Maickel Melamed: Siete días de vida, cinco maratones y un millón de seguidores

Maickel Melamed: Siete días de vida, cinco maratones y un millón de seguidores
Maickel Melamed: Siete días de vida, cinco maratones y un millón de seguidores

La de Maickel Melamed es una historia de esas que cuando te cuentan lo primero que haces es preguntar e investigar su veracidad, porque de primeras es muy difícil creértela. Este ‘coach’ deportivo y prestigioso economista no debería estar en este mundo. Está de regalo. Y eso, ¿por qué? Pues porque cuando nació los médicos le dieron siete días de vida. Fue diagnosticado con “hipotonía”, que consiste en el retraso motor del cuerpo y pérdida de masa muscular.

Pero entre la fortaleza y el empuje de sus padres y sus propias ganas de vivir le fue ganando tiempo a las previsiones iniciales. Así sin parar hasta los 40 años que tiene ahora mismo. Maickel no solo se ha dedicado a ‘sobrevivir’, sino que ha vivido como el que más. En 2011 corrió su primera maratón y en la actualidad acumula ya cinco en sus piernas. Se dedica a dar charlas por todo el mundo y tiene más de un millón de seguidores en las distintas redes sociales. En la Radio del Corredor nos ha concedido unos minutos de su apretadísima agenda para contarnos su historia.

¿Quién es Maickel Melamed?

“Para el que no me conozca, es difícil a través de palabras describirme. Me considero un buen amigo, una persona que quiere dejar lo mejor de sí en este mundo y entender que cada segundo es un segundo de vida. Se aprende mucho de eso en el mundo de correr. En el ‘running’ cada segundo cuenta. Estamos muy pendientes del reloj y también de disfrutar. Maickel es un ser humano, que ha vivido como cualquier ser humano, que ha tenido sus subidas y sus bajadas”.

¿Cómo se enteró Maickel Melamed que le habían dado siete días de vida?

“Me cuesta recordar cómo me enteré de que a mí me dieron inicialmente siete días de vida. Mi padre me contaba exactamente cómo había sido mi nacimiento. Que tuvieron que ponerme oxígeno, que el cordón umbilical se enrolló en mi cuello asifixiándome y que me sentenciaron a siete días de vida. Cuando te dicen eso a los cuatro años es una cosa, cuando te lo dicen a los siete es otra y ya a los 10 otra. La lección es que los expertos se pueden equivocar. Hay un libro que se llama ‘El final de los expertos’ porque hoy en día el conocimiento está muy difundido y también vivimos en un mundo en el que queremos más información cuando no la necesitamos, solamente necesitamos información que nos potencie, que nos ayude, que nos apoye a alcanzar las metas que tenemos. ¿Para qué saber algo que me va asustar, que me va a llevar a la parálisis?

“Mi madre y mi madre, con mucho amor y exigencia, todos los días me decían “nunca digas no puedes”, lo que es muy fuerte, te da mucha fuerza a cierta edad y te quita a otra. Cuando eres niño la ilusión de poderlo todo es una maravilla. Yo tuve una infancia feliz, muy parecida a la de la peli ‘La Vida es Bella’. La verdad que me siento un privilegiado y muy agradecido de que no es lo que te pasa en la vida, sino lo que haces con lo que te pasa en la vida lo que termina creando tu vida. Con la realidad tú creas la realidad que tú quieres”.

¿Cómo recuerda Maickel Melamed su primer maratón?

“Mi papá, antes de ir a mi primer maratón, habló con todo el equipo. Dijo unas palabras a pesar de que no era de hablar mucho. Dijo: “A Maickel nunca se le dice que no, sino que se le apoya y se le ayuda a llegar al cómo. Les deseo suerte”. Esa lección que quería que yo tuviera se la metió en el ADN y no le abandonó nunca más. Todo tiene su cuándo y su cómo a su debido tiempo.

“Yo creo que a mí el deporte siempre me había gustado, pero nunca pensé que fuera para mí. Entonces fue simplemente a partir del año 2005 que empecé a hacer montañismo porque sentí que era una manera de desafiar la paradoja de que a través del cuerpo iba a ser espejo de otros. A través de un imposible podía ayudar a otros. El ‘running’ empezó el año 2009, cuando me planteo ir a la maratón de Nueva York con un amigo. La ingenuidad es parte del gran soñador y es muy importante cultivar la ingenuidad. Me sonaba muy chula la idea, me llamaba la atención y a partir de ahí empezó el proceso de darme cuenta de dónde estábamos yendo. Entendí que había que preparar un plan muy detallado y tener la perseverancia y la paciencia para conseguir el sueño”.

¿A qué le tiene miedo Maickel Melamed?

“Le tengo miedo a no vivir. A no vivir cada día. Como dijo Muhammad Ali, no cuentes los días, haz que los días cuenten”.

Escucha la entrevista a Maickel Melamed a partir del minuto 3 de los siguientes enlaces:

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí