El gallego Mehdi Nabaoui lidera el ranking mundial de 3.000m bajo techo

El gallego Mehdi Nabaoui lidera el ranking mundial de 3.000m bajo techo

Compartir
Mehdi Nabaoui
El joven atleta gallego de (casi) 16 años, se sitúa quinto entre los sub18 de todo el mundo con 8:33.77 en pista cubierta. Esta es su historia…

– Si hubieras corrido con gente, habrías hecho 9’28” [la mínima para el Campeonato de España cadete] – le dijo Ángel Fernández, su entrenador.

– Ya, eso sé que puedo hacerlo, pero tú dime qué marca tiene el primero del ranking, esa es la marca que quiero hacer yo – respondió Mehdi, con ni siquiera 14 años.

Esta anécdota ilustra la mentalidad ganadora de Mehdi Nabaoui (Lahouaza, Marruecos, 2002), líder del ranking mundial entre los nacidos en su mismo año, tercero entre los juveniles y quinto sub18 gracias a los 8:33.77 conseguidos en la flamante pista cubierta de Ourense durante el Campeonato de Galicia absoluto el pasado 13 de enero.

La carrera salió demasiado rápida y los gritos de Ángel fueron incapaces de frenar el ímpetu del campeón de España cadete en 2017, que pasó en 2’44” el primer kilómetro tratando de seguir al dúo de cabeza. A los 800m ya se había descolgado y tuvo que correr el resto de la prueba solo, con su estilo silencioso, y zancada de fondista, económica e imperial. “Puede correr más rápido con otras circunstancias de carrera,” explica Ángel.

Al día siguiente, sin ánimo de excusarse, Mehdi le confesó a Ángel que había tenido “agujetas” del viaje del día anterior, en el que se había desplazado a recoger el premio de atleta revelación en la Gala de la Federación Gallega de Atletismo, y que corrió con molestias estomacales.

Su actual liderazgo del ránking mundial resulta para el técnico gallego “algo anecdótico, aunque sí que vale para mostrarnos que estamos realizando bien las cosas. Para el deportista es un estímulo verse ahí y una motivación más para poder seguir trabajando cada día en lo que realmente le gusta.”

Hijo de la emigración y atleta por casualidad

La trayectoria de Mehdi hasta aquí no ha sido fácil. Hijo de una familia emigrante, llegó con 7 años a Galicia procedente de su país natal, Marruecos. En su mirada tímida todavía se reflejan sus dificultades para integrarse en una sociedad muy diferente para él, sin descuidar ni olvidar su identidad familiar y religiosa, profundamente arraigada.

El atletismo le ha servido para salir del cascarón de su entorno de emigración y enfrentarse a una nueva cultura, que ya es tan suya como la de su país natal y su familia. “Al principio, cuando venía a casa alguna vez, era incapaz de saludar normalmente a mi mujer con dos besos porque eso es algo inconcebible en su cultura. Ahora ya lo hace con soltura y naturalidad, sin pensarlo”, cuenta Ángel.


“En su primer entrenamiento se paró a los 10 minutos y su hermano me dijo que Mehdi no valía para eso” cuenta su entrenador.

Mehdi llegó al atletismo de la misma manera en la que está desarrollando su carrera deportiva: sin hacer ruido. En el verano de 2013, Mehdi fue a buscar a su hermano Abdelali al entrenamiento, que por aquel entonces hacía de liebre de Miguel Otero, un destacado mediofondista juvenil en aquel momento.

Mientras esperaba a que Abdelali terminara su sesión, Mehdi se entretenía corriendo detrás de un balón. “Vi algo en su forma de desplazarse que me llamó enormemente la atención y no dudé en ofrecerle que se uniese al grupo de entrenamiento. Me costó tres meses convencerle, y aun así, al principio, tan solo venía una o dos veces por semana. En su primer entrenamiento le pedí que trotara durante 15 minutos de forma consecutiva. Se paró a los 10 minutos y su hermano me dijo que Mehdi no valía para eso,” cuenta Ángel.

Desde aquel día de verano, la relación con Ángel ha sido crucial en su desarrollo personal y deportivo. Es casi como un hijo para el entrenador. Le compra zapatillas, lo lleva a las carreras. Los consejos de su entrenador no se terminan en el plano deportivo. Su familia tiene dificultades económicas y el apoyo es bienvenido. Desafortunadamente, pese a sus resultados y, sobre todo, su gran potencial, Mehdi no cuenta todavía con grandes ayudas. “Pocas, por no decir ninguna. Su club le ayuda con algo de material, pero poco más”.

Entrenan con escasos medios en una pista cercana, en la localidad termal de Cuntis, en el corazón de Galicia, hasta donde Mehdi se desplaza una vez por semana con Ángel en coche desde A Estrada, donde reside y estudia. Esto último lo hace no sin dificultad. “Mehdi proviene de un país con una cultura muy distinta, no digo que sea mejor ni peor, pero sí distinta, y académicamente le cuesta, aun así está cursando sus estudios y esforzándose por sacarlos adelante”, explica el técnico estradense.

