Categories: Noticias & Blog

Un ‘Inhumano’ revienta tres Récords de montaña en tres días en España

Se llama Manuel Merillas y su hazaña ha pasado prácticamente desapercibida pero merece ser contada. Los compañeros de ‘Turiski.es’ se han hecho eco del enorme desafío que atacó (y bordó) este leonés, bautizado como el ‘cazarécords’ de montaña. Todo sucedió en apenas tres días de margen, 24-25-26 de junio. Cada día, un nuevo récord. Dos de ellos corriendo y otro en formato duatlón. Precisamente comenzó por este último el berciano, que logró el récord de velocidad del Ordizia-Txindoki-Ordizia, popularmente llamado el Cervino vasco. Todo lo quiso hacer Merillas sin darse publicidad, de forma discreta y acompañado únicamente por su novia y su perro. “Lo mejor es poder medirte de tú a tú en unos terrenos que poco cambian y con la consigna de salir de un punto a otro y volver lo más rápido posible”, comenta.

El ‘Txindoki’, un clásico en el bolsillo

Completó el ‘Txindoki’ (1.364 metros de altura) en 1 hora, 22 minutos y 55 segundos, superando en 2’14” la anterior marca del corredor de montaña Artiz Egea, que en su momento había batido un registro que databa, ojo al dato, de 1978.

Garmo Negro, un 3 mil en poco más de una hora

El próximo desafío le llevó al mítico ‘Garmo Negro’ (3.064 metros), en el pirenaico Valle del tena. 4,4 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo de ascenso desde el Balneario de Panticosa que Merillas completó en 1 hora, siete minutos y 47 segundos, un minuto más rápido que José Antonio Algueta en una marca que registró en 2017. “Las agujetas se quitan con más agujetas. Las piernas estaban algo cansadas tras el reto del Txindoki, pero decidí probarme y salió muy bien. Eso si, en los últimos 700+ me encontré mucha nieve y en la parte final para asegurar me puse crampones”, comenta para ‘Turiski’.

Arrebata a Andreu Simón el récord del Pedraforca

Por último, otro pico clásico como es el Pedraforca, en la Sierra del Cadí-Moixeró del Prepirineo catalán. 2.497 metros de altura. Curiosamente hacía apenas unas semanas que el catalán Andreu Simón había batido la plusmarca de subir y bajar esta cima (el anterior registro era de Quico Soler de 1999). Simón dedicó 1 hora y 27 segundos en subir y bajar, mientras que Manuel paró el reloj en 53’10”. En total, 884 metros de desnivel positivo y 6,43km de recorrido.

Manuel dedicó 39’50” en subir y 13’22” en bajar. Una barbaridad. Completó el recorrido clásico saliendo del refugio Lluís Estassen hasta el Pollegó Superior y bajó por la tartera. “Primero subida y bajada para poder reconocer bien el recorrido para mi intento. Después de la primera vuelta, descansé un poco. Acto seguido salí del refugio Lluis Estasen dirección hasta la cumbre de la montaña por la canal de Verdet, regresando al refugio por la Tartera para hacer 6,4km y 1780+/- de desnivel”, analizó Merillas.

Comparte
Publicado por
LRDC

Artículos recientes

Polar Unite, análisis del reloj fitness

Si pensabais que Polar había terminado con el fitness, estabais equivocados porque después de Polar Ignite dan una vuelta de…

30 junio 2020

Cheptegei anuncia que va a por la plusmarca mundial de Bekele en Mónaco

Parece que la Diamond League comienza a coger un poquito de forma después del alud inicial de cancelaciones por culpa…

30 junio 2020

El equipaje imprescindible para tu ruta de bikepacking

Si eres de los que ya se ha sumado a la moda del bikepacking y tienes en mente disfrutar de…

30 junio 2020

Kamworor recibe el alta, pero tiene lesiones en cabeza y rodilla

Después de sufrir un aparatoso accidente mientras entrenaba el pasado jueves 25 de junio, Geoffrey Kamworor, actual plusmarquista mundial de…

29 junio 2020

La reivindicación de la marchadora Beatriz Pascual: ¿Y la compensación económica?

Lamentablemente no es el primer caso. Ni será el último. De hecho, ya es imposible hasta hacer un recopilatorio de…

29 junio 2020

Ropa para ciclismo Seegg Apparel. Colección de verano

Si la cantidad de deportistas que se atreven con el ciclismo no para de crecer tampoco lo hace el número…

29 junio 2020