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Los frenos de disco siguen lejos de triunfar en el Tour

Frenos de disco tour de francia

Las primeras etapas del Tour de Francia 2020 han servido para ver en acción a los mejores ciclistas del mundo pero también para corroborar lo que era un secreto a voces. Los frenos de disco siguen teniendo muchísimo margen de mejora.

Una accidentada primera etapa fue suficiente para poner nuevamente sobre la mesa el eterno debate. ¿Son mejor los frenos de disco o los de zapata?

El Tour de Francia es el mejor escaparate comercial para las marcas que quieran dar visibilidad a sus productos. El mejor material esta cada año presente y ante tal oportunidad es normal que de vez en cuando aparezcan problemas de fiabilidad.

Muchas marcas aprovechan la ronda gala para presentar en sociedad sus productos más novedosos y esto evidentemente tiene un riesgo asociado.

El caso de los frenos de disco es para mí un ejemplo ilustrativo de que las prisas son malas consejeras.

Con esto no me refiero a que los frenos de disco sean malos. De hecho, en más de una ocasión ya he manifestado mi opinión al respecto. Lo cierto es que las innumerables ventajas del freno de disco me hacen vislumbrar un horizonte en el que los frenos de zapata tradicionales apenas tendrán espacio.

A lo que me refiero en la frase anterior es a que en la mejor carrera del mundo los equipos deberían llevar siempre el mejor material. Esto implica montar el material más ligero, el más fiable, el más cómodo y evidentemente el más seguro.

frenos de disco en bicicleta
Primoz