Inicio Noticias & Blog Núria Picas y Miguel Heras, la experiencia se reivindica en la Salomon...

Núria Picas y Miguel Heras, la experiencia se reivindica en la Salomon Ultra Pirineu 2022

Una fina capa de nieve cubría las cimas del Parque Natural del Cadí Moixeró. Un escenario de postal para acompañar a los casi 2.000 corredores que hoy han participado en las dos pruebas reina de la Salomon Ultra Pirineu: la Salomon Ultra Pirineu 100K® y la Salomon Marató Pirineu 42K®.

Este ambiente idílico ha sido el escenario perfecto para que se repitiera una doble victoria que se remonta a 2011: Núria Picas y Miguel Heras. Los experimentados corredores, viejos conocidos de la prueba, contrastaban con las flamantes victorias de Esther Chesang y Robert Pkemoi, que se estrenaban en la SMP42K®.

Todo ello en un día espectacular, en el que centenares de aficionados han disfrutado de un día de auténtica montaña. 

Vídeo resumen de la Salomon Ultra Pirineu

Salomon Ultra Pirineu 100K

Los frontales de 979 corredores iluminaban la Plaça Porxada de Bagà a las 5:30h de la mañana de este sábado 1 de octubre. Nervios mezclados con la emoción única que supone arrancar bajo los compases del último mohicano. La prueba reina y parte del Spartan Trail World Championship en su categoría Trail Ultra, es la más exigente del fin de semana y consiste en 100km y 6.600 metros de desnivel positivo recorriendo parte del sendero de la travesía de Cavalls del Vent. Entre la élite destacaba la confirmación a última hora de la cuádruple campeona de la prueba, Núria Picas; de la joven Claudia Tremps (flamante subcampeona de la TDS); Miguel Heras (triple ganador de la Salomon Ultra Pirineu), Pau Capell (ganador de la UTMB) o Dmitry Mityaev (ganador de la Salomon Ultra Pirineu en 2019).

El nivel ha sido alto desde el inicio. Los líderes de carrera han completado los primeros 16km y 2.000 metros de desnivel hasta Niu de l’Àliga, uno de los puntos emblemáticos de la carrera, en menos de dos horas. Un Miguel Heras serio y concentrado ha pasado en primera posición a las 7:25h, en un horizonte épico de salida del sol y cumbres, junto con Jordi Gamito y Pau Capell. Llegaba el ruso Dmitri Mityaev en quinta posición, cómodo y relajado en un circuito que conoce bien. En féminas, Clàudia Tremps lideraba la carrera, a 7 minutos de Varvara Shikanova y a unos 10 minutos de Núria Picas, en tercera posición. A partir de allí, el guión ha variado ligeramente en la vertiente cerdana de la carrera: Mityaev ha alcanzado la cabeza de carrera y a partir de allí se han ido turnando el liderato junto al bejarano Miguel Heras. Por su parte, Picas ha superado a Tremps en Prats d’Aguiló (km 48), tirando de experiencia. 

La emoción de dos veteranos en la cabeza de carrera ha encendido los ánimos de aquellos espectadores fieles que hace años que siguen la prueba, y se podía escuchar los vítores de los centenares de seguidores que les han animado a lo largo del recorrido. Los mismos ánimos que recibían Mityaev, amante del Pirineo y fijo en la salida casi todos los años, Pau Capell, Clàudia Tremps y el resto de corredores que se han enfrentado a la prueba.  

La carrera masculina ha sido emocionante hasta el final, cuando Heras y Mityaev pasaban juntos por el último control en Sant Jordi (km 90), y según explicaba el de Béjar: “Sabía que había que guardar balas hasta Gósol, y hasta allí iba bien y regulando. Sin embargo, Dmitri ha marcado un ritmo muy fuerte en el tramo final. Realmente, si lo hubiera mantenido me hubiera sido imposible adelantarle, pero he podido aprovechar que ha ralentizado”.

Finalmente, llegaban Picas y Heras triunfantes a la meta; brazos en alto, sonrisa de satisfacción y la constatación de un trabajo bien hecho durante años. Una meta tremendamente emocionante que recuerda las primeras ediciones de la prueba, cerrando un círculo casi perfecto. A su llegada, Picas explicaballevo tres años y medio con un problema en el pie, he salido de ello y este es el premio. Estar aquí. Lo que no sabía es que batía el récord. (…) Claudia me ha hecho correr mucho. La magia de la competición es tener un rival fuerte detrás para poder dar lo mejor de uno mismo”. Picas se convierte en la plusmarquista de la prueba con un tiempo de 12h12’40’’, superando el tiempo de Ázara García de los Salmones en 2021 (12h29’42’). Claudia Tremps, que ha liderado la mitad de la prueba, ha cruzado la línea de meta parando el cronómetro a 12h23’05’’, seguida de Varvara Shikanova, que ha completado el podio. 

En la categoría masculina, Heras comentaba que Esta será sin duda una de esas carreras que no se me olvidarán. Haber ganado en la última bajada y sufriendo ha sido especial. Para mí ha sido una carrera muy emocionante; si la gente también lo ha disfrutado, es mi mayor satisfacción”. Dmitry Mityaev ha llegado unos 4 minutos después, con un tiempo de 10h42’30’’, y Pau Capell ha terminado tercero tras 10h43’49’’ de carrera. 

Salomon Marató Pirineu 42K

La Salomon Marató Pirineu 42k® llegó en 2021 para quedarse, y es la sexta cita del actual Spartan Trail World Championship en distancia Trail Run Championship

Un gran plantel de atletas se preparaba para tomar la salida esta mañana a las 9:00h en la Plaça Porxada de Bagà, seguros de que los 42 km y 2.800 metros de desnivel rebelarían una prueba dura a la par que exigente. 

El ritmo de la SMP42K® lo han marcado Robert Pkemoi y Esther Chesang; dos corredores kenianos que participaban por primera vez en la prueba y que han demostrado una superioridad aplastante respecto al resto de corredores.

Por su parte, Pkemoi pasaba por Niu de l’Àliga, recorrido que la Salomon Marató Pirineu 42k® comparte con la SUP100K® y que supone una de las subidas más exigentes de la jornada, con 10 minutos de ventaja sobre el segundo corredor, el joven atleta de Tarragona, Víctor del Águila. De muy cerca les seguían Eduard Teixidor, Mario Mirabel y Daniel Castillo. 

Esther Chesang, en categoría femenina, pasaba a sólo 7 minutos de su compañero de equipo y líder de carrera, seguida de la sueca Emelie Forsberg y la catalana Núria Gil que pasaban con solo un minuto de diferencia. La keniata ha disfrutado de la carrera y sus paisajes en solitario, marcando un ritmo de récord en todo momento, hasta cruzar la meta con un crono de 04h16’22’’. Se ha convertido así en la nueva plusmarquista de la Salomon Marató Pirineu 42k®, arrebatando el récord del año pasado a Ida Nilsson (4h24’14”), quién ha terminado hoy en cuarta posición. “Estoy muy contenta de la carrera de hoy, ha sido fantástica, pero no hay que olvidar lo duro que esto es” – comenta Chesang a su llegada. Gil y Forsberg, por otro lado, se han disputado la segunda y tercera posición a lo largo de los 42 kilómetros de la prueba. No ha sido hasta los últimos momentos que se ha decidido cómo quedaría éste podio de récord: Núria Gil ha entrado en meta tras 4h19’22’’ de carrera, tan sólo un mes después de su segunda posición en la prueba de 55km de Chamonix. Emelie Forsberg la seguía a unos dos minutos, entrando 3 minutos antes que Nilsson en 2021.  

El podio masculino se ha cerrado con la victoria de Robert Pkemoi, quien ha explicado que apretó hasta el kilómetro 30, dónde consiguió suficiente ventaja para terminar la prueba con la seguridad de hacerse con la victoria. Se trata de su primera victoria en una gran maratón: “estoy muy feliz de haber sido el mejor en ésta prueba”, emocionado del gran ambiente de Bagá.  A 10 minutos entraba segundo el vigente campeón del mundo Sub23 Dani Castillo y de cerca le seguía el atleta de Tarragona Víctor del Águila.

Resultados Salomon Ultra Pirineu 100K

La clasificación completa se puede consultar aquí

Podio Femenino

  • Núria Picas (12h,12’,40’’)
  • Claudia Tremps (12h23’05’’)
  • Varvara Shikanova (13h00’50’’)

Podio Masculino

  • Miguel Ángel Heras Hernández (10h38’53’’)
  • Dmitry Mityaev (10h42’30’’)
  • Pau Capell Gil (10h43’49’’)

Resultados Salomon Marató Pirineu 42K

La clasificación completa se puede consultar aquí

Podio Femenino

  • Esther Chesang (04h16’22’’)
  • Núria Gil (4h19’22’’)
  • Emelie Forsberg (4h21’13’’)

Podio Masculino

  • Robert Pkemoi (3h37’01’’)
  • Dani Castillo (3h47’15’’)
  • Víctor del Águila (03h48’09’’)

Imágenes de la Salomon Ultra Pirineu 2022

Consulta el álbum de fotos aquí.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad