Inicio Noticias & Blog Un 'Inhumano' revienta tres Récords de montaña en tres días en España

Un 'Inhumano' revienta tres Récords de montaña en tres días en España

Manuel Morillas, en una imagen de archivo / JL. Lastra

Se llama Manuel Merillas y su hazaña ha pasado prácticamente desapercibida pero merece ser contada. Los compañeros de ‘Turiski.es’ se han hecho eco del enorme desafío que atacó (y bordó) este leonés, bautizado como el ‘cazarécords’ de montaña. Todo sucedió en apenas tres días de margen, 24-25-26 de junio. Cada día, un nuevo récord. Dos de ellos corriendo y otro en formato duatlón. Precisamente comenzó por este último el berciano, que logró el récord de velocidad del Ordizia-Txindoki-Ordizia, popularmente llamado el Cervino vasco. Todo lo quiso hacer Merillas sin darse publicidad, de forma discreta y acompañado únicamente por su novia y su perro. “Lo mejor es poder medirte de tú a tú en unos terrenos que poco cambian y con la consigna de salir de un punto a otro y volver lo más rápido posible”, comenta.

El ‘Txindoki’, un clásico en el bolsillo

Completó el ‘Txindoki’ (1.364 metros de altura) en 1 hora, 22 minutos y 55 segundos, superando en 2’14” la anterior marca del corredor de montaña Artiz Egea, que en su momento había batido un registro que databa, ojo al dato, de 1978.

Garmo Negro, un 3 mil en poco más de una hora

El próximo desafío le llevó al mítico ‘Garmo Negro’ (3.064 metros), en el pirenaico Valle del tena. 4,4 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo de ascenso desde el Balneario de Panticosa que Merillas completó en 1 hora, siete minutos y 47 segundos, un minuto más rápido que José Antonio Algueta en una marca que registró en 2017. “Las agujetas se quitan con más agujetas. Las piernas estaban algo cansadas tras el reto del Txindoki, pero decidí probarme y salió muy bien. Eso si, en los últimos 700+ me encontré mucha nieve y en la parte final para asegurar me puse crampones”, comenta para ‘Turiski’.

Arrebata a Andreu Simón el récord del Pedraforca

Por último, otro pico clásico como es el Pedraforca, en la Sierra del Cadí-Moixeró del Prepirineo catalán. 2.497 metros de altura. Curiosamente hacía apenas unas semanas que el catalán Andreu Simón había batido la plusmarca de subir y bajar esta cima (el anterior registro era de Quico Soler de 1999). Simón dedicó 1 hora y 27 segundos en subir y bajar, mientras que Manuel paró el reloj en 53’10”. En total, 884 metros de desnivel positivo y 6,43km de recorrido.

Manuel dedicó 39’50” en subir y 13’22” en bajar. Una barbaridad. Completó el recorrido clásico saliendo del refugio Lluís Estassen hasta el Pollegó Superior y bajó por la tartera. “Primero subida y bajada para poder reconocer bien el recorrido para mi intento. Después de la primera vuelta, descansé un poco. Acto seguido salí del refugio Lluis Estasen dirección hasta la cumbre de la montaña por la canal de Verdet, regresando al refugio por la Tartera para hacer 6,4km y 1780+/- de desnivel”, analizó Merillas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí