Martín Fiz, guía por primera vez del atleta invidente Manuel Garnica

Martín Fiz, guía por primera vez del atleta invidente Manuel Garnica

57
0
Compartir

A veces pensamos que para Martín Fiz, campeón de Europa y del mundo de maratón y que ha estado en dos Juegos Olímpicos, ya no deben quedar retos en esta vida. Considerado como uno de los abanderados del atletismo español, el vitoriano es una de las personalidades más reconocidas dentro del mundo del deporte de nuestro país.

A sus casi 55 años, Fiz da conferencias por todo el mundo y continúa dedicándose a aquello por lo que se ha desvivido desde que casi tiene uso de razón. Además, pone nombra a la maratón de Vitoria (EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz) y sigue corriendo. Ya no a los niveles de antes, evidentemente, pero corre aún largas distancias y participa en pruebas de todo el mundo. Fiz es una institución, pero el pasado 28 de enero vivió una experiencia nueva para él. Sí, aunque suene casi imposible.

Gracias a la plataforma ‘compartetuenergia.com’, de EDP, Martín Fiz pudo ejercer de guía de un atleta invidente. No uno cualquiera, sino Manuel Garnica, uno de los corredores paralímpicos más reputados. Manuel hace años ya que necesita un guía para correr, a pesar de que cuando empezó aún podía hacerlo de forma independiente porque guardaba aún un porcentaje suficiente de visión.

MANUEL NOS ATIENDE DESDE EL HOSPITAL


Pero su grado de invidencia ha ido aumentando y en la Media Maratón de Sevilla supo que tendría un acompañante muy especial: el campeón de Europa y del mundo de maratón Martín Fiz. “Martín me pareció una persona muy cercana y agradable. Creo que estaba él incluso un poco más nervioso que yo porque nunca había hecho de guía. Para mí fue increíble correr al lado de una leyenda como él”, nos comenta Manuel desde el Hospital.

No tiene nada grave. Al contrario. Manuel acaba de ser papá por segunda vez y tiene la amabilidad de explicarnos su historia desde el mismo centro hospitalario. “No creo que sea un ejemplo. Evidentemente agradezco que la gente me considere así, pero a mí me gusta correr desde siempre y quiero seguir haciéndolo. Es cierto que generas un vínculo de confianza con tu guía, lo necesitas porque es vital para correr concentrado”.

Por su lado, Fiz nos reconoce que “Manuel es un hombre extraordinario. En Sevilla se le veía algo nervioso al tener tantos periodistas y tantas cámaras pendientes de nosotros, pero luego nos pusimos a correr y creo que nos entendimos bastante bien. Él hace una vida totalmente normal y, además, busca tiempo para correr. Es un ejemplo”.

Escucha nuestra entrevista a Manuel y Martín a partir del minuto 36:45:

¡Aquí os dejamos el SORTEAZO!

¡’Sorteazo’ para el estreno de La Radio del Corredor!

Compartir

Te puede interesar...

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.