Los mejores componentes para mejorar tu bicicleta

Los mejores componentes para mejorar tu bicicleta

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como mejorar la bicicleta

Una bicicleta está formada por más de 200 piezas. Todas ellas son indispensables, pero si buscas mejorar la bicicleta no tendrá el mismo impacto cambiar un tornillo que un sillín o un juego de ruedas.

Cada componente ejerce su función y el rendimiento global de la bicicleta estará condicionado a la calidad de estos componentes, pero también a su precio. Como habrás podido comprobar en tus propias carnes el ciclismo no es un deporte especialmente económico. Los precios siguen aumentando y el desarrollo tecnológico que llevan asociado algunos componentes provoca que nos encontremos con precios que hace 10 años parecerían totalmente desorbitados.

Por este motivo si lo que estás buscando es rentabilizar al máximo tu inversión te interesará conocer los mejores componentes de bicicleta en los que rascarte el bolsillo. Vamos con las opciones más interesantes que ofrece el mercado para mejorar tu bicicleta. La mayoría de ellas sirven tanto para carretera como para MTB.

¿Cómo puedo mejorar mi bicicleta?

Ruedas

Pocos componentes son tan importantes como las ruedas. Unas buenas ruedas darán una inercia constante a tu bicicleta y con el mismo esfuerzo te permitirán avanzar a una velocidad media más alta.

Al fin y al cabo, las ruedas son las encargadas de darte tracción y son la única parte de la bicicleta que entra en contacto directo con el suelo. Existen infinidad de modelos y a menudo es difícil decantarse por unas o por otras. Las hay de perfil alto, bajo o medio, con freno de disco, de zapata y con tubular o cubierta.

Busca unas ruedas que se adapten a tus necesidades reales. Sino compites probablemente no hace falta montarlas con tubular mientras que si vives en una zona montañosa tampoco tendrá mucho sentido montar un perfil muy alto. Tienes que encontrar un producto estético, pero también funcional.

mejores ruedas ciclismo
Unas buenas ruedas mejoran la estética y el rendimiento

Sillín

Si quieres aligerar tu bicicleta un sillín es una de las mejores opciones. El coste de un buen sillín es más alto de lo que puede parecer, pero créeme que más pronto que tarde agradecerás la inversión. El sillín es ante todo comodidad. Decántate por un sillín que encaje bien con tu fisiología. A modo de recomendación personal te diría que en este punto te olvidarás de productos chinos de imitación y de sillines de ali express. Es probable que a largo plazo terminen apareciendo problemas como dolor de culo, forunculos o dolencias de espalda.

Potencia y manillar

Una mejora de potencia y/o manillar te va a permitir no solo aligerar la bicicleta sino también aportar un poco más de rigidez a todo el conjunto, El peso que puedes llegar a quitar con un buen manillar no es nada desdeñable y es que se trata de unas de las partes sobre las que menos importancia se le da en los montajes de serie. Una bicicleta de alta gama no puede ir con un manillar pesado y flexible. Un buen manillar de ciclismo te puede durar muchos años así que no te sepa mal rascarte un poco más el bolsillo.

Tija de sillín

Si lo de algunos manillares de serie era de risa, lo de las tijas de sillín no es para menos. Muchas bicicletas de gama media vienen equipadas con tijas muy mediocres. Gastarte dinero en una tija es asegurar el tiro. Los precios de las tijas de carbono son bastante altos pero su durabilidad está más que asegurada. Existen infinidad de marcas que trabajan con materiales de alta calidad. En este punto también descartaría posibles compras de ali express. No serias el primer ciclista que veo sentado en el suelo después de que se le partiese la tija del sillín.

Bielas y platos

Mucho ojo con este punto. Aunque parezca mentira unas bielas hacen bastante más que dar vueltas. Aportan rigidez a la pedalada y créeme que con un buen conjunto de bielas y platos te vas a ahorrar unos gramos nada despreciables.

Eso sí, mucho ojo con la longitud de la biela y con el desarrollo del plato. Algunos ciclistas no se fijan en esto y luego se dan cuenta de que su precario estado de forma les impide mover un plato de 53 dientes. Como acostumbro a decir en estos casos, busca material que sea ligero pero que se adapte a tus intereses.

Rodamientos

Si un componente de bicicleta brilla con luz propia en estos últimos años este es sin lugar a dudas el rodamiento cerámico. Marcas como Ceramicspeed son tendencia en el mercado y cada vez parece más evidente que unos rodamientos cerámicos ejercen una función muy importante a la hora de minimizar la resistencia de avance. Algunos estudios científicos ya avalan esta teoría y aunque una cadena cerámica, un buje cerámico o una triste ruedecilla de cambio te puede salir por un ojo de la cara, la mejora en el rendimiento está más que asegurada.

Cambio

En lo que al cambio se refiere entramos más ante un tema de comodidad y de prestaciones que de ligereza. Evidentemente los cambios de alta gama pesan menos, especialmente los electrónicos, pero el gran valor llega en la seguridad y comodidad que te transmite un cambio de calidad. Shimano, Sram y Campagonolo son los tres grandes fabricantes del mercado y cualquiera de ellos ofrece en su apartado de alta gama productos con enormes prestaciones. Las 10 velocidades han quedado obsoletas y todo parece indicar que nos encaminamos hacia un sistema universal monoplato y con más piñones en el cassete trasero.

Potenciómetro

Es cierto que la bicicleta como tal no mejorará con el montaje de un potenciómetro. Los medidores de potencia para ciclismo están de moda. Los hay de diferentes tipos y son ya un accesorio obligado para todos aquellos que buscan mejorar la condición física siguiendo las pautas de un entrenador de ciclismo. Si quieres empezar a practicar el entrenamiento por potencia deberás pasar por caja te guste o no. La mejora que pueden lograr los recién iniciados con un potenciómetro es increíble.

Mejorar componentes bicicleta
EL cambio electrónico y los frenos de disco son la nueva moda.

Cubiertas

Las cubiertas son para mí el gran olvidado en el mundo del ciclismo. El típico componente al que prácticamente nadie le da importancia. A menudo obviamos que un buen neumático ofrece un mejor agarre y una mayor resistencia a posibles pinchazos. Invertir en seguridad puede marcar la diferencia a la hora de poder salvar o no una caída. En anteriores ocasiones ya hablé de las mejores cubiertas para MTB y de las mejores cubiertas de carretera.

Suspensión

Como es lógico este último apartado solo tiene sentido en el mundo del MTB. Una mejora en la suspensión te aportará seguridad en las bajadas y un poco más de comodidad en las zonas técnicamente complicadas. En este punto del mercado todo parece indicar que las bicicletas con sistema de suspensión doble se imponen claramente a las rigidas. Para adentrarte más en este universo puedes consultar la publicación “Horquillas de suspensión delantera para MTB”


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