Tendencias & Coaching

Los vergonzosos premios del Tour. 200 euros por coronar un puerto y 300 por lucir un maillot.

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Pese al auge evidente del sector y al crecimiento de la industria ciclista, el Tour de Francia vuelve a poner de manifiesto la precariedad salarial de este deporte a nivel profesional. ¿Cuánto dinero ganan los ciclistas del Tour de Francia?

La carrera más importante del mundo repartirá este año 2.293.000 euros en premios. Una cifra que aparentemente puede parecer interesante pero que queda en vergonzosa cuando empiezas a desmenuzar el reglamento.

Los premios en metálico del Tour de Francia cabe recordar que son con mucha diferencia los más altos de toda la temporada. Si aquí la situación es precaria, imaginad lo que sucede en determinados colectivos del mundo continental (lo que vendría a ser una segunda división profesional).

Publicidad

Cuando con el permiso de la pandemia, finalicen las veintiuna etapas llegará el momento de hacer caja. Los equipos serán los encargados de recoger los premios de sus corredores y en la mayoría de ocasiones los repartirán en nueve partes iguales.

8 para cada uno de los corredores y una novena porción a repartir entre todo el staff y personal auxiliar. Una política de solidaridad que con ciertas excepciones y resultados viene siendo habitual en los últimos años.

“Un Top 20 se paga a nivel de 1000 eurista

Publicidad

Tal y como muestran las tablas oficiales adjuntas el ganador del Tour de Francia se llevará 500.000 euros. ¿Un dineral sí, pero decidme cuantos ciclistas ganarán un Tour de Francia en su vida?

A partir de aquí y fuera de un podio bien remunerado (200.000 euros para el segundo y 100.000 para el tercero) la cosa empieza a decaer hasta límites vergonzosos.

Ser todo un Top 10 en la mejor carrera del mundo se paga con 3800 euros, mientras que un Top 20 se paga con un salario de mil eurista.

Tabla oficial del Tour de Francia que muestra algunos de los premios en metálico.

La monetización de las etapas es también bastante surrealista. Si correr un Tour de Francia es el objetivo de cualquier ciclista profesional, conseguir ganar una etapa es un sueño que muy pocos pueden cumplir. El sueño se paga con 11.000 euros

Publicidad

Un Top 10 parcial y que te permita salir en la clasificación oficial de la televisión, se remunera solo con 600 euros.

Las clasificaciones “secundarias”, que te llevan a lucir un maillot oficial de la carrera son también de auténtica risa para determinados niveles.

Enfundarse el maillot blanco de mejor joven en Paris se paga con tan solo 20.000 euros. Una cantidad irrisoria si tenemos en cuenta que el premio se lo lleva sobre el papel la gran promesa del ciclismo mundial. La misma cantidad de dinero se llevará el corredor “súper combativo” del Tour.

El maillot verde de la regularidad y el maillot a topos de mejor escalador reparten al ganador 25.000 euros. Un Top 8 en dichas clasificaciones supone una ganancia de 2000 euros y llevar el maillot una sola jornada apenas 300 euros.

Aunque la guinda del pastel se la llevan los premios complementarios.

Dejarse la piel para coronar el Grand Colombier en primer lugar se traduce en 800 euros de beneficio. Ser el primer ciclista del pelotón en coronar un puerto de cuarta categoría supone la friolera de 200 euros.

300 euros por lucir el maillot blanco durante una jornada.

Todo ello pone sobre la mesa la desigualdad que existe dentro del propio colectivo profesional. Unos ciclistas que viven fundamentalmente de los salarios de los equipos pero que apenas ven recompensado su enorme esfuerzo durante las tres semanas de carrera.

Evidentemente la mayoría de ellos también tienen pactadas unas primas con sus respectivos equipos pero más allá de los 10 ciclistas mejor pagados del mundo las nóminas no son para tirar cohetes.

Evidentemente los gregarios y el resto de corredores de equipos World Tour siguen ganando lo que para un trabajador normal es mucho dinero, pero su salario es irrisorio si lo comparamos con lo que cobra un profesional del futbol o de la NBA.

El ciclismo sigue ampliando su facturación, pero por el momento la carrera más importante del mundo no parece dispuesta a mejorar su remuneración económica.

¿Para un país como Francia, la repercusión mediática de un Tour de Francia esta tan lejos de la que tiene Roland Garros? ¿Si el segundo reparte más de 40 millones en premios, porque el primero apenas supera los 2?

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra