Inicio Entrevistas Los peregrinos nos entregan el testigo en el Camino de Santiago (gracias...

Los peregrinos nos entregan el testigo en el Camino de Santiago (gracias a un grupo de locos)

Xabier Varela encabeza ese grupo y lidera esa pequeña gran revolución que cumple una década en el Camino de Santiago: la media maratón entre Palas del Rey y Melide, que este año será el 17 de junio por la tarde. 

Junto a la pantalla del ordenador no sólo se descubre uno mismo. También se organizan carreras. Ahí está ahora Xabier Varela, un tipo de Melide cuya cabeza funciona como un Fórmula 1. Lo conocí el año pasado en plena faena de su carrera: la media maratón Os21 do Camiño. Una idea que nació hace 10 años corriendo por el Camino de Santiago. Y el caso es que parecía una idea de bombero. Pero nada más lejos de la realidad. Los 750 dorsales se agotaron este año en 45 minutos.

¿Quién es usted?
Soy un corredor popular desde que nació mi hija mayor, que ha cumplido 19 años. Entonces me estaba abandonando. El gimnasio no me convenció. Decidí empezar a correr y hasta hoy. Me levanto temprano. Preparo el desayuno para la familia y salgo a correr.

La diferencia es que usted corre por el Camino de Santiago.
Por eso un día nos decidimos a organizar la carrera. Nos dijimos: “Tenemos el Camino de Santiago. ¿Por qué no nos aprovechamos de ello?” Y Toni García tomó las riendas. Tiró por todos. Dijo que esto tenía que salir y salió.

Así como quien no quiere la cosa.
La diferencia es que hoy han pasado diez años y las familias de todos nosotros participan el día de la carrera como si les fuese la vida. Le puedo decir que mi hija pequeña, de 16 años, estaba el año pasado en Furelos animando con su grupo de música y la mayor, de 19, repartiendo dorsales.

Como si fuese un cuento de hadas.
Sí, porque el recorrido es una de las zonas más bonitas del Camino, entre Palas del Rey y Melide. Pero tiene su dureza. Yo siempre me fío de uno de los míticos que dice que esta carrera es tan bonita como dura, porque ni siquiera te puedes relajar en las bajadas pues pisas esa piedra del Camino que no te deja en paz.

¿Qué sería de ustedes sin el Camino?
Le respondo con una pregunta ¿Se imagina estos pueblos sin el Camino?  Serían casi pueblos fantasma del interior. Melide tiene 7.500 habitantes y Palas del Rey 3.000.

¿Y cómo es vivir en Melide en invierno?
Antes había mucha agua. Pero aun así ahora los inviernos se siguen haciendo largos. Por suerte llega la primavera y aquí nos tiene a los miembros del club pensando en la carrera (17 de junio). Nos acompaña a todas partes. Hasta el día de Navidad o año nuevo.

¿Y qué piensan?
Más bien le diría qué ideas nuevas intentamos trasladar. Hace poco fuimos a una media en Segovia. Nos llamó la atención una cosa. Cuando pasaba el primer corredor por cada una de las iglesias sonaba la campana y estamos tratando de hacerlo este año. Y pensamos que iba a ser fácil, que todo era cuestión de poner un voluntario. Pero hay que hablar con los curas etc etc No sé si podrá ser.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Realmente esto es como organizar una boda. Hay mil cosas que se te escapan, porque estás nervioso. Sabes que va a salir bien porque los voluntarios saben lo que tienen que hacer. Pero hasta que no lo ves no lo crees.

¿Y en los 10 años que llevan no se ha aprendido todo?
Qué va. Aquí hay que mejorar siempre y escuchar. Sobre todo, escuchar.  Tenemos amigos corredores que cuando nos viene a la cabeza alguna idea de bombero se las trasladamos y les preguntamos: ‘¿qué os parece?’

¿Y están ustedes muy locos?
A veces sí, claro. Pero de la locura se sacan ideas muy buenas. No hay que tenerla miedo. Sabes que casi siempre te pondrán mil peros, pero después ahí estás tú para defender el motivo. Y esto lo puedes hacer cuando quedas con los amigos a correr, a tomar una cerveza… En fin, qué sé yo.

¿Les sobra el dinero?
Al contrario. Nos falta el dinero. Muchas veces hay que pensar en ideas a coste cero como las de las Campanas.

Se mueven sin ánimo de lucro.
Claro. Somos una asociación deportiva. Es el objetivo principal. Cuando creamos en esta carrera estábamos los cuatro de siempre en el club. Ahora el diez por ciento de la carrera es gente de la zona y gente que nunca pensé que se fuese a echar a correr como mi cuñado, que es panadero y fumador de dos cajetillas al día. Durante tres años dejó de fumar para preparar la carrera.

¿Y la hizo?
Y la hizo y bajo de dos horas. Y para eso debes tener resistencia.

¿Y ha repetido?
La hizo durante dos años, pero tuvo una lesión y este año me ha dicho que no puede pero a ver si para el siguiente.

Al final, correr son historias humanas.
Cada uno tiene su motivación para salir a correr. Yo soy una persona muy tranquila. Mi trabajo es sedentario. Vi que estaba ganando peso y empecé poco a poco. He llegado a hacer maratones, a bajar con facilidad de 40 minutos en un 10 km o a hacer 1h26m en media.

¿Qué pasaría si volviese 10 años atrás?
Lo haría de otra manera. Se cometieron errores en el camino. Pero el corredor popular seguiría siendo el protagonista. Porque esto es como si invitases a tus amigos en casa. Les vas a poner lo que sabes que a ellos les gusta. A la inmensa mayoría les conocemos, aunque aquí ha venido gente de EEUU, Australia, Brasil y de casi toda Europa.

La responsabilidad está alta.
Pero no hay que caer en el pánico. Sólo hay que intentar cometer los menos errores posibles. Hoy, cuando David y yo salimos a correr los 11 kilómetros que nos tocaban, no hemos parado de hablar de la carrera.

¿Y es un placer vivir así?
Es lo que nos toca. Nadie nos obliga. Pero es verdad que te tocan reuniones en Santiago, en Coruña, con la Xunta, con proveedores, con los Ayuntamientos que al final colaboran en todo. Pero hay que estar ahí.

 

¿QUIÉN ES QUIÉN EN ESTE GRUPO?


José Manuel Pampin. “Una vez que entrega el último dorsal se pone el suyo. Es la persona que pone cordura a la locura del resto. Tiene 60 años. Trabaja en la Televisión Gallega en archivo. Gracías a él empezamos a salir en televisión”.

Iván Varela. “Tiene una pizzería y mete muchas horas en su negocio. Pero saca tiempo para hablar con proveedores y montar la zona de bar. Corre todos los años y cuando llega se pone a atender a corredores”.

David Pájaro . “Tiene una tienda de telefonía. Estudio Imagen y Sonido. Lleva redes sociales y comunicación. Se ocupa de los fotógrafos, de los cámaras… Nos encanta su pasión”.

Ángel García. “Es el presidente del club.  Tiene que dar el ok a todo. Le daría mi número de cuenta y que me las gestione todas. Es una cabeza maravillosamente amueblada. Tiene una empresa. Lleva un hotel”.

Pepe Filgueira. “Es quien lleva el tema de voluntarios. El que busca a la gente idónea. Tiene cerca de 60 años y lo disfruta. Él trabaja en una cantera, en la maquinaria”.

José Peles. “ Nuestro perfil más deportivo. Licenciado en INEF. Con las Federaciones, con los corredores. Con él estamos tranquilos. Llega a todos sitios”.

Anxo Castro . “Es nuestro élite. Nos busca a algún corredor de relumbrón. Este año él ha hecho 2h24m en el maratón de Londres. Quedó el 35 en la general”.

Marcos Mato . “Ahora ya no suele correr, pero da gusto verle correr. Tiene un estilo formidable. Es el encargado de la zona de Palas. Todo lo que tenga que ver ahí es cosa suya. Lo conoce todo. Trabaja de cartero”.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí