¿Me compro un chubasquero o un cortavientos?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Uno de los grandes errores en cuanto a la equipación del ciclista recae en la costumbre de confundir un cortavientos con un chubasquero impermeable. Ambos productos es evidente que guardan un cierto parecido y que tienen importantes similitudes pero créeme que si te cae encima la típica tormenta de verano te vas a dar con un canto en los dientes.

El chubasquero impermeable y el cortavientos son primos hermanos pero no sirven para lo mismo ni tienen el mismo precio. ¿Me renta más comprarme un chaleco cortavientos o un chubasquero impermeable? Estas y más cuestiones que también afectan a la comunidad runner son las que voy a analizar a continuación. Presta atención no vaya a ser que en tu tienda de confianza te metan un buen gol. El personal supuestamente especializado es el primero que acostumbra a patinar cuando se le pregunta por este tipo de producto.

Cortavientos para ciclismo. El famoso Windstopper

Empezamos con el que seguramente es el producto más polivalente de los dos. El cortavientos para ciclismo es uno de los accesorios más vendidos del momento y el formato chaleco es el que mejor se adapta a la moda actual.

Publicidad

Lo cierto es que los diseños sin mangas han ido evolucionando y a día de hoy los colores neutros y los patrones ajustados se llevan la palma.

El cortavientos es el típico accesorio que al igual que unos buenos manguitos o unas perneras te puede salvar la jornada como la climatología se vuelva cambiante. Sin embargo, no debemos confundir su utilidad. El cortavientos y los chalecos están pensados y diseñados para protegerte del viento. Esta función es la única que se debería exigir de verdad a un cortavientos. Lo cierto es que siempre se agradece que presente un cierto nivel de impermeabilidad pero teniendo siempre muy claro que la impermeabilidad es cosa del chubasquero.

Un chaleco cortavientos por lo general será hidrorepelente pero no impermeable al 100%. Su tejido va a escupir el agua pero no tendrá las mismas prestaciones que un chubasquero con un tejido de alta calidad. Si la lluvia aprieta te aseguro que más pronto que tarde el agua terminará calando en tu cuerpo.

Publicidad

El diseño y la tecnicidad del producto ha evolucionado mucho y de aquí que el cortavientos sea la prenda ideal para llevar en el bolsillo del maillot. Los chalecos apenas abultan y cuando coronas un puerto de montaña es de agradecer tener algo más que un par de periódicos para protegerte la parte frontal del pecho. Los cortavientos también acostumbran a ser bastante más transpirables que los chubasqueros y su precio debería ser también más ajustado. Digo lo de debería porque a día de hoy uno se cansa de ver precios abusivos en productos bonitos pero de baja calidad.

Precisamente uno de los reyes de la calidad en cuanto a productos de protección se refiere es Gore Wear. El fabricante alemán ocupa la “pole position” en cuanto a tejidos deportivos se refiere. Los creadores del “Gore-Tex” también incorporan en sus prendas cortavientos para ciclismo y running el tejido Windstopper. Un tejido de enorme calidad que con una película sumamente trabajada te protege como pocos del viento.

En este sentido si estás buscando para comprar un chaleco cortavientos para ciclismo te recomiendo el modelo Gore C3 Windstopper Light. Un producto de enorme calidad ligero y compacto que se puede guardar fácilmente en los bolsillos del maillot.

Publicidad

Chubasquero impermeable para ciclismo

El chubasquero es por definición y concepto la prenda impermeable de toda la vida. Un chubasquero sirve para protegerte de la lluvia y mantenerte seco cuando caiga del cielo un buen chaparrón.

Chubasqueros para ciclismo y running hay muchos. Como todos los productos los encontramos de todas las calidades y precios. Esto conlleva a que no podemos pedir el mismo resultado a un chubasquero de 20 euros que uno de 150.

Los chubasqueros más sencillos son especialmente peligrosos. Su calidad deja mucho que desear y se limitan a formar una película de plástico que aparentemente no deja pasar el agua. Esto provoca que estos chalecos, la mayoría de ellos poco ajustados y en formato de poncho, sean un horno cuando empezamos a sudar o la temperatura exterior no es especialmente baja. Los chubasqueros más baratos no transpiran y el nivel de impermeabilidad acostumbra a ser bastante bajo.

En cuando a este último punto cabe destacar que la impermeabilidad de un chubasquero se mide por columnas de agua por cm². Como más alto sea este indicador más impermeabilidad tendrá la prenda. Por lo general el precio de un chubasquero sube en función de su nivel de impermeabilidad.

Además, en cuanto a patrón y diseño te recomiendo que te decantes por chubasqueros que apenas tengan costuras. Este fatídico punto acostumbra a ser el sitio idóneo por el que el agua se cuela en su interior.

A igual calidad de producto los chubasqueros son más caros que los cortavientos, pero su tecnicidad también es más alta. Un impermeable de uno forma u otra te protegerá del viento mientras que al revés y a menos que la lluvia sea muy ligera no correrás la misma suerte.

Si estás buscando un impermeable de calidad para ciclismo y running te recomiendo el chubasquero Gore C5 Shakedry 1985. Un producto Gore-Tex de prestaciones extraordinarias y que en mi opinión es el mejor chubasquero impermeable del mercado.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra