Los secretos de Campenaerts para pulverizar el récord mundial de la hora.

Los secretos de Campenaerts para pulverizar el récord mundial de la hora.

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16 de Abril de 2019. Fecha que quedará para siempre en la historia del ciclismo. Victor Campenaerts establece un nuevo récord de la hora tras batir la anterior marca de Bradley Wiggins.

Campenaerts recorrió en los 60 minutos una distancia de 55,089 km, superando así el anterior registro de Wiggins que hasta la fecha poseía el récord mundial con una distancia de 54,526 km.

El récord se consiguió en el velódromo de Aguascalientes  (México) a más de 2000 metros de altura y se presume como un registro muy complicado de batir, al menos en la actualidad.

Como os podéis imaginar el resultado no es ninguna casualidad. El récord de la hora se había convertido prácticamente en una obsesión para Campenaerts que quería batir a toda costa el registro que estableció Wiggins en 2015.

Para conseguirlo la condición física ha sido fundamental pero sin la ayuda del material más exclusivo, de unas técnicas de entrenamiento prácticamente futuristas y del soporte científico nada de esto hubiera sido posible.

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Todos los detalles cuentan en un evento de este tipo. Foto: instagram Victor Campenaerts @luisslemus

A continuación vamos con los detalles y los secretos que han permitido a Campenaerts establecer un nuevo récord mundial.

De locos!

Aguascalientes y a más de 2000 metros: la densidad del aire como factor clave.

México y concretamente la ciudad de Aguascalientes. A muchos les parecerá raro que el sitio elegido para un evento de este calibre sea este. Pues todo tiene una explicación y en este caso la argumentación corresponde a principios físicos y científicos.

Aguascalientes presentaba las características perfectas para esta prueba. La mayor densidad de aire está a nivel del mar por lo que a 2000 metros de altura la densidad es mucho menor y por consiguiente con la misma energía se consigue recorrer más distancia.  La densidad del aire a nivel de mar es de unos 1.225 kilogramos por metro cúbico mientras que en el velódromo de Aguascalientes no se llega al kilo por metro cúbico (0,975).

Otro factor importante es la temperatura. A más temperatura la densidad también es menor ya que el aire se expande más fácilmente cuando hace calor. Por todo esto era difícil encontrar otro sitio en el mundo a más de 2000 metros con 30 grados de temperatura constante y con una densidad del aire tan favorable.

Un intento a puerta cerrada y sin público

Los científicos optaron por realizar el intento a puerta cerrada y sin público. Los expertos calcularon que la temperatura idónea para la prueba era de unos 30 grados centígrados y detectaron que con la llegada del público la temperatura podía llegar a incrementarse hasta 8-9 grados. El control de la temperatura ambiental y corporal es fundamental especialmente en la segunda parte de la prueba dónde Victor ha tenido que emplearse al máximo. La subida constante de la temperatura debido a la acumulación de público podría haber condicionado el rendimiento de Victor en las últimas vueltas.

Tubulares, acoples, desarrollo y lubricante para cadena especial para la ocasión

La bicicleta elegida para la ocasión ha sido una Ridley. Un modelo hecho totalmente a medida para Campenaerts y que a través de una votación popular en Bélgica fue bautizada como Ridley Flying Moustache.

La bicicleta presenta una estética típica de bicicleta contrarreloj (cabra) y está totalmente adaptada a la normativa vigente de la UCI para este tipo de evento. Sin embargo la bicicleta no tiene nada de convencional. Absolutamente toda ha sido confeccionada a medida para sacar el máximo partido a cada pedalada.

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El espectacular cohete de Campenaerts. /Foto: Ridley

Las extensiones del manillar son una réplica exacta de los brazos de Campenaerts mientras que la base del acople presenta una anchura de tan solo 33cm pensada expresamente para maximizar el coeficiente aerodinámico. Dichos acoples únicamente se han utilizado en los primeros 15 segundos de la prueba para coger velocidad, durante los 59 minutos restantes Victor ha ido acoplado en todo momento encima de las extensiones del manillar.

El desarrollo elegido ha sido un plato de 61 dientes y un único piñón de 14 dientes. Dicho desarrollo permitía a Campenaerts avanzar más de 8 metros en cada giro de pedal. La cadencia se ha situado constante en todo momento alrededor de las 100 – 104 revoluciones por minuto.

La cadena y todo el sistema de transmisión ha sido engrasado con un lubricante especial para minimizar la fricción. En lo que a tubulares se refiere Vittoria ha fabricado 3 pares especiales y personalizados de los Vittoria Pista Evo. La presión de los tubulares elegida ha sido de entre 14 y 15 bares.

La rutina, el entrenamiento y el control del biorritmo.

El corredor profesional del Lotto- Soudal se ha empleado al máximo para conseguir este registro. La preparación física ha sido de lo más rigurosa y es que antes de llegar a México Campenaerts estuvo dos meses entrenando en Namibia y en altura.

Posteriormente corrió la Tirreno Adriático, dónde consiguió el triunfo en la contrarreloj final y tras su triunfo viajo directamente a México dónde lleva cerca de un mes aclimatándose a la zona y entrenado en el Velódromo de Aguascalientes.

La rutina de Campenaerts en los últimos días ha sido prácticamente un régimen militar. Pesaje diario, entrenamiento tras moto, y sesiones de rodillo a las 5 de la mañana expuesto a luz azul para reducir los niveles de melatonina y activar el biorritmo.

entrenamiento victor campenaerts
Entrenamientos y rutinas prácticamente militares. /Foto: Twitter Lotto-Soudal @facepeeters

En este último mes además de realizar todas las pruebas posibles de material, el equipo del belga ha aprovechado para calcular los tiempos ideales de paso. La primera vuelta sería la más lenta (recordemos que Campenaerts arrancaba en parado) y tenía que superarse si o si en unos 21 segundos. La segunda vuelta se superaba ya en unos 16 segundos, ritmo que el corredor del Lotto-Soudal trataría de mantener constante.

Como veis el récord de la hora no se consigue de la noche a la mañana!


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