Los mejores ciclistas colombianos de la historia (TOP 10)

Los mejores ciclistas colombianos de la historia (TOP 10)

Compartir
mejores ciclistas colombianos

No hace mucho hice un ranking con los 10 mejores ciclistas de la historia y dado el interés generado hoy os traigo otra lista muy similar pero que en este caso incluye a los mejores ciclistas colombianos de la historia.

A lo largo del tiempo el país sudamericano ha tenido a grandes ciclistas. Nombres que han marcado una época, muchos de los cuales a día de hoy siguen siendo recordados como algunos de los mejores escaladores de siempre.

Los escarabajos, tal y como se conoce a los ciclistas colombianos, estuvieron ausentes de la primera línea mundial durante varios años y aunque ciclistas como Juan Mauricio Soler, Santiago Botero o Leonardo Duque seguían dando presencia al país cafetero en las mejores carreras del mundo lejos quedaban los tiempos en los que Lucho Herrera y Fabio Parra prácticamente saturaban la información deportiva del país.

El ranking llega en el momento oportuno. Los escarabajos están de vuelta y al país se le augura un futuro muy prometedor a nivel deportivo. La irrupción de Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, o de Iván Ramiro Sosa junto a la consolidación de Fernando Gaviria o Miguel Ángel López demuestra que lo del ciclismo en Colombia es algo más que una buena camada.

Para realizar la lista se han tenido en cuenta, además del palmarés, otros aspectos como la combatividad, la entrega, el espectáculo ofrecido o la reputación mediática tanto en Colombia como fuera de ella. La lista no presenta ningún orden en importancia. Únicamente es una lista de los que para mí son los 10 mejores escarabajos de la historia. Una pena tener que dejar fuera a corredores de la talla de Félix Cárdenas, Carlos Betancur, Oliverio Rincón o Juan Mauricio Soler.

Mejores ciclistas colombianos


1 Lucho Herrera

Lucho Herrera aún es recordado como uno de los mejores escaladores de su época. Herrera conquistó la clasificación de la montaña en las tres grandes vueltas por etapas. Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Herrera se hizo también con victorias parciales en las tres competiciones. El Jardinerito de Fusagasugá, tal y como se conocía a Herrera fue el primer colombiano en ganar una gran vuelta por etapas tras llevarse el triunfo final en la Vuelta a España de 1987. El Colombiano no volvió a subirse al cajón del podio en ninguna otra gran vuelta.

lucho herrera ciclistas colombianos
Lucho Herrera, uno de los grandes rivales de Pedro Delgado

2 Santiago Botero

Seguimos con el único colombiano que ha vestido el maillot arcoiris de campeón del mundo. Santiago Botero se proclamó campeón del mundo contrarreloj en 2002 en Zolder. El triunfo de Botero fue todo un hito para Colombia y durante años fue prácticamente el único ciclista colombiano que se mostró al nivel de los ciclistas europeos. Botero además ganó 3 etapas en la Vuelta a España y tres en el Tour de Francia, carrera en la que también consiguió ganar en una ocasión la clasificación general de la montaña. Botero estuvo implicado indirectamente con la operación puerto y los últimos años de su carrera deportiva transcurrieron únicamente en competiciones de Sudamérica.

santiago botero ciclismo colombia
Santiago Botero, el único ciclista colombiano campeón del mundo hasta la fecha

3 Fabio Parra

Fabio Parra es otro mito del ciclismo colombiano. Un pionero que llevó por primera vez al país colombiano al podio final del Tour de Francia. Parra terminó tercero en la edición de 1988 lo que despertó pasiones en todo el país e hizo crecer la afición por el ciclismo. Al año siguiente Parra se quedó a las puertas del triunfo en una durísima vuelta a España en la que solo lo superó Pedro Delgado. A diferencia de su paisano Lucho Herrera, Parra nunca disputó un Giro de Italia. Las victorias en la Vuelta a Colombia y en el campeonato nacional de ciclismo en ruta completan su palmarés. Parra marcó el camino a toda la generación actual de ciclistas colombianos e hizo creer a todo el país que todo era posible.

fabio parra ciclismo colombia
Fabio Parra, encargado de marcar el camino

4 Fernando Gaviria

Seguimos con un colombiano totalmente atípico al resto. Fernando Gaviria es uno de los mejores sprinters de la actualidad. Gaviria es un líder y un seguro de vida en las etapas llanas y en las llegadas masivas. El corredor del equipo emirates tiene mucho potencial y es probable que todavía este por ver la mejor versión de este joven corredor de apenas 24 años. En el Tour de Francia del año pasado cosechó dos triunfos parciales y fue el segundo colombiano de la historia en vestir el maillot amarillo de líder.  Hasta la fecha solo Victor hugo Peña, lo había conseguido.

fernando gaviria ciclismo
Fernando Gaviria, un escarabajo atípico. FOTO: Fernando Gaviria

5 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán es otro escarabajo que se quedó a las puertas de ganar el Tour de Francia. Solo Froome fue mejor que él en el Tour de 2017. Rigoberto empezó a despuntar muy joven y los focos rápidamente se centraron en él. La llegada de Nairo, Sergio Henao, Carlos Betacur y compañía parece haberle ido bien a Rigo que también terminó segundo el Giro de Italia en 2013 y 2014. Además defendiendo los colores del combinado nacional Urán  finalizó segundo en los juegos olímpicos de Londres en 2012. El año no ha empezado muy bien para Rigo pero la temporada es larga y a sus 32 años es probable que aún tenga mucho que decir.

rigoberto urán ciclismo tour
Rigo apunto estuvo de conseguir el primer Tour de Francia para Colombia. Foto: Facebook Education First.

6 Egan Bernal

Sí, a muchos les parecerá una exageración pero considero que meter a Egan Bernal en la lista no es nada descabellado. El del Sky es el futuro del ciclismo pero tal y como ha demostrado en París Niza y Volta a Catalunya también una opción de presente para el conjunto británico. A sus 22 años tiene mucho margen de mejora pero en lo personal tengo que decir que no recordaban un talento tan sobrenatural desde la irrupción de Peter Sagan en 2010. En mi opinión Bernal marcará una época en el mundo del ciclismo y el sueño amarillo del país cafetero pasa ya más por sus manos que por las de Nairo Quintana. Veremos si el tiempo me termina dando o no la razón, por si acaso os recomiendo que apuntéis bien su nombre.

egan bernal sky ciclismo colombia
Egan Bernal, llamado a marcar una época

7 Sergio Henao

Seguramente es el ciclista con “peor” palmarés de la lista pero las opciones personales de Sergio Henao han estado supeditadas en muchas ocasiones a las tácticas u órdenes de equipo. 7 temporadas en Sky le hicieron crecer y aprender pero también le impidieron brillar en el apartado más personal. Pese a todo Henao conquistó la París Niza en 2017 y cosechó triunfos parciales en otras carreras world tour como la vuelta al país vasco o la vuelta a polonia. Es probable que su fichaje por el team UAE llegué un poco tarde en su carrera deportiva pero no descartaría al colombiano en vistas a las clásicas de las Ardenas o hacia algún triunfo parcial en el Tour de Francia. Henao además ganó el campeonato nacional de ruta en dos ocasiones.

sergio henao ciclismo colombia
Sergio Henao supeditado en muchas ocasiones a los intereses colectivos. FOTO: facebook sergio luis henao

8 Esteban Chaves

Esteban Chaves es otro corredor de la lista que no cuenta con ningún triunfo absoluto en una gran vuelta. A “chavito” aún le quedan buenos años en las piernas pero todos recordaremos el Giro de Italia de 2016 que  parecía totalmente a su alcance hasta que se lo arrebató en la penúltima etapa Vincenzo Nibali. El corredor del Mitchelton lleva un par de años bastante irregulares pero parece que vuelve a estar en el camino correcto para rendir al máximo nivel. La presencia de los dos hermanos Yates puede condicionar sus aspiraciones personales pero Chaves ha demostrado que cuando está en plena forma pocos corredores son capaces de aguantarle la rueda si la carretera pica para arriba.

Esteban Chaves ciclismo giro
Esteban Chaves, parece haber recuperado el nivel

9 Miguel Ángel López

Superman ha arrancado el año con fuerza. Los triunfos en la Colombia 2.1 y en la reciente Volta a Catalunya le han puesto de lleno en la lista de favoritos para cualquier carrera. Miguel Ángel López lo tiene todo para brillar. Una facilidad innata para la escalada y una calidad más que aceptable en las etapas contrarreloj. Además el colombiano cuenta con un bloque sólido y muy estructurado. El Astana sigue confiando en él y estará en la lista de candidatos a ganar el Giro de Italia de este año. A los 25 años parece que ha llegado el momento de ver en acción al mejor superman. Las caídas y las dificultades por rodar cómodo dentro del pelotón parecen estar superadas así que no descartaría a Superman de ninguna carrera.

superman lopez miguel angel lopez ciclismo astana
Superman ha empezado el año con fuerza

10 Nairo Quintana

Cierra la lista el nombre que muchos esperaban. Nairo Quintana es el hombre elegido para cerrar el TOP 10 de mejores ciclistas colombianos de la historia. Nairo es una auténtica celebridad en Colombia y sus triunfos en el Giro Italia y en la Vuelta a España lo llevaron a lo más alto también a nivel mediático. Es cierto que se esperaba algo más del corredor de Movistar, sobre todo después de que en 2013 con apenas 23 años terminara segundo y como mejor joven en el Tour de Francia. Nairo ha tenido que luchar contra la escuadra más potente de la historia y con un corredor de leyenda como Chris Froome. A sus 29 primaveras parece que ha llegado el momento de la verdad. Los dos próximos años serán claves para determinar el futuro de Nairo y en especial su impacto real sobre la historia del ciclismo. Bernal y Miguel Ángel López están llamando a la puerta, así que Nairo tendrá que espabilar si quiere demostrar que sigue siendo el gran referente ciclista del país.

Se avecina una temporada clave para el futuro de Nairo Quintana

 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad