Inicio Noticias & Blog Marc Roig analiza la élite para Valencia: “Kamworor es el más mediático,...

Marc Roig analiza la élite para Valencia: “Kamworor es el más mediático, pero ojo…”

Kamworor es el gran nombre propio en Valencia

De nuevo el Maratón de Valencia será una constelación de estrellas del planeta atletismo intentando hacer grandes cosas. Quizás no con el cartel tan espectacular que se reunió el año pasado con la Media y el Maratón (el hecho de que tan solo se disputaran Londres y la prueba valenciana por la pandemia ‘ayudó’, claro), pero sí con primeros espadas que darán lustre a la carrera el próximo 5 de diciembre. Geoffrey Kamworor, que ostentó hasta hace bien poco el Récord del Mundo de medio maratón y que ya sabe lo que es ganar en dos ocasiones el Maratón de Nueva York, será el nombre más mediático y uno de los favoritos.

Desgranando la élite

Para desgranar a la élite que surcará las calles de Valencia quién mejor que el seleccionador de élite internacional Marc Roig, que nos atiende desde Kenia antes de poner rumbo a a la ciudad del Turia para dejar todo a punto para el gran día.

Marc, para empezar a analizar la élite de Valencia 2021, no habrá sido nada fácil en tu caso con tantas pruebas y majors acumuladas en este otoño-invierno el poder seleccionar a atletas de primer nivel…no era el contexto ideal.

“Este 2021 ha sido muy difícil en el tema de la contratación de atletas porque eso, quitando la Maratón de Tokio estaban todas las ‘majors’ en esta época del año. Ademas, estaban unos Juegos Olímpicos solo unos meses antes. Ha habido un ‘batiburrillo’, un sube y baja de atletas que estaban confirmados y que luego renunciaron por no llegar en forma o por haberse lesionado. Me encontré con muchos atletas que la falta de competiciones en 2020 e incluso en primavera de 2021 les trastocó mucho la preparación. Problemas de estado de forma, de saber planificar bien la temporada para estar bien en diciembre. Para la contratación de la élite ha sido complicado”.

Aún así Valencia tiene ya un gancho, un aura y un circuito que son mundialmente conocidos y eso por si solo ya vende. No es fácil mantener la excelencia entiendo, lo del año pasado fue una locura…

“Sí, cada vez cuesta menos convencer a los atletas de alto nivel para que vengan a correr a Valencia. Se invierte la tortilla y las solicitudes que me llegan son muchísimas más de las que yo puedo cuestionar. Tenemos que filtrar qué corredores nos interesan y con cuales nos podemos contratar”.

Cuéntanos, cuando empieza tu labor como seleccionador de élite de la prueba para comenzar a sondear qué atletas podrán estar y cuáles no, qué procedimiento sigues?

“Seguramente sorprenderá pero es un trabajo de todo el año. Incluso cuando acabe esta edición de 2021 yo ya estaré trabajando y pensando en la edición de 2022. Hay algunos contactos que hago con algunos representantes de atletas que son tan pronto como el mes de diciembre o de enero. Con los atletas que ellos tienen interés en venir a Valencia es diferente, pero con los atletas clave, que de verdad van a ser el estandarte de la maratón, yo estoy trabajando ya a 12 meses vista”.

“Tiene que encajar muchísimo en muchos aspectos, en el de la planificación sobre todo, pero también en mentalidad, trabajo en equipo…Un atleta necesita para preparar el maratón un entorno que le ayude. Hay que encajar mucho y diseñar que el Maratón de Valencia encaje con estos atletas. Se intensifica muchísimo en verano, que es cuando me gusta ir cerrando las piezas importantes del puzle. En otoño es ir apedazando y ‘reparando’ las caídas que puede haber en la lista de salida”.

Entiendo que muchos élite llaman a vuestra puerta desde todos los rincones también para poder correr y en algunos casos hay que decir que no. El año pasado sin ir más lejos fue un caso flagrante de ello. No debe ser nada fácil…

“Sí porque yo también he sido atleta, quizás no al nivel de los que vienen a Valencia; o a lo mejor sí, porque están los que vienen a hacer marca personal, a buscar mínimas para Juegos, este año para el Mundial de Oregon o el Europeo de Munich. Y llega un momento en el que tenemos ‘overbooking’ y hay que decir que no a mucha gente. Sabe mal porque me pongo en la piel de estos corredores, sé que tienen un gran interés por venir a Valencia y ya no damos abasto. Queremos que los atletas tengan el mejor trato posible por nuestra parte y entendemos que una sobresaturación puede hacer disminuir ese trato de calidad que les damos”.

Centrémonos ya en esa carrera del 5 de diciembre. Imagino que tendrás que hacer de cicerone como suele decirse con la llegada de los atletas de élite. Cómo funciona el protocolo con su llegada, les recibís, se les acomoda en los mismos hoteles, tema entrenamientos previos va por libre…cuéntanos.

“Aquí cada atleta tiene un poco su rutina. Como organización les ofrecemos un transfer cuando llegan al aeropuerto, a las estacione de tren de Valencia. Les llevamos al hotel de élite, reciben un pack de bienvenida, todos los gastos están cubiertos por supuesto. Tienen servicios de fisioterapia en el propio hotel. Es muy habitual que los maratonianos madruguen para salir a entrenar y yo suelo madrugar con ellos para que se sientan cómodos y enseñarles las rutas. Aunque en Valencia es muy fácil porque es ir al río y luego para arriba o para abajo”.

“Se hace bastante piña. Los atletas pueden ser rivales el domingo por la mañana, pero el resto del tiempo son compañeros de entrenamiento, se hacen grupetas, comen juntos, entrenan juntos. Y sobre todo descansan muchísimo, la mayoría del tiempo se lo pasan en la habitación reposando para el domingo”.

Qué objetivos os marcáis para este año, Marc, a nivel de marcas. Como decíamos el listón está altísimo, pero me consta que volvéis a hacer ambiciosos.

“En Valencia siempre queremos superarnos a nosotros mismos, vamos a ser ambiciosos. Tenemos que ser realistas y seguramente en la carrera femenina no vamos a poder superar el Récord del Circuito, que hizo el año pasado Peres Jepchirchir, que fíjate que acaba de ser campeona olímpica este año. Pero sí que en la carrera masculina ese 2:03:00 del año pasado es muy complicado bajarla, pero es nuestro punto de mira y es lo que vamos a intentar atacar. Poner en Valencia ya el 2:02 sobre la mesa”.

Quizás el nombre más destacado a nivel masculino es el de Geoffrey Kamworor, atleta que tu conoces bien, entrena con el grupo de Kipchoge. ¿Cómo le ves y qué nos puedes decir de él con atleta? Buen pedigrí tiene con ese récord del mundo de media y sus victorias en Nueva York…

“Sin duda el de Kamworor es el nombre que más destaca en la lista de salida. No tanto su marca personal, puesto que es un corredor de 2:06. No se corresponde para nada con su calidad, pero tiene una explicación. Kamworor ha corrido muchísimo en pista, en cros y muchísimo en media maratón. Aunque ha hecho muchas maratones, es impresionante el currículum que tiene, no se ha prodigado en la distancia. Ha corrido en Nueva York varias veces y al no haber liebres lo que se hace es buscar la victoria. Curiosamente su mejor marca es de su debut”.

“Sabe que en Valencia se corre muy rápido, ganó en Valencia el Mundial de Medio Maratón en 2018. Sabe lo que es volar sobre la pasarela azul e intentar repetir esa proeza. Pero vaya, no lo tendrá fácil. El que fue el segundo el año pasado y cuarto en los Juegos Olímpicos, Lawrence Cherono, tendrá mucho que decir. Es un atleta muy completo que sobre todo tiene muy buen sprint en los finales de maratón. Ya hizo 2:03:04 el año pasado y tiene muchas opciones de poder bajar de ese 2:03”.

En Kenia se le ve un poco como el que debe coger el testigo de Kipchoge con el tiempo? Sin ánimo ni mucho menos de enterrar al filósofo, por supuesto, que sigue muy fino, ya lo demostró en Tokio…

“Por supuesto en el entorno se le espera. Ya tiene mogollón de medallas de campeón del mundo en su haber, pero claro, al ser compañero de entrenamiento y más joven que Kipchoge se aspira de él que sea el sucesor. No podría decir que el maratón se le atraganta porque no lo ha preparado como otras distancias, pero sí que ha dado un paso ahora para decir “dejo a un paso Nueva York, donde importa la victoria, y voy a Valencia, donde importa el tiempo”. Ya ha hecho unas declaraciones en las que ha comentado que su objetivo para 2022 es ir al Campeonato del Mundo de Oregon en el maratón. Aviso navegantes porque para entrar en la selección de Kenia hay que correr muy rápido”.

Los etíopes Wasihum y Atanaw con 2:03, algún debutante prometedor, qué nombres más podemos destacar?

“Dentro del grupo de etíopes, Atanaw Kinde es ganador en Valencia en su debut en 2019. Luego vino la pandemia, no pudo competir más de la cuenta, el año pasado estuvo en Valencia pero no le salió bien. Si está en el nivel de 2019 puede hacer grandes cosas. De hecho, este año tenía que correr en Londres, pero dio positivo por coronavirus mientras estaba allí y no pudo salir. Viene un poco con la rabia de aquel día y tiene ganas de demostrar cosas. Dentro de los debutantes me gusta muchísimo destacar a Belihu Berta, que es un gran experto en medio maratón, que ha corrido en Valencia ya. Ha corrido creo seis veces por debajo de 59 minutos la media. Muy buen corredor de 10.000 en pista. Veremos si eso se traslada al maratón”.

Vayámonos a la carrera femenina. De nuevo se quiere bajar de las 2h20’ y para eso hay que correr muy rápido. Destacan las Shone, Gebru, Bekele…sería la primera vez para ellas por debajo de ese registro.

“En la carrera femenina se da la circunstancia de decir que no hay ningún nombre que destaque sobremanera sobre las demás. Lo que sí hay es una densidad brutal en la que quizás podemos ver tranquilamente a una docena de corredoras en el grupo de cabeza pasando la primera media en 1:10, ese correr en negativo para que la carrera sea en 2:19 o quizás en 2:18.Sabemos que en Valencia se puede correr muchísimo la segunda mitad. Por supuesto no se descartan marcas rapidísimas, pero sobre todo lo que quiero destacar en la carrera femenina es que cuesta muchísimo nombrar a una favorita”.

“Hay dos corredoras con 2:20 de marca personal, luego varias debutantes de 1:05 en la media, jóvenes promesas que han pasado prácticamente del 1.500 al maratón, es decir es una incógnita. Luego hay alguna tapada, por ejemplo una chica que se llama Nancy que tiene de marca personal en 2:036, puesto que solo corrió una vez en Italia. Pero claro tiene 1:05 en medio maratón, por lo que ese 2:36 no es una marca real. Su representante me ha dicho que espera que corra en 2:19. Está muy muy abierto y va a ser impresionante la carrera femenina, cómo se disputará, cuando se romperá el ritmo conservador de 1:10 y quién querrá tirar eso, hacia las 2:19 o 2:18 quizás”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad