Tendencias & Coaching

Material esencial para practicar fitness en el gimnasio

Publicado por
LBDC
Publicidad

Todos sabemos de la importancia de practicar deporte no solo para estar en forma, también para mantener nuestro organismo equilibrado y lleno de energía. El entrenamiento regular, aunque no sea al máximo nivel, ayuda a nuestro cuerpo en diferentes aspectos, desde un mejor estado de ánimo hasta una piel más sana.

El fitness engloba diferentes ejercicios que se pueden combinar entre sí, y es una práctica clave para nuestro bienestar. Hoy vamos a ver cuál es el equipamiento deportivo necesario para cualquier gimnasio y, además, algunos consejos tanto para iniciados como para personas más avanzadas.

Elementos fitness indispensables para cualquier gimnasio

Colchoneta

Las colchonetas son una herramienta muy necesaria en cualquier gimnasio, tanto uno profesional como si decides montar uno privado en tu propia casa. Según la especialidad por la que te vayas a decantar, estas colchonetas deben ser más gruesas o más finas, siempre permitiéndote aislarte del frío y la dureza del suelo.

Publicidad

Mancuernas y pesas

Otro de esos elementos que siempre vemos en cualquier gimnasio, ideales para entrenar con peso libre y activar nuestros músculos. Hay muchas disciplinas y modalidades que incluyen entrenamiento con pesas o mancuernas, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. Recuerda, las mancuernas desarrollan el músculo y trabajan la fuerza; las pesas combinan entrenamientos de fuerza con cardiovascular.

Kettlebell regulable y discos de hierro

El uso de la pesa rusa o kettlebell se ha extendido en los últimos años, siendo cada vez más accesible para todo el mundo gracias a poder regular su peso para cada persona. Con los cambios de disco, se pueden conseguir pesos desde 2’5 kilos hasta 18 kg, los modelos más comunes.

Bandas elásticas y expansores de látex

Las diferentes bandas y expansores te permitirán realizar diferentes ejercicios de estiramiento y resistencia. Con ellos, tonificarás los músculos sobre los que trabajes: bíceps, tríceps, pecho, glúteos, cuádriceps… Se trata, sin duda, de una buena forma de practicar los ejercicios que se conocen como ‘de potenciación en excéntrico’.

Publicidad

Comba

Aunque puedas pensar que es un juego de niños o típico de boxeadores, la realidad es que saltar a la comba tiene múltiples beneficios para cualquier deportista. Se trata de un entrenamiento cardiovascular de resistencia que pone en marcha prácticamente todos los músculos del cuerpo, por lo que mejorará tu velocidad, tu salto, la coordinación y otros aspectos.

Rueda abdominal

Los ejercicios que se pueden realizar con la rueda abdominal ayudan a los músculos abdominales, pero también trabaja sobre los hombros y la espalda. Mejorarás así tu flexibilidad y tu fuerza, además de aumentar tu estabilidad en el core, algo indispensable para muchas otras actividades.

Plataformas de salto o balance board

Estas plataformas son perfectas para trabajar el equilibrio y la resistencia, con las que entrenaremos el sistema popioceptivo. Nuestras articulaciones estarán más fuertes y obtendrás un mayor control sobre los músculos.

Ropa adecuada

A la hora de realizar ejercicio físico, debemos asegurarnos de vestir el calzado adecuado, además de otras vestimentas como pueden ser leggings, camisetas técnicas o guantes en caso de necesitarlo. Existen algunas tiendas de ropa deportiva en Coruña que permiten incluso su personalización.

Publicidad

Consejos para practicar fitness

Usar el equipamiento correcto

Como hemos visto, tanto las herramientas para hacer ejercicio como la ropa deportiva personalizada son indispensables para practicar deporte de la mejor manera.

Entrenar con la intensidad y peso apropiado

Como cualquier otra habilidad, el desarrollo de nuestro cuerpo es gradual y requiere de tiempo para conseguir grandes resultados. Empieza con metas a corto plazo, y poco a poco ve buscando un objetivo mayor.

Entrenar el cuerpo completo con diferentes rutinas

Centrarnos únicamente en muscular los brazos o potenciar las piernas hará que nuestro cuerpo esté desequilibrado. Trata de alternar las rutinas para que todo tu cuerpo se fortalezca.

Entrenar fuerza dosificando el tiempo

Agrupa ejercicios duros junto a otros un poco menos intensos, de forma que puedas conseguir mejores resultados en menos tiempo.

Siempre calentar antes de comenzar la rutina y estirar al acabar

Igual de importante que los entrenamientos son los momentos previos y posteriores. Procura activar levemente tus músculos antes de empezar, y relajarlos al final de tu sesión. No solo evitarás lesiones, sino que se desarrollarán de mejor manera.

Completarlo con una alimentación adecuada

Nada de lo anterior tiene sentido si no cuidas también tu alimentación. Un equilibrio nutricional es la base para conseguir una mejoría estable de salud.

Como ves, la práctica del ejercicio general o de un deporte en particular te ayudará a estar en buena forma. Esto no solo te servirá para mejorar tu condición física o mental, también es un importante impulso a tu salud. Hay numerosos estudios que afirman que practicar algún deporte de manera regular te ayudará a mantener lejos las enfermedades y otros problemas de salud. Adapta tus rutinas a tu edad y tu forma física y poco a poco notarás los resultados.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LBDC