Pese a los inconvenientes, Ángel considera beneficioso en términos generales para Mehdi en el entorno en el que se mueve. “Por el momento es el mejor, está en un grupo que lo valoran y aprecian. Creo que su situación es cómoda para poder llevar a cabo su día a día”.

Evolución deportiva

En una evolución continua y progresiva, el salto de calidad de Mehdi en este año “ha sido más que evidente”, afirma Ángel. “Ha crecido en el verano, y está empezando a desarrollar facetas de su fisionomía de las que carecía en etapas anteriores como la fuerza, por ejemplo”. Ha incrementado de cuatro a cinco entrenamientos semanales, si bien puntualmente se mantiene en cuatro, ya sea en época de descarga o competición.

“El mayor cambio ha sido que hemos fijado órdenes en las sesiones de trabajo, se indican ritmos en los rodajes o tiempos concretos en los trabajos más específicos, digamos que ya no va tanto por sensaciones, aunque manteniendo un control en la evolución de las cargas e intensidades”, explica el mentor deportivo del ganador sub18 de la última edición del Cross Internacional de Atapuerca y flamante campeón gallego sub18 de 1.500m. y 3.000m.

Podrían estar entrenando más, pero “no se trata de consumir a Mehdi en una edad temprana”, explica Ángel. Al volver de una concentración de su categoría a finales del año pasado con la Real Federación Española de Atletismo en Hornachuelos, Córdoba, su entrenador le preguntó qué tal le había ido (ya sabía que había sido el mejor en alguno de los tests que hicieron). La respuesta fue sucinta: “Entrenan mucho”, dijo Mehdi con sonrojo.

Con la mirada en el horizonte de la “formación como atleta”, el “único propósito” del técnico gallego es “que conozca este deporte en todos sus sentidos y que el día de mañana pueda decir que lo que sabe, lo sabe por mí. Me sentiría tremendamente orgulloso”, dice Ángel.

Selección y otros dilemas

Mehdi sigue progresando y la exigencia con él. Las decisiones difíciles asoman y se agolpan ante sí. La primera, ¿por qué país correr? ¿Marruecos o España? “Yo sé que él quiere ser internacional con España, es lo que ahora mismo le ilusiona, nunca le he preguntado si prefiere correr con Marruecos o con España, aunque sí que me comentó que en Marruecos es más difícil poder hacer una carrera en el atletismo.” Los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires en octubre, es la competición más próxima en la que Mehdi podría verse en la encrucijada.

Otro dilema: ¿por qué club correr? “Está claro que cuando destacas, todos se fijan en ti”. Mehdi corre por el modesto San Paio de A Estrada, un club que está haciendo una gran labor de base a nivel gallego, pero que cuenta con unos recursos modestos en comparación con los grandes clubes a nivel español. “Este verano muchos preguntaron por su situación y por la posibilidad de que abandonara su actual club”, explica Ángel. El director deportivo de uno de los clubes referentes en el panorama Nacional le dijo al técnico gallego que Mehdi podría correr este año en 8’30” y que por eso estaban interesados en él. “No iba muy mal encaminado…”.

Ya en casa, su cara imberbe no es capaz de esconder que este joven ya no es un niño. Su familia no puede hacer grandes alardes económicos, y todos tienen que contribuir. ¿Cómo lo hará él?

La pendiente se inclina para Mehdi. Mientras tanto, él disfruta de su liderazgo mundial y no deja de soñar con llegar a ser como Hicham El Guerrouj, el espejo en el que se mira.

Mehdi Nabaoui. Palmarés 2017

Vencedor de la Carrera Pedestre de Santiago en categoría escolar (por segundo año consecutivo)

Vencedor de Cross Internacional de Atapuerca

Vencedor del Campeonato de España de campo a través por Clubes (Marina D’Or)

Campeón gallego de campo a través (individual y por clubes)

Campeón gallego campo a través XOGADE

Campeón Gallego de 3000m en Pista Cubierta

Campeón gallego de 1km en Ruta

Campeón gallego de 3000m en Aire Libre

Sub Campeón de España de Campo a Través (Burgos)

Sub Campeón de España de 3000m CCAA

Campeón de España de 3000m Pista Cubierta (Antequera)

Campeón de España de 3000m Aire Libre (Murcia)

Mejor marca gallega Cadete de todos los tiempos en 3000m bajo techo (8:53.60)

Mejor marca gallega de todos los tiempos en 1km en Ruta

Primer atleta Cadete Gallego en los últimos 15 años que baja de 9 minutos en los 3000m bajo techo.

Evolución de marcas en 3.000m

– 07/06/2014: 10:16.95

– 07/03/2015: 9:44.47

– 19/06/2016: 9:08.66

– 08/01/2017: 8:53.24

– 1.3/01/2018: 8:33.77

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad