Noticias & Blog

Pesa 59 gramos, vale 3 euros y te puede salvar la vida en la montaña

Publicado por
Aouita
Publicidad

Hace poco más de una semana participé en un trail en la Vall de Ribes de 27 kilómetros subiendo a una altitud máxima de 1.900m. Como en toda carrera de montaña con un poco de dificultad, había que llevar material obligatorio (ese que tan pocas veces revisan), en esta carrera y para esta distancia, se componía de:

  1. Zapatillas de trail que cubrieran totalmente el pie
  2. Manta térmica o de supervivencia (tamaño mínimo de 2 x 1,2 m).
  3. Sistema de hidratación (como mínimo de 1 l).
  4. Mochila o prenda equivalente.
  5. Teléfono móvil encendido y no en modo avión.
  6. Chaqueta cortaviento con capucha de tejido impermeable (como mínimo de 10.000 mm de columna de agua) y transpirable, de tipo Gore-Tex, Membrain, H2NO, HyVent o similar, con costuras termoselladas y de la talla del corredor .
  7. Reserva de comida calórica adecuada al recorrido y al número y tipos de avituallamientos de la prueba.
  8. Gorra, tubular o prenda similar.

Todo esto para una carrera de 27K y con poco más 1.600m de desnivel acumulado. Puede parecer exagerado, y me gustaría saber el % de los corredores y corredoras que les faltaba algo, ya que la poca revisión que presencié de material, a corredores les faltaba uno de los elementos clave, si no el que más.

Oye, que en pleno mayo poco material vamos a necesitar, y vale, las previsiones dan lluvia y tal, pero ¿hemos venido a jugar, no?

Publicidad

Cagada.

Nuestra carrera se celebró con normalidad, bueno, si como normalidad se entiende que te nieve a saco cuando llevas una hora corriendo mojado. Y qué gente en el avituallamiento pida a los voluntarios que les pongan los guantes porque no pueden por estar temblando de frio.

Y esta distancia se celebró de principio a fin, pero las distancias de Maratón y Ultra las tuvieron que neutralizar en el km18, subirlos en un tren cremallera, y hacerlos bajar a todos de la montaña. Poca broma.

Publicidad
Y de golpe se te pone a nevar. 13 de mayo 2023 a 1.800m de altura. Foto / elsbastions.com

3 euros y 59 gramos que te salvan de una hipotermia

Esta mañana, mientras me tomaba el primer café mirando Twitter, he leído el hilo de Josu Garcia, en el que explicaba cómo 59 gramos y 3 euros le salvaron de una hipotermia.

También como a mi, le cayó una fuerte tormenta, en su caso durante una duatlón de montaña en una altitud de unos 1.000 metros -importante subrayar esto, no hablamos de grandes altitudes- y pese a su larga experiencia en competiciones similares, cometió un error que nos puede pasar a todos.

No calculó del todo bien el tema del material que iba a necesitar (aunque hay veces que por mucho material que tengas la climatología te puede vencer) y cuando le tocó el turno de bajar 15 kilómetros con la bicicleta (después de muchas horas de carrera) durante la bajada vio claro que se tenía que retirar debido a que no aguantaba más su baja temperatura corporal.

Se recostó en la cuneta y llegó el momento mágico -como él mismo dice- de sacar la manta térmica.

Publicidad

Durante los 20 minutos que le duró la espera hasta que lo llegaron a recoger (en otra situación pueden ser horas) su cuerpo recuperó una temperatura suficiente como para que dejara de ser una situación dramática.

Os recomiendo que leáis el hilo entero, porqué cuenta cosas que poca gente sabe, como que por ejemplo el lado plateado de la manta térmica (para adentro) sirve para casos de hipotermia -ya que el lado dorado absorbe la calor-.

Y por contra, en casos de insolación el lado plateado hacia fuera sirve para reflejar la luz y evitar más calor dentro.

Cómo está fabricada una manta térmica o isotérmica

La mayoría de las mantas térmicas están compuestas por una capa delgada de poliéster metalizado, que es altamente reflectante.

La capa de poliéster metalizado generalmente está laminada entre dos capas de plástico transparente o papel resistente al agua para proporcionar durabilidad y protección contra la humedad. Esta construcción de capas múltiples ayuda a evitar la pérdida de calor al atrapar el calor radiante emitido por el cuerpo y reflejarlo de vuelta hacia la persona que la utiliza.

Este poliéster metalizado es un material delgado y liviano recubierto con una fina capa de aluminio u otro metal reflectante. Esta capa reflectante ayuda a bloquear la radiación infrarroja y a reducir la transferencia de calor por conducción, lo que permite que la manta atrape y refleje el calor del cuerpo hacia adentro.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita