Inicio Entrevistas Luis A. Hernando: "Es la montaña lo que hace que nos enganchemos"

Luis A. Hernando: "Es la montaña lo que hace que nos enganchemos"

Luis Alberto Hernando, en la Radio del Corredor

En el 17º programa de la Radio del Corredor entrevistamos a uno de los hombres del momento. Luis Alberto Hernando ha logrado recientemente el tercer campeonato del mundo de ‘trail running’ consecutivo y nos cuenta todos los detalles. Hernando compagina este deporte con su trabajo como Guardia Civil de montaña, algo que le encanta.

¿Cómo fue para Luis Alberto Hernando lograr la triple corona mundial?

“Creo que la alegría y la satisfacción en esta tercera vez fue aún mayor que en las dos anteriores. Esta era la más difícil, había muchísimo nivel y yo cada año soy más mayor. El hecho de ser en casa hizo también que me pudiera acompañar más gente, más familia. La última también es la que más reciente tengo, toda la preparación, y quizás eso también ayude claro. Pero diría que es la que mejor me ha salido y la que más voy a recordar, seguro”.

¿Le salió a Luis Alberto Hernando la carrera como la había planificado?

“La suerte también de ser en casa es que he podido ver el circuito y le he dado dos vueltas previamente. Sabía cuales iban a ser los puntos más críticos. Lo importante era saber gestionar bien la carrera, no entrar al trapo de todos los tirones y ataques. Sabía que los últimos 20 kilómetros eran durísimos y que había que llegar con piernas, con fuerza. Al final pude hacerlo así, hasta el kilómetro 40 había perdido algo de tiempo con la cabeza y a partir de ahí ya empecé a recuperar. Contacté en el 60 con la cabeza y ahí ataqué. No lo había previsto, pero sabía que era la mejor manera de afrontar la carrera”.

¿Cómo afrontó esos 85km y 5.000 metros de desnivel?

“Sobre todo el haber estado cuatro veces viendo el circuito es para ver qué tipo de terreno iba a pisar, luego buscar terrenos y perfiles similares en casa para poder entrenar, saber el perfil, subidas y bajadas exigentes, pero no muy largas. Sobre todo tener claro que era un circuito que quizás por los kilómetros y el desnivel no parecía duro, pero que tenía sectores muy rápidos, muy técnicos, que había que entrenarlos y que las transiciones entre lo rápido y llano y lo técnico y vertical había afrontarlo bien y no perder comba”.

Olímpico en biatlón, esquí de fondo y ahora trail running: ¿Los genes?

“Creo que en parte los genes importan. Aún así, el deporte y la competición se tienen que trabajar, muchos eslabones tienen que estar enlazados y no tiene que fallar ninguno. Mi padre fue campeón de maratón de veteranos y pienso que tengo la cabeza tan dura como él y eso es clave. Es importantísimo que la familia y los amigos te apoyen, tener un trabajo que te lo permita y está claro que todo tiene que estar alineado”.

Luis Alberto Hernando: 40 años y ganando a los mejores

“Creo que es cierto que cuando más fuertes estamos es alrededor de los 30 años. No se si es una cuestión física, sino que cuando se madura se tienen unas responsabilidades con 40 que no se tienen con 30. Tienes quizás otras cosas en la cabeza, otras preocupaciones, pero igualmente lo importante es estar motivado, con ganas, tomártelo en serio. Y la verdad es que yo lo estoy y suplo con la motivación el paso de la edad. Porque pienso que quizás pueda ser cada año el último, que no quedan demasiados y que tengo que esforzarme al máximo”.

“No sé por qué suelen ser más veteranos los corredores de ultradistancia. Quizás corredores más jóvenes igual están pensando que tiempo tendrán para correr carreras de tanto kilometraje. Hay gente como Kilian (Jornet) que igual pueden hacerte una prueba de 100km que un kilómetro vertical, pero en general los demás tenemos que especializarnos. Seguramente sea por eso, pero creo que yo para una prueba de 100 millas con 28 años hubiera estado mejor que ahora”.

¿Ha tenido la evolución de la carrera de Luis Alberto Hernando un sentido?

“Mi evolución ha sido un poquito a salto de mata, sin tenerlo muy premeditado. Soy de Burgos, hacía atletismo y me desplacé al Pirineo precisamente para hacer esquí. Sobre todo en los veranos en pretemporada conocí las carreras por montaña y me gustaban, pero no me podía centrar porque estaba pendiente del esquí. Al final por culpa de los malos resultados en el esquí me centré más en las carreras de montaña y a partir de ahí me fui ‘liando’, me fui comprometiendo y sin darme cuenta hice carreras más importantes y al final me veo disputando campeonatos del mundo. Pero creo que es un poco fruto de la casualidad esa evolución”.

“Creo que lo que nos diferencia de otros deportes es la montaña. Es un deporte parecido a otros porque nos gusta competir. La mayor diferencia es el entorno, la montaña. Muchísimos corredores de montaña venimos de otros deportes, con bastante edad, la probamos viniendo del asfalto o del esquí y nos engancha. Estamos más en libertad. Cada día poder hacer una cima, salirte del sendero…eso engancha mucho”, asegura Hernando.

“Creo que de la cantidad sale la calidad y el éxito en España es por lo que se pracftica. Tenemos las mejores carreras y el auge es por eso.- Luego hacer la seleccion es cada vez más dificl porque somos muchos que podemos dar el nivel y de la cantidad ale la calidad, está claro.

¿Cómo gestionó ese Mundial de Trail de Penyagolosa?

“Intento coger los días libres antes de la carrera para estar al 100%. Luego fue todo un poco corrido, después de la carrera estuve como seis horas con el control antidoping. Al día siguiente entrega de premios y luego para casa porque tenía una semana de prácticas. Creo que es algo que me gusta, a veces es estresante pero me gusta muchísimo. Pero mi trabajo me encanta, por lo que no es ningún ‘sacrificio’. El problema es que nunca lo puedo celebrar como se merece”.

¿Como recuperar el cuerpo después de una carrera de tal magnitud?

“Me he centrado en el trabajo, no me ha quedado otra. El domingo fue el peor día y tuve que descansar, no tenía fuerzas. Creo que es bastante negativo para las piernas el día siguiente no hacer nada. Luego el lunes hicimos un barranco en las prácticas con el trabajo (es guardia civil de montaña), con posturas raras, y eso sí me vino bien. El martes hice algo parecido, en una cueva, el jueves otra cueva que duró casi siete horas y ya por la tarde sí que corrí 40 minutitos a ver qué sensaciones tenía. Ya vi que no tenía ningún dolor ni molestia destacable y a partir del viernes sí que empecé otra vez a meterme caña. Estas carreras tan duras te preparan para la ‘mala vida'”.

Escucha la entrevista a Luis Alberto Hernando a partir del minuto 3 de los siguientes enlaces:

 

Escucha”T1x17: Luis Alberto Hernando, Toni Abadía y Bruno Hortelano. ¿Se puede tener mejor cartel?” en Spreaker.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí