Descubriendo a…Jan Margarit: 20 años y el mundo del ‘trail’ a sus...

Descubriendo a…Jan Margarit: 20 años y el mundo del ‘trail’ a sus pies

Compartir

En nuestro sexto programa de la Radio del Corredor nos adentramos en el mundo del ‘trail running’, una modalidad que viene años pegando muy fuerte y que cuenta con cada vez más adeptos. Los paisajes, la adrenalina, el desnivel, la superficie, son muchos los motivos que llevan a cada vez más corredores a decantarse por una disciplina que tiene algo, un ‘nosequé’ que engancha.

Dentro de esta sexta edición, descubríamos la metamorfosis de Sheila Avilés, una de las grandes promesas (ya realidad, de hecho) del ‘trail running’ español que tan solo hace cuatro años que practica la modalidad tras comenzar con al atletismo en pista y el lanzamiento de jabalina. Otra historia bien distinta es la de Jan Margarit, ‘trail runner’ de tan solo 20 años afincado en Font Romeu. Jan es otra de las grandes promesas nacionales de esta disciplina y ya se ha dado a conocer a nivel internacional practicando el ‘sky running’, su modalidad favorita. “Mi rutina depende bastante de los horarios de la Universidad. En Font Romeu estudio y entreno. Ahora en invierno hacemos sobre todo esquí de travesía y esquí de fondo. Ahora ya estamos bajando un poco al valle a correr un poco y a hacer bici para preparar mejor la temporada”, nos comenta el corredor catalán.

¿Cómo puede beneficiar el esquí al rendimiento luego corriendo?

“La verdad es que el esquí te permite hacer mucho más volumen que corriendo. El esquí te lleva a entrenar más con gente porque luego el ‘trail’ luego lo haces mucho más solo. En Font Romeu estamos a unos 1.800 metros; no estoy aquí para trabajar en altura, sino por los valles y porque he tenido la oportunidad de estudiar aquí. Es cierto que el hecho de estar en altura te permite estar más aclimatado para carreras que luego se practican más en altura y el poder practicar también deportes de invierno”.

Sobre su calendario y los retos de cara a la temporada, Jan Margarit nos comenta que “estoy estudiando y la prioridad es acabar la carrera, pero voy a hacer hacer la Copa del Mundo de ‘sky running’, volver a estar ahí otra vez, luego las ‘Golden trail series’ de Salomon, que me motivan mucho por lo emblemáticas que son”.

¿Cómo lleva Jan Margarit la comparación con Kilian Jornet?

“Sí que me lo han dicho más de una vez y desde fuera Kilian es un gran emblema y referente para nosotros. Pero creo que justo por eso no se puede establecer. No creo que le llegue a la suela de los zapatos ni que lo llegue a hacer, más que nada porque Kilian representa una filosofía que hay detrás tuyo que va mucho más allá”, asegura el corredor de Matadepera.

Otra de las cuestiones que le preguntamos a Jan Margarit es sobre su pasión por la lectura: “Este verano leí ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, de Joeël Dicker, que acaba de sacar un nuevo libro que tengo muchas ganas de leer; luego también el libro ‘El Regalo’, del autor español Eloy Moreno. Por último, el libro del biatleta Martin Fourcade, del que soy muy fan.

Escucha la entrevista completa a partir del minuto 16:30 de los próximos enlaces:

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad