Inicio La Radio del Corredor Martín Fiz: “Hay vida después de los 50 si hay hambre”

Martín Fiz: “Hay vida después de los 50 si hay hambre”

Martín Fiz cruza la meta en Valencia / 10k Ibercaja Valencia
Martín Fiz cruza la meta en Valencia / 10k Ibercaja Valencia

¿Quién le iba a decir a Martín Fiz que a sus 55 años seguirá protagonizando titulares de todos los medios por temas deportivos? El atleta vitoriano logró el pasado 13 de enero en el 10k IberCaja de Valencia el récord del mundo de 10 kilómetros en ruta de mayores de 55 años. Fiz, campeón del mundo de Maratón el año 95, superó el anterior registro del británico Martin Rees por más de 20 segundos. El vasco contó con la inestimable ayuda de varios atletas del Club Atletismo Cárnicas Serrano para volar hacia la enésima gesta de su carrera. ¿Cómo lo hace para mantener la motivación y el hambre con el paso del tiempo? ¿Cuál es el secreto de ese elixir de eterna juventud que parece tener? Hablamos con él de eso y mucho más.

¿Se esperaba Martín Fiz seguir copando titulares con 55 años?

“Me esperaba seguir corriendo a nivel de hobby, aficionado, pero nunca jamás me hubiera imaginado que una vez acabada mi vida como atleta profesional estaría en el candelero como estoy hasta el momento. Las cosas parece que las estoy haciendo bastante bien, a la gente le gusta lo que hago, es salud, me ven como un embajador del deporte y eso hace que siga estando ahí y cubriendo portadas de periódicos”.

“Creo que estoy acostumbrado a que los medios hablen. Que hablen después para mí no es tan importante, que hablen antes de la competición es más difícil porque requiere muchas más responsabilidades. Me gusta socializar lo que estoy haciendo, compartir todo lo que yo hago. A mí me gusta salir a las carreras un poco más nervioso de lo normal. El atletismo está así. Se lo dije a Chiki, que hizo en marcón en Valencia (27:58) y la gente se centra más en que una persona de 55 años siga corriendo. Llevo más de 300.000km en las piernas. Pero el deporte, lo que ahora llamamos running, está de esta manera y la gente ha focalizado en este caso los 10k de Valencia en Martín Fiz”.

Haznos una radiografía del Récord del Mundo de Valencia

“Creo que el evento en se empezó una semana antes de lo que era la propia competición el 13 de enero. En las redes sociales empecé a calentar el ambiente, yo necesitaba ayuda para intentar tener un grupo que me acompañara en esta aventura para intentar lograr el récord. Los integrantes del Club Atletismo Cárnicas Serrano son los que interesaron más y tienen experiencia en estos menesteres. A partir de ahí el viernes ya aterricé en Valencia y el sábado quería estar con las liebres, con la gente que iba a acompañarme. Les comenté mi forma de correr, que tengo una forma especial de correr, que suelo respirar más fuerte de lo normal al principio, y así sucedió”, matiza Martín Fiz.

“El día 13 a las 9 de la mañana se dio el pistoletazo de salida y todo salió como habíamos soñado. Un poco más frío de lo normal, pero vaya, yo soy de Vitoria y esa semana había estado entrenando a -7º. Salí con guantes y el ritmo en un principio lo llevó Nacho Cáceres. Intentamos ir de manera regular, a 3:08-3:10 el kilómetro. El primer cinco lo pasamos a 15:55. Ahí tuve un pequeño bache psicológico porque iba muy apurado y se podía truncar el récord. Pero fue lo contrario porque a partir del km 6 me empecé a encontrar mejor y me empezaron a frenar porque veían que me iba lanzando. El final fue apoteósico, en los 800 metros de recta final ya veía que batiría el récord, sabía que la marca iba a ser estratosférica y todo lo que soñamos los que estuvimos en este grupo de 50 personas se hizo realidad. Gebre también iba con nosotros y acabó batiendo el récord de España de la distancia…”

¿Qué tiene Valencia para que no dejen de lograrse récords?

“Valencia lleva trabajando muchos años en ser la ciudad del running, del atletismo de asfalto a nivel mundial. Es una gran ciudad al nivel del mar, tiene buenas infraestructuras y hay que destacar la organización e todos sus eventos, desde el 10k, al medio maratón y al maratón. La ciudad se ha volcado, la gente que desconocía qué era el running están encantadísimos de que estos eventos lleguen a Valencia porque llegan oleadas de corredores y acompañantes que dejan una ‘pasta’ en épocas con poco turismo. Todos estos ingredientes están haciendo que Valencia sea una de las ciudades referentes en el atletismo no solo europeo, sino mundial”, comenta Martín Fiz.

¿Cómo se consigue este ‘elixir’ de la eterna juventud?

“El elixir lo definiría en una fragancia: pasión, que puede ser un perfume. No concibo esta vida sin correr. Mi hobby se ha convertido en mi profesión. Mi profesión sigue siendo mi hobby y puedo seguir viviendo de esto porque creo que es importante ser bueno dentro de las canchas y fuera y por eso seguramente la imagen de Martín Fiz se ha centrado en los medios de comunicación”.

“Estoy halagado de que la gente joven me vea como un embajador, como una persona influyente. Para la gente mayor, que muchas veces se jubila y no sabe en qué invertir su tiempo, si se tiene ganas se pueden hacer muchas cosas en la vida. A mí me congratula el poder ser embajador de todas estas personas. Creo que hay vida después de los 50 siempre que haya ilusión y motivaciones por saber dónde puede llegar tu cuerpo, por saber hasta donde puedes tocar la guitarra o pintar un cuadro o hacer otro tipo de cosas”.

“Creo que el cuerpo se va poco a poco deteriorando. Este elixir de eterna juventud no existe, existe en la mente, no en el físico. La cosa va menguando y llegará un momento que el cuerpo se irá apagando. Lo importante es mantener ese equilibrio físico y mental”.

¿Cómo ve Martín Fiz la salud del atletismo español?

“La salud del atletismo está muy bien. Está habiendo un cambio generacional que lo estamos palpando. Estamos destacando en pruebas de velocidad y en atletismo femenino tenemos a atletas saltando a ritmo de récord del mundo, estamos viendo a Hortelano, a Husillo. Tenemos un atletismo bastante equilibrado”

“Yo veo a Chiki Pérez y somos un poco el espejo, atletas pequeños, enjutos, que corremos rápido, pero que a la postre hay que pensar a pasarse a pruebas de larga distancia donde lo pueden hacer mucho mejor, donde se pueden ganar mejor la vida económicamente. Los tres que hemos citado tienen mucha chispa, mucha marcha y lo pueden hacer bien. Guerra es la cabeza, el saber correr de manera equilibrada, Abadía tiene mucha chispa y mucha fuerza y todavía lo puede hacer mucho mejor en 10 kilómetros y maratón y a Chiki lo he visto en campo a través y 10 kilómetros y cuando decida pasarse a medio maratón y maratón puede rondar los 2:06”, asegura Martín Fiz.

Y lo de bajar de dos horas en maratón…

“Hace un par de año veía difícil que hubiera un atleta pudiera bajar de las dos horas. Ahora ya se está acercando. Kipchoge corrió en Berlín los últimos 17 kilómetros en solitario y haciendo el segundo medio maratón más rápido que el primero. Hizo un marcón y cada vez se está más cerca. Cada vez hay más atletas desconocidos que se acercan. En Valencia vi a atletas totalmente desconocidos, muy jóvenes, africanos, con un gran nivel. No es descabellado pensar en bajar de esas dos horas en un corto plazo”, afirma Martín Fiz.

“Es dificilísimo porque en Kenia, Etiopia, Eritrea, hay unas escuelas de fondo extraordinarias y la manera que tienen para sobrevivir en estos países es mediante las pruebas de larga distancia. Hay muchos y muy buenos y cuando vienen a Europa arrasan. Creo que los atletas de raza blanca lo tienen muy difícil ante los de raza negra, que son los grandes dominadores del fondo mundial. Pero bueno, siempre habrá alguna que pueda salir como un Abel Antón o un Stefano Baldini que rompieron moldes en su momento”.

¿Cómo hay que adaptar el cuerpo a los entrenamientos con el paso del tiempo?

“La forma de adaptarnos es que hay que entrenar un poquito menos y hay que tener más periodos de recuperación. No se puede entrenar al nivel que cuando se tenía 25 años porque el cuerpo ya no responde. Para mí el secreto es tener ese equilibrio entre entrenamiento y periodos de recuperación. Ahora trato de hacer entrenamientos más rápidos para las pruebas de 10 kilómetros, aeróbicamente una persona como yo que lleva más de 300.000 kilómetros en las piernas no le hace falta entrenar distancias tan largas, sino más corto y con más repeticiones”.

“Más o menos entreno seis días a la semana, siempre intento intercalar un entrenamiento fuerte con dos de carrera continua, que es lo que hay que hacer. Como mis objetivos son bastante ambiciosos no puedo competir todos los fines de semana al 100%, me gusta la competición pero no me las tomo todas al máximo porque sino la musculatura se resentiría y estaría siempre lesionado”.

¿Cuál es la clave para mantenerse bien pasados los 50?

“Creo que las claves son los pequeños detalles, ahí está el éxito para salir a correr todos los días. Lo importante para un corredor popular es poder hacer tu hobby, que en este caso es el running. En esos pequeños detalles está una buena alimentación, hidratación, los descansos, los sueños, siempre sin ningún tipo de ansiedad, hay que hacer las cosas porque salen. Las medallas en los grandes campeonatos las tienen que ganar los atletas profesionales que son los que van a los Juegos y a los Mundiales, los corredores ‘amateurs’ deben dedicarse a hacerlo lo mejor posible y si algún día no sale la cosa bien, pues a seguir, sin más”.

“Este año voy a acudir en el mes de abril al Maratón de París. Tengo preparada una sorpresa de cara a este año porque me gusta hacer las cosas bien. Haré una presentación de mi nuevo proyecto en abril o mayo. Mientras haya esta pasión,e sta motivación, sigo intacto. El secreto es no hacer retos a corto plazo, sino a largo plazo, para que lleguen a buen cauce”.




Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí