Francia por dopaje.

-El primer Tour de Francia contó con 60 inscritos de los cuales únicamente fueron capaces de terminar la carrera 21.

– La primera etapa contrarreloj se disputó en 1934. Su distancia fue de 90 kilómetros y el tiempo empleado por el vencedor fue de poco más de dos horas y media.

-Hasta mediados del siglo pasado no se permitió el cambio de rueda en caso de pinchazo o avería.

-Bradley Wiggins es uno de los cinco ciclistas que tras ganar el Tour no volvió a participar en él.

-Eddy Merckx es el ciclista con más triunfos de etapa (34).

-Nadie conoce con exactitud a quien se atribuye el primer maillot amarillo. Eugene Christope fue según los periódicos de la época el primer ciclista en hacerlo en 1919 pero el belga Phillipe Thijs afirmó vestirlo en la de 1914.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra