Última hora sobre el Coronavirus en el mundo del running

[En directo] Última hora sobre el Coronavirus en el mundo del running

Compartir
running coronavirus

Última hora, afectaciones en maratones y medio maratones por COVID-19

Actualización 27/03   – 21:38

La 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum se pospone al sábado 26 de septiembre. Todos los corredores inscritos en la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum mantendrán automáticamente su inscripción para la nueva fecha. Los corredores que no puedan asistir a la nueva fecha también pueden optar por transferir su inscripción a la edición de 2021 o realizar el cambio de titular de su inscripción sin coste.

Actualización 14/03   – 21:38

Se prohíbe la práctica deportiva en la calle. El Consejo de Ministros ha aprobado medidas drásticas para contener el contagio del COVID-19, un virus que se ha cobrado ya la vida de 183 personas en toda España hasta ahora. En el real decreto que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez prevé que se limite la circulación de las personas, a partir de hoy mismo, salvo para determinadas actividades:

-adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad,

-asistencia a centros sanitarios,

-desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial,

-retorno al lugar de residencia habitual,

-asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables,

-desplazamiento a entidades financieras y seguros,

-por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Actualización 13/03   – 16:51

El Maratón de Boston se pospone hasta el 14 de septiembre. La Maratón de Boston, una de los más importantes del mundo y que se iba a disputar el 20 de abril, ha anunciado su aplazamiento hasta el 14 de septiembre.

Actualización 13/03   – 12:08

El Ibiza Marathon pospone la celebración del evento a octubre pendiente de la fecha que asigne la Real Federación Española de Atletismo.

La organización ofrecerá a los que hayan adquirido el dorsal que puedan disfrutar de la experiencia #RunAndFeel el próximo mes de octubre o en la edición de 2021, así como poder realizar un cambio de titular.

Actualización 13/03   – 10:59

La Cursa Bombers de Barcelona se pospone al 29 de noviembre 2020.

Extracto del comunicado oficial:

La 22ª edición de la Cursa Bombers de Barcelona, prevista para el domingo 26 de abril, deberá celebrarse finalmente el domingo 29 de noviembre 2020 debido a la aplicación de las recomendaciones establecidas por el Gobierno como consecuencia del Covid19.

La seguridad de los participantes, espectadores, voluntarios y organización es la prioridad de la organización y es por este motivo que la Cursa Bombers deberá celebrarse el próximo otoño.

Se ofrece a todos los inscritos la posibilidad de mantener la inscripción para la nueva fecha, hacer un cambio de nombre o bien mantenerla para la edición del 2021 sin coste extra.

Enlace al comunicado >

Actualización 12/03   – 17:37

La organización de la Carrera de la Mujer de Valencia, siguiendo las directrices e indicaciones recibidas por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana se ve en la obligación de aplazar su celebración prevista para el 5 de abril a una nueva fecha en 2020 como medida de prevención ante la actual situación de emergencia sanitaria debido al Coronavirus Covid-19. Asimismo, la Feria de la Corredora que se iba a celebrar ese fin de semana también se pospone.

Actualización 12/03   – 16:00

El Movistar Medio Maratón de Madrid 2020 y la Carrera ProFuturo, cuyas fechas de celebración estaban previstas para el domingo 29 de marzo, se celebrarán finalmente el domingo 4 de octubre. La nueva fecha ha sido ratificada por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta también con el beneplácito de la Real Federación Española de Atletismo.

Actualización 12/03   – 16:00

El Movistar Medio Maratón de Madrid 2020 y la Carrera ProFuturo, cuyas fechas de celebración estaban previstas para el domingo 29 de marzo, se celebrarán finalmente el domingo 4 de octubre. La nueva fecha ha sido ratificada por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta también con el beneplácito de la Real Federación Española de Atletismo.

Actualización 11/03   – 17:30

Se suspende el 10k de Laredo que debía disputarse este sábado con la presencia de atletas élite de la talla de Kiplimo, Toni Abadia y Carlos Mayo. Tan pronto como se vaya aclarando todo se dará una nueva fecha para la prueba.

Actualización 10/03   – 22:10

El Medio Maratón de Nueva York con una participación de 25.000 runners y programado para el 15 de marzo se suspende debido al coronavirus.

Enlace al comunicado oficial de los organizadores (New York Road Runners)

Actualización 10/03   – 22:00

El Movistar Medio Maratón de Madrid 2020 y la Carrera ProFuturo se posponen. El Movistar Medio Maratón de Madrid 2020 y la Carrera ProFuturo, cuyas fechas de celebración estaban previstas para el domingo 29 de marzo, se posponen para este próximo otoño, tras adoptar desde la organización las indicaciones de las autoridades competentes en materia de salud y seguridad, tras la comunicación oficial del Ayuntamiento de Madrid de esta misma tarde que indica que se suspenden todos los próximos eventos deportivos y culturales en la ciudad.

Actualización 10/03   – 12:40

La media maratón de Lisboa, programada para el 22 de marzo, ha sido pospuesta a septiembre por el impacto del coronavirus, ha anunciado este martes el presidente de Maratona Club de Portugal, Carlos Moia. La prueba reúne anualmente a más de 35.000 participantes.

Actualización 07/03/20 – 11:00:

OFICIAL. A pesar de intentarlo hasta el final, la organización de la Zurich Marató de Barcelona de 2020 ha decidido posponer la prueba al 25 de octubre por la amenaza del coronavirus. No se suspende, solo se traslada de fecha. Se intentó celebrarla hasta las últimas consecuencias, pero demasiados palos en las ruedas lo han hecho imposible. Tendremos que esperar siete meses.

Lo ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado tras la reunión de este sábado del Área de Deportes municipal, la Secretaría General de Deportes de la Generalitat, la Conselleria de Salud, la de Interior y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Actualización 06/03/20 – 23:25:

Según informa El País la organización de la prueba ya descarta la participación de los corredores y corredoras procedentes de zonas de riesgo, en Italia las zonas de Emilia-Romaña, Véneto, Piamonte y Lombardía, Japón, Irán, Singapur y Wuhan en China.

Actualización 06/03/20 – 18:25:

Se sigue trabajando para que todo pueda salir adelante, ese es el mensaje que nos llega desde la organización y la última hora. Nada de especulaciones.

Actualización 06/03/20 – 18:20:

El Maratón de Malta ha anunciado que sigue adelante pero sin la participación de todos los corredores y corredoras que provengan de zonas de riesgo (2.300 corredores extranjeros y 400 corredores italianos)

Actualización 06/03/20 – 10:50:

La organización y el Ayuntamiento de Barcelona en contacto permanente con la Generalitat de Catalunya para evaluar la situación y así poder tomar una decisión definitiva sobre la celebración de la Marató de Barcelona 2020 en breve.

Actualización 06/03/20 – 00:05:

Según informa EFE a través de fuentes de la Generalitat de Catalunya “solo existe peligro de cancelación si participasen corredores procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como por ejemplo Italia

Actualización 05/03/20 – 23:40:

David vs. Goliat, a pesar de las múltiples especulaciones la 42 edición Zurich Marató de Barcelona 2020 sigue más viva que nunca y con todos los preparativos en marcha según informa Zurich Marató de Barcelona 2020.

Actualización 05/03/20 – 19:40:

La marca japonesa ASICS ha enviado un comunicado anunciando la cancelación de su presencia en la gran antesala de la Zurich Marató de Barcelona, la Expo Sports prevista de celebrarse los días 13 y 14 de marzo.

Comunicado oficial de ASICS

ASICS no participará en la Expo Sports de la Zurich Marató de Barcelona.

La filosofía que definió ASICS hace 70 años, continúa definiéndonos hoy. El lema “Anima Sana In Corpore Sano” o “una mente sana en un cuerpo sano” es quizás más relevante hoy que nunca.

En ASICS, la salud y el bienestar de los empleados, proveedores, clientes y consumidores son prioritarios.

A la luz de las crecientes preocupaciones en relación al COVID-19, ASICS ha tomado la decisión de no estar presente en la Expo Sports que se celebra los próximos días 13 y 14 de marzo, para minimizar los riesgos de todos los involucrados.

El Maratón de Paris se retrasa al otoño 2020

Según informa Le Parisien los 65.000 corredores y corredoras de más de 150 países de la 44º edición del Maratón de Paris deberán esperar probablemente al otoño para disputar la prueba ya que se descarta totalmente que se celebre este 5 de abril.

Actualización 05/03/20 – 14:10:

El Maratón de Roma previsto para el próximo 29 de marzo anuncia su cancelación debido a la crisis por el coronavirus. Las inscripciones serán validas para la edición del 2021.

05/03/20 – 11:30:

La edición 2020 del Zurich Maratón de Barcelona del próximo domingo 15 de marzo sigue en pie a pesar de la amenaza latente del Coronavirus.

Un evento deportivo como este, con grandes aglomeraciones de gente y corredores y corredoras de muchas procedencias lo pone -lamentablemente- en la diana de las autoridades sanitarias como un posible foco de problemas.

La nutrida representación italiana en la prueba (posiblemente la tercera en número detrás de la francesa y la británica) añade otro punto de incertidumbre sobre la prueba.

El ministro de Sanidad Salvador Illa recomendó la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones deportivas con gran afluencia en el que participen equipos o aficionas procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus. Una medida que no llega a los niveles restrictivos de las decisiones adoptadas en Francia: “de momento en España no se va a adoptar una decisión como la de Francia de prohibir los eventos de más de 5.0000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado

Comunicado de la organización

Ante todo este panorama, la organización de la prueba (RPM-MKT/ASO) ha emitido un comunicado para hacer frente al aluvión de consultas recibidas y a los constantes rumores sobre su posible cancelación.

“RPM-MKTG/ASO, organizadores de la Zurich Maratón Barcelona, informamos que la celebración de la carrera prevista para el próximo 15 de marzo sigue adelante con normalidad. Estamos adoptando las recomendaciones de las autoridades sanitarias correspondientes y continuamos trabajando para que el Maratón vuelva a ser un gran éxito.”

El Ayuntamiento de Barcelona junto con la organización de la 42ª Marató de Barcelona están trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus durante el transcurso de la feria del corredor y el maratón.

Los precedentes hacen saltar la alarma en Barcelona

La suspensión del Medio Maratón de París que se debía celebrar el pasado domingo 1 de marzo (debido a la prohibición francesa de celebrar eventos de más de 5.000 personas) provocó que las redes y los grupos de whatsapp empezaran a sacar humo preguntándose sobre la posibilidad de que se cancelara la prueba barcelonesa.

El pasado fin de semana el Maratón de Tokio ya se disputó sin corredores populares ysolo con los profesionales sobre el asfalto japonés, posibilidad que ya ha descartado tajantemente el director técnico de la Marató de Barcelona, Cristian Llorens.

No todos son malas noticias, ya que la nota optimista la puso el Medio Maratón de Londres que se celebró sin ningún tipo de restricción y hasta con récord de la prueba por el etíope Kenenisa Bekele, imponiéndose con un tiempo de 1h00’22.

Decisión final

El mismo Ayuntamiento de Barcelona sería quién tuviera la decisión final sobre la suspensión, a través del protocolo de actuación que ha implementado el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Una gran 42ª edición nos espera en Barcelona

Desde La Bolsa del Corredor – SPORT somos optimistas y confiamos en la celebración de esta esperada edición de la Marató de Barcelona de la que nos daba todas sus claves el director de la misma en nuestro último programa de la Radio del Corredor.


Lucha contra los bulos sobre el Coronavirus

Aprovechamos la ocasión para enlazar a la web maldita.es y su especial coronavirus con consejos de prevención, preguntas y respuestas y bulos sobre COVID-19.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad