Los senderos rurales más TOP de España para correr

Los senderos rurales más TOP de España para correr

Compartir
Imagen del Valle de Ordesa
Imagen del Valle de Ordesa

El olor a Eucaliptus, el suelo inestable, el desnivel constante y ‘punzante’ a lo largo del recorrido, la sensación de libertad, salvaje, de soledad, de desamparo, de satisfacción. Todas estas cosas te puede dar la montaña cuando decides irrumpir en ella corriendo, zancada a zancada.

Como una de las cunas del ‘trail running’, España cuenta con algunos de los senderos más bellos del mundo. Esta modalidad hace años que es una realidad en nuestro país. Cada vez es más gente que deja a un lado el miedo a perderse por los miles de senderos de provincias, comunidades y localidades para correr de una forma distante al asfalto. Son sensaciones distintas, cada una tiene su qué, pero hay que reconocer una obviedad como es que el número de ‘trail runners’ es cada vez más incipiente y que nuestras montañas cada vez están más pobladas de intrépidos aventureros ávidos de kilómetros y de desnivel.

Proponemos crear la mejor guía posible para disfrutar del ‘trail running’ en España

Aquí, en la Bolsa del Corredor, repasábamos hace un tiempo algunas de las mejores rutas de ‘trail’ del mundo. Intentábamos adentrarnos en lugares antagónicos, dispares, dentro de nuestro planeta para buscar recorridos espectaculares, de los que te dejan con la boca abierta. Evidentemente, se trata de algo subjetivo porque cada uno tendrá sus preferencias, sus ‘santuarios’ y tendrá ‘ránkings’ distintos al nuestro. Desde estas líneas solo intentamos seleccionar y ofrecer esa perspectiva que os empuje a buscar, a rastrear y, si se tercia, a probar algunas de las rutas que os ofrecemos.

En este ‘post’ vamos a proponeros 10 senderos rurales de mucho nivel en nuestro país, cerca, al alcance, para disfrutar de una de las cosas que nos hace sentir más vivos como es correr y, hacerlo, además, regalándole a nuestros ojos una ‘película’ inolvidable. Pasaremos por alto recorridos brutales, posiblemente incluso mejores algunos de los que dejaremos aquí constancia, pero es que de eso se trata: nos encantaría que aportarais vuestras preferencias y que las añadierais a las que hemos preparado para elaborar el mejor listado posible. El listado de ‘imperdibles’ en España para ‘trail runnear’.

1. Camí de Cavalls (Menorca):

La Isla de Menorca es un tesoro en su conjunto. Sus calas escondidas, su agua cristalina, su naturaleza salvaje, sus pueblos blancos y bellos y sus tradiciones la hacen un imán para el turismo tanto nacional como internacional. Pero, al mismo tiempo que la cultura del ‘trail running’ ha ido creciendo, también se ha convertido en un paraíso para los amantes de las carreras de montañas. Algunos dirán “¿Qué montañas?”. Pues bien, la orografía de la isla crea la posibilidad de correr viendo el mar azul cielo y, al mismo tiempo, superar kilómetros y desnivel entre la vegetación tan típica mediterránea que rodea las calas y playas de esta joya de las Baleares. La isla ofrece múltiples posibilidades, desde recorrer toda la parte norte en tres o cuatro etapas (96,65 km) a hacer la isla entera en siete u ocho jornadas (185 km) pasando por todo el sur (88 km) en tres etapas. ¡Escoge la que más se ajuste a tus preferencias!

Más info en https://www.camidecavalls360.com/es/modalidades/trail-running-es/tr-7-etapas/

2. Montseny (Matagalls-Les Agudes-Turó de L’Home):

La serra del Montseny es muy conocida para la mayoría de catalanes, pero seguramente no tanto para la gente de fuera de Catalunya. No tiene los picos vertiginosos ni la orografía escarpada de los Pirineos, pero su verde intenso, su accesibilidad y su belleza también la hacen de un enorme atractivo para los amantes del ‘trail’ y del senderismo. Tiene tres picos principales: Matagalls, Les Agudes y Turó de L’Home, todos por encima de los 1.500 metros de altitud. De hecho, hay una ruta que pasa por los tres, circular, y que parte de Sant Bernat. 23,85 km 2.200 metros de desnivel. Dura, pero muy recomendable.

Más info en https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/montseny-sant-bernat-matagalls-les-agudes-turo-de-lhome-11358859

3. Ruta por Penyagolosa (Castellón):

Fue el escenario del pasado Campeonato del Mundo de trail que nuestras selecciones tan brillantemente ganaron. Fue un gran escaparate para dar a conocer una de las zonas montañosas más bonitas de la Comunidad Valenciana. La cima de Penyagolosa se alarga hasta los 1.814 metros de altura y ofrece una panorámica espectacular de esta sierra de Castellón. Para aprovechar y hacer una ruta más larga (el ascenso tradicional al pico tiene unos 10km de recorrido en total) proponemos el trayecto que parte de Xodos y pasa por el Camí dels Pelegrins. 20km y 1.200 de desnivel a superar para completar esta ruta circular con la que pisaremos el techo de esta comunidad en el corazón del Maestrat.

Más info en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/penyagolosa-desde-xodos-22160902

4. Ruta por el Parque Nacional del Monfragüe (Cáceres):

El Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe, el Mirador de la Tajadilla…El Parque Nacional del Monfragüe es uno de los tesoros de la comunidad autónoma de Extremadura y uno de los paraísos para los amantes del ‘trail running’. Tiene muchas opciones y es un santuario para los ornitólogos. Dicen que se pueden avistar cientos de especies de pájaros distintos en una mañana. Nuestra ruta, circular, parte del pueblo de Villarreal y pasa por el Castillo y por el Salto del Gitano (como decíamos, dos de los puntos más emblemáticos del parque). Casi 13 km de poca dificultad con unos 400 metros de desnivel, apto para principiantes y para disfrutar de un buen rato corriendo.

Más info en https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/06-dic-2014-p-n-monfrague-villarreal-castillo-salto-del-gitano-villareal-8412715

5. Ruta por Guipúzcoa partiendo de Zarautz (País Vasco):

El País Vasco es una tierra de contrastes, muy verde, pero con una costa espectacular. Es uno de los destinos turísticos favoritos, sobre todo para la gente amante de la tranquilidad, el buen comer y, sí, la naturaleza. En el País Vasco finalizan (o comienzan, depende de como se mire) los Pirineos. En el País Vasco, como en Menorca, podemos hacer rutas de montaña bordeando el mar, pero con un clima radicalmente distinto al que encontraremos en la isla. Es muy difícil quedarse con alguna de las cuantiosas opciones que nos brinda para recorrerlo. Nosotros nos quedamos con una que nace y muere en la preciosa villa de Zarautz, conocida también por ser una de las cunas del surf. Zarautz-Urdaneta-Pagoeta-Aia-Agorregi-Zarautz en un recorrido circular en el que tendremos de todo: desnivel (más de 800 metros positivo), prados verdes, picos y disfrute.

Más info en https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/zarautz-urdaneta-pagoeta-aia-agorregi-zarautz-5251111/photo-2729352

6. Trail por la Sierra y Puertos de Guadarrama (Madrid):

Es espectacular tanto en invierno como en verano, pero lo cierto es que ‘surcar’ sus senderos de color blanco tiene algo especial. La Sierra y los Puertos de Guadarrama esconden rincones de enorme belleza, paradores bucólicos y vistas de órdago a unos kilómetros de Madrid. Alejarse del bullicio de la capital es para muchos ‘ultranecesario’ al menos una vez a la semana o cada dos y subir a la Sierra es una gran opción. Proponemos una ruta que nos presentan nuestros compañeros de ‘Trailrun’ que consta de 25 kilómetros con 960 metros de desnivel positivo. Pasamos por los míticos puertos de Reventón y de las Calderuelas, atestados de pistas forestales perfectas para poder corretear con garantías y disfrutando de un entorno TOP. Partimos del pueblo de Rascafría y alcanzaremos una cota máxima de 2.080 metros.

7. Ruta de Los Verdes (León):

La carrera de Las Verdes tiene un recorrido precioso para poder correr por el corazón de León. Castilla y León y su verde infinito nos regalan unos paisajes de altísimo nivel para nuestras retinas y una variedad de superficie para gozar del ‘trail’ más puro. Partimos del pueblo de Torre de Babia y nos dirigimos hacia la laguna de Las Verdes. Realizamos un desnivel positivo de unos 750 metros a lo largo de 15 kilómetros. Castilla y León tiene muchísimas opciones (que se lo pregunten al campeón del mundo burgalés Luis Alberto Hernando) y hemos escogido una de las más hermosas. Para los amantes de la buena comida una vez concluido el esfuerzo, además, cabe señalar que nos encontramos en una tierra de exquisita gastronomía.

Más info en https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/las-verdes-trail-running-10393441

8. Ruta del Cares (Picos de Europa, Asturias):

No podían faltar de ninguna manera los Picos de Europa en nuestra selección. Es una de las sierras más emblemáticas de España y lo es por su tremenda belleza, su verde tan característico y que define a una comunidad como es Asturias que es la cuna de la naturaleza salvaje, de los montes, de los prados, del agua. Escogemos la Ruta del Cares, que transcurre entre Caín y Poncebos en uno de los recorridos más espectaculares que se puede hacer en Europa. Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de casi 25 kilómetros de distancia, circular y con alrededor de 500 metros de desnivel positivo. Es un recorrido muy bien marcado y tiene la alternativa de añadir 10 kilómetros extra empezando en el pueblo de Posada de Valdeón.

Más info en http://www.rutadelcares.org/

9. Ruta por Vallebrón (Fuerteventura):

Igual que en esta lista no podían faltar ni Asturias ni los Picos de Europa, tampoco podían faltar las Islas Canarias. Nos quedamos con una buena ruta por Vallebrón, en Fuerteventura. Con un grado de dificultad alta, el recorrido transcurre por sendero, pista y carretera durante cinco horas entre los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario. Hablamos de un recorrido de 15 kilómetros que nos permitirá disfrutar de una isla salvaje y con un entorno tan característico y distinto de la península como es el de Fuerteventura.

Más info en https://www.holaislascanarias.com/sites/default/files/sendero_vallebron.pdf

10. Ruta Monte Perdido (Ordesa, Pirineo Aragonés):

¿Alguien se pensaba que despediríamos este TOP-10 sin pisar los Pirineos? No, amigos. Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés, es una explosión de naturaleza, de montañas vertiginosas y de senderos infinitos. Escogemos una ruta que parte desde la Pradera de Ordesa, a unos 1.300 metros de altura y que termina en el mítico Refugio de Góriz, donde previsiblemente podemos hacer noche. Son algo más de 20 kilómetros en los que coronamos la cumbre del Monte Perdido. Tramos de fuerte pendiente (ojo porque acumulamos más de 2.000 metros de desnivel, así que hay que tomárselo con calma), tramos de sendero forestal y luego una bajada exigente y técnica para disfrutar de un entorno maravilloso.

Más info en https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/monte-perdido-desde-pradera-de-ordesa-3405789


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad