Tendencias & Coaching

Mattia Maestri: El 'Paciente 0' de coronavirus en Europa vuelve a correr

Publicado por
LRDC
Publicidad

Sin duda es una historia de lo más rocambolesca. Hace ya meses que estalló la crisis del coronavirus en el mundo. A pesar de que aún no está probado que no hubiera casos antes, lo cierto es que se considera al italiano Mattia Maestri como el ‘Paciente 0’ en Italia y en Europa. El país transalpino fue el primero del viejo continente donde se expandió la pandemia y este corredor del pueblo de Codogno, a 45 kilómetros de Milán, ha contado su historia y cómo ha luchado para superar la enfermedad a lo largo de dos meses en el hospital (20 días en coma).

Nacimiento de una hija, muerte de un padre

“Durante mi estado de coma soñaba la antecámara de la muerte. Creía estar muerto. Me ha salvado mi hija. Ahora por delante veo el sol. La pandemia me ha transformado en un símbolo de Europa”, comenta Maestri para la revista ‘Sportweek’, de la ‘Gazzetta dello Sport’ y para ‘La Reppublica’, entre otros.

Mattia es un loco del running, además de licenciado en Ciencias alimentarias e investigador de la multinacional Unilever. De hecho, en el reportaje se ve al primer contagiado de Europa practicando de nuevo su gran pasión, mientras cuenta ese calvario que lo ha tenido durante todas estas semanas totalmente KO. “Yo me encontraba bien, físicamente en forma, como siempre. Tuve fiebre y fui al servicio de urgencias. Los médicos me diagnosticaron una ligera neumonía, para curarla en casa con antibióticos”. Pero no respondía a la cura.

Publicidad

Desconocimiento total

“Los médicos no comprendían lo que yo tenia. A mi mujer le preguntaron de todo. Ella contó de una cena con un amigo mío que había regresado de China desde hacía semanas y que siempre estuvo bien. Esa cena fue un milagro, porque, si bien mi amigo no había contraído el virus, despertó la intuición de la anestesista. A 20 de febrero, el Covid-19 no había contagiado oficialmente a nadie en Europa. Entonces yo, que soy joven y deportista, me encontraba a punto de morir. El que se descubriera en mí el virus ha permitido no solo salvarme a mi. Desde ese momento se pudo diagnosticar el virus a miles de personas y comprender por qué tanta gente estaba muriendo”, narra Maestri.

“Perdí el conocimiento en Codogno (en el hospital) pensando que tenía una simple neumonía y me desperté después de 20 días en el hospital de Pavía. Era anónimo. La pandemia me ha transformado en un símbolo en Europa. Mi experiencia es increíble”, añade un Mattia que ha sido padre recientemente y pudo ver dar a luz a su mujer. “Cuando estás para morir, no puedes racionalmente resistir. Pero creo que la inminente llegada de Giulia ha multiplicado mis energías físicas. No podía marcharme mientras ella estaba llegando”. Vio una vida nacer y ha visto cómo la de su padre se marchaba. “Era el 19 de marzo y lo llamé con el teléfono móvil desde el hospital. Era el día del padre y quería felicitarlo. Respondió mi madre y lloraba. Así descubrí que había muerto”.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC