Mancuernas: beneficios y rutinas con ejercicios

Publicado por
LBDC
Publicidad

El trabajo con mancuernas se ha convertido en un tipo de entrenamiento que vuelve a su máximo esplendor tras semanas de confinamiento con las crisis del Covid19.  La apertura de los gimnasios se augura más bien lejana y el uso de garrafas de agua, mochilas, libros, y cualquier utensilio con cierto peso del salón de tu domicilio empiezan a resultar insuficientes.

Te ayudamos a descubrir las ventajas de las mancuernas: beneficios, tipos, ejercicios y las mejores ofertas de mancuernas del mercado.

Ventajas y beneficios

Con el entrenamiento de mancuernas vamos a desarrollar la fuerza de manera conjunta y equilibrada, y a diferencia de las máquinas de gimnasio,  ejercitaremos tanto los grandes grupos musculares como los músculos estabilizadores gracias a su movimiento libre.  Consiste en utilizar la fuerza de la gravedad en forma de barras cortas con pesas para oponerse a la fuerza generada por el músculo a través de la contracción concéntrica o excéntrica.

Publicidad

Muchos son los beneficios que te aportará este tipo de entrenamiento con mancuernas:

  • Te permitirá ir aumentando progresivamente el peso ya que las hay de muchos tamaños.
  • Mayor ergonomía en el momento de hacer los ejercicios.
  • Los músculos trabajarán de manera más equilibrada.
  • También te ayudará a realizará una importante quema de grasas durante el entrenamiento y una vez finalizado el mismo cuando tu cuerpo esté en reposo.

Tipos de mancuernas

En los gimnasios estamos acostumbrados a ver hileras de mancuernas con diferentes pesos, que van desde 0,5 kilos hasta más de 50kg. Son las mancuernas de peso fijo.

Mancuernas de 5kg a 20kg

Publicidad

También existen mancuernas de peso variable, no tan comunes en gimnasios pero sin embargo una buena elección para los que quieren entrenar en casa y no se disponen de mucho espacio para guardar varias mancuernas de pesos fijo.  Una de las ventajas de este tipo de mancuernas es que te permite ajustar el peso de manera exacta.

Mancuernas de peso variable

Un modelo para sibaritas.

Están hechas de diferentes materiales, lo más habitual sería el metal y recubiertas en los extremos por goma. Si estás buscando mancuernas para entrenar en casa también encontrarás hechas completamente de goma. Las metálicas te permiten un mejor agarre aunque tienen la desventaja que pueden llegar a causarte heridas en las manos. Las de goma son más resbaladizas si empezamos a sudar, la elección entonces es cuestión de gustos.

Publicidad

Mancuernas goma de 0,5kg a 5kg

Ejercicios mancuernas

Si hablamos de elementos versátiles y polivalentes las mancuernas estarían sin duda en el primer lugar del ranking. Aquí os dejamos algunos ejemplos con baterías de ejercicios de los diferentes grupos musculares:

Abdominales


Trabajo de los abdominales superiores e inferiores así como también los músculos oblicuos.

Pecho


Los ejercicios con mancuernas para el pecho trabajan los músculos pectorales Superiores, Inferiores, Internos y Externos

Hombros


Para trabajar los músculos deltoides internos, externos y posteriores, así como los trapecios.

Bíceps


Podrás trabajar los bíceps internos, externos e inferiores.

Tríceps


Rutina de triceps:

Espalda


Trabajo de  dorsales inferiores y superiores así como también los músculos lumbares.

Piernas


Los ejercicios con mancuernas para las piernas trabajan los músculos superiores, inferiores e internos de los muslos así como los gemelos.

Como has visto con un par de mancuernas podrás entrenar de manera intensa realizando una gran variedad de ejercicios. Y recuerda, te ayudarán a corregir desequilibrios y te permitirán trabajar diferentes grupos musculares de manera mucho más específica.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LBDC