Noticias & Blog

La ‘superatleta’ de 14 años que ha logrado ocho récords en tres meses

Publicado por
LRDC
Publicidad

La atleta valenciana Luna Arnás, de 14 años, ha cerrado este fin de semana la temporada de pista cubierta con ocho récords de España al ser la gran triunfadora del Campeonato de España sub16, en el que se llevó dos medallas de oro y logró una nueva plusmarca nacional sub16 y sub18 en 60 (7.44) y sub16 en longitud (6,18). En longitud ha logrado cuatro récords de España sub16 (desde 6,04 a 6,18), convirtiéndose en la cuarta mejor marca española sub18 de todos los tiempos y la séptima mejor marca mundial sub18 del año, mientras que en el 60, una prueba en lo que no había destacado tanto, logró 6.52 en las series y 6.44 en la final, que, además del sub16 (es líder mundial de la categoría), es también el récord de España sub18.

La atleta entrena con la exsaltadora de longitud Niurka Montalvo, que cuenta en su palmarés con oro, plata y dos bronces en Mundiales y ahora dirige a un grupo de atletas en la cantera del Valencia CA, donde Arnás entrena con los chicos y muchas veces les gana. En el Campeonato Autonómico, la joven atleta batió también el récord de España de pentatlón con 3.809 puntos. “Un día, hablando con Manoli Alonso, le dije que no iba a hacer las combinadas en el Campeonato de España, y entonces me soltó: ‘Pues que haga el Autonómico, bata el récord de España y ya está…'”, contó Montalvo a la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana.

“Es un talento natural”

“Ahora mismo es combinera, aunque el abanico se abre y el futuro dirá. Pero es combinera, como María Vicente, que destaca en longitud o triple, pero hace combinadas. Lo que más me ha sorprendido ha sido su marca en el 60 (7.44). Luna es una chica con la que es muy fácil trabajar porque tiene un talento natural. No hace casi nada de intensidad”, explicó la entrenadora. Además, Montalvo contó que “a estas edades prefiero trabajar la preparación física en general. No entrena prácticamente saltos con la carrera completa, apenas toca las pesas y no hace series con crono. Cuando quiero tener una referencia de tiempo, escondo el cronómetro y le tomo el tiempo sin que se entere. El tiempo impone mucho y genera mucha presión, y ella aún está creciendo y todavía entrena jugando. La intensidad ya se la pone corriendo con los chicos”.

Publicidad

Las medallas de la atleta del Valencia CA ayudaron a que la Comunitat Valenciana volviera de Ourense con nueve medallas: cinco de oro, dos de plata y dos de bronce. Unos resultados que la colocaron en el tercer puesto del medallero y de la clasificación por puntos. A los dos títulos nacionales de Luna Arnás hay que sumarle otros dos de Anthony Yunier Pérez en los 60 metros vallas con un nuevo récord de los campeonatos (8.14) y en longitud (6,72) mientras que Álex Almerich, se proclamó campeón en los 300 (35.95) y poco después terminó tercero en el 60 (7.21). Las medallas de plata las consiguieron Alejandro Esteve en el 1.000 (2:38.32) y Marcos Bautista, que entró segundo en los 60 metros vallas (8.39) tras Anthony Yunier Pérez. El último bronce lo conquistó Carlos Fernández en triple salto (13,31).

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC