Tendencias & Coaching

"El hotel de la élite en Valencia parece un cementerio el sábado por la tarde"

Publicado por
LRDC
Publicidad

“El próximo 4 de diciembre Valencia volverá a vibrar con una nueva edición de su maratón. Una de las citas marcadas en rojo en el calendario internacional que, año tras año, nos viene dejando protagonistas de más nivel y una serie de registros que no tienen nada que envidiar a cualquier maratón en el mundo. El cartel de élite vuelve a ser de una calidad elevadísima y buena parte de culpa de ello la tiene Marc Roig, seleccionador de élite internacional. Con él charlamos a unos días para que se dé el pistoletazo de salida a la carrera”.

Siempre nos destacas que tu trabajo para una edición del Maratón de Valencia a veces empieza incluso antes de que termine la anterior. No habrá sido una excepción esta vez…

“Siempre tenemos la vista puesta en el futuro; en el presente, con una edición a realizar, pero sabemos que el maratón es una carrera de larga distancia y que hay que tener los ojos abiertos. Y, posiblemente, para este año se cumple un ejemplo de este trabajo. Y es que Gidey ha escogido Valencia como el mrataón para debutar y posiblemente es por esa buena relación que hemos tenido a lo largo de los últimos años”.

Teniendo en cuenta el contexto, cómo ha sido este 2022 maratoniano, ¿satisfecho con cómo ha quedado el plantel de élite de Valencia 2022?

“Sin duda, siempre estamos orgullosos del talento que podemos contratar y atraer a la ciudad de Valencia. Tanto el talento de los que pelean por la victoria como por todo el resto de la cola, de cuánta gente escoge Valencia para conseguir su marca personal, conseguir su clasificación para el próximo Mundial…es su carrera. Nosotros confiamos en ellos y ellos en Valencia”.

Publicidad

¿Cómo ha sido la evolución los últimos meses, lo tenías todo cerrado desde hace tiempo, se ha caído alguna pieza importante y has tenido que ‘recalcular’ por así decirlo?

“Los atletas más importantes para cerrar son los más TOP mundial. Unas maratones competimos contra las otras por tenerlos en nuestras carreras. Hay que definir cuanto dinero del presupuesto se irá en estos atletas. Entonces desde principios del año contactamos. El caso de Tamirat Tola, no pudimos avanzar mucho hasta que disputara el Mundial de Oregón. Eso sí, habíamos cerrado cosas y entablado conversaciones”.

¿Cada vez cuesta menos convencer a atletas para que vengan?

“Al final, Valencia tiene una fecha particular en el calendario que la convierte casi en la última maratón de la temporada. Y eso es una ventaja y a la vez un inconveniente. Hay atletas que sobre el calendario lo ven lejos, otros se comprometen a tener una preparación más larga. Es una ventaja que nosotros podemos valorar la incorporación de atletas que compitan en verano, en mundiales o Juegos. Con eso jugamos, con atletas que no son nuestros favoritos pero nos pueden ayudar a completar el cartel. Esos que tenían prevista una maratón de otoño y tienen que retrasar su competencia. Sí que nos gusta tener a los más punteros cerrados lo antes posible”.

Hace unos meses dijiste que Valencia merecía estar entre las ‘majors’, pero que el circuito parece no querer tenerlo en cuenta…

“Para nosotros es algo que no nos quita el sueño. Tampoco nos amarga el dulce. No deja de ser un club privado de seis maratones que han creado esa liga y que es verdad que tiene mucha fuerza. Si consideran que podemos formar parte, los escucharemos. Pero si creen que no debe ser así, no nos quita el sueño. De hecho, nos da esa independencia para hacer las cosas a nuestra manera. Y a las pruebas me remito. No nos está yendo nada mal…”.

Publicidad

¿Objetivos?

“Nos gustaría mucho batir el récord del circuito en categoría masculina, que está en 2:03:00. El año pasado fue ventoso y gran parte de los atletas lo sufrió. Creemos que tenemos atletas capaces de valer 2:02 o menos, quien sabe. Y en la prueba femenina queremos soñar. No hace falta ponernos objetivos en concreto, si no ver qué puede pasar con ese plantel de chicas y sobre todo con el debut de Gidey”.

En la dicotomía entre tener una carrera como la masculina del año pasado con varios atletas compitiendo por la victoria o tener una sola marca TOP mundial, ¿Con cuál te quedas?

“Me gusta conseguir las dos cosas a la vez. De hecho, los años previos, en 2019 se batió el Récord del circuito, se bajó de 2:04 por primera vez y se acabó disputando en el sprint. Kinde Atanaw ganó al final. En 2020 hubo muy poca distancia entre el primero y el segundo. Nos gusta tener a atletas capaces de batir las pruebas del circuito y tener emoción. Algunos años sale y otros no. El año pasado no se dieron las condiciones, pero luego tuvimos una carrera ajustada y preciosa. No era el libro de ruta previsto, pero esto es deporte, las cosas pasan así”.

Una vez más imagino que habréis tenido que decir “NO” a muchos atletas…

“Sabemos que somos una maratón atractiva, a la que mucha gente le gustaría participar. Pero precisamente por respeto a los que sí forman parte tenemos que decir que no. A veces es decir que no a gente que incluso acepta venir gratis cuando lo normal es que cobre por correr. Entendemos que una maratón no es una prueba en la que haya que buscar gente a mes o mes y medio. Queremos que la gente tenga claro a meses vista que va a correr en Valencia”

“Hay de todo. Somos posiblemente la carrera que mejor tratamos a los sub élite o al segundo, tercer, cuarto, quinto grupo. De esa gente nos ‘sobra’. Es donde decimos más que ‘NO’. Pero sí que todavía tengo que describir muy bien qué es nuestra carrera cuando voy a por atletas potentes, que van a ganar. Hay que hacer una oferta acorde a la calidad, a lo que esperamos de ese atleta. Compaginar y adaptar a que por ejemplo un compañero de entrenamiento de un atleta TOP también venga para que puedan prepararla juntos. Mucha parte del trabajo es convencer, claro”

Publicidad

¿Te preguntan mucho sobre los detalles del circuito para preparar la carrera y por tema estrategia?

“Depende. Va por grupos. Hay manágers a los que les gusta conocer el circuito, lo piden. Pero la pregunta más recurrente, sobre todo para los debutantes, es si tenemos definida la estrategia de las liebres. Es algo que cuento desde el principio. El ritmo de las liebres es variables y se acaba definiendo hacia el final, pero la idea general la tenemos desde hace meses. Que sepan que el ritmo de cabeza de carrera será alto, tanto como ‘x’, y que entrenen a conciencia”.

Gidey se vende sola. ¿Con qué sensaciones llega?

“Las sensaciones son buenas y la verdad que conocemos su profesionalidad. No tenemos que indagar mucho más, con el saber que está bien ya está. Está perfectamente preparada para el debut. No hace falta añadir una presión externa. ¿Objetivos? No nos lo ha confirmado, ella sabrá a lo que viene. La estadística es parte de los periodistas, hasta dónde queráis atinar”.

Chepkirui también debuta…

“Sheila ha corrido en Valencia varias veces, también el 10k. Conoce esta ciudad, le gusta. Se ha encontrado con la comodidad suficiente de decir “si tengo que debutar quiero que sea aquí”.

¿Alguna tapada?

“Tenemos pocas keniatas este año, hay mucha densidad de etíopes. Puede pasar ligeramente desapercibida Monica Ngige porque sus maratones han sido en Estados Unidos, sin liebres. Es la primera vez que va a afrontar una carrera mucho más llana y lanzada. Atentos con ella”.

Hablemos ahora de la élite masculina.

“Sobre el papel destaca muchísimo Tamirat Tola. Tiene 2:03 ganando de forma impresionante el Maratón de Amsterdam. Viene de ganar el Mundial de Oregon. Tiene medallas en pista, así que sabe correr rápido. Su compatriota Molla es un atleta que deslumbró al mundo corriendo en Dubai en 2:03 y que luego le ha costado. A ver si este año en Valencia es su retorno a la cúspide. A partir de ahí hay una buena cantidad de atletas de 2:04. Muchos creo que no han tocado zenit todavía, que pueden en carreras bien llevadas mejorar eso. Quizás ser corredores de 2:02. Hay que destacar la gran calidad de los debutantes. Tres con 58 en medio maratón y uno incluso en 57, no se da muy a menudo…”.

Estará Wanders corriendo su segundo maratón. No lleva meses fáciles…

“Julian Wanders siempre ha sido un atleta extracompetitivo y eso le da muy buenos resultados y también cuando no le sale la carrera perfecta la gente le critica un poco. Él también se autoanaliza. Debutó en París en abril y terminó en 2:11. Y con su nivel no es una marca acorde a lo que nos tiene acostumbrados. Ha corrido en Valencia varias veces el medio maratón, ha corrido el 10k, donde tiene el Récord de Europa. Le gusta Valencia y sabe que en una buena carrera tiene que correr mucho menos de esos 2:11. A su lado estará Amanal Petros, son muy amigos y compañeros de entrenamientos cuando está en Kenia”.

¿Cómo suelen ser esos meses previos a la carrera?

“Los atletas suelen llegar cuando faltan 2-3-4 días quizás algunos. Por criterios personales a algunos les gusta llegar cuando falta poco. Otros, los que vienen con jet lag, americanos o canadienses quieren llegar con más margen. Mi trabajo es el que todo funcione y todo fluya. Los atletas son profesionales y saben a lo que han venido. No hay día más aburrido que el sábado por la tarde. El hotel de la élite parece un cementerio, hay un silencio absoluto. Hay atletas que a partir del viernes ya hacen su entrenamiento un poco por la mañana y el resto, en capilla. Hay otros que en cambio son mucho más nerviosos. Cada dos por tres están haciendo preguntas y hay que solucionar cualquier incidencia, calmarles. Tenemos la rueda de prensa el viernes, la reunión técnica donde explicamos el ritmo de las liebres y hacer una radiografía del circuito. Previsión meteorológica. Estar ahí para dar calma y confianza”.

¿Cómo viviste la nueva proeza de Kipchoge a ti que te toca de cerca. ¿Aún podemos soñar con que corra en Valencia?

“Lo de Eliud en Berlín fue impresionante. No solo que hiciera el Récord del Mundo, sabíamos que podía hacerlo y sueña en grande. Todo es posible con él, incluso pasar la media maratón por debajo de una hora y no descomponerse. Nos hace soñar con que puede bajar más aún ese tiempo. ¿Si será en Valencia? Todo es posible. Mi trabajo es intentar conseguirlo, conseguirlo. En ello estoy, año tras año siempre lo intento. Todavía no lo he conseguido, pero ya veremos”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC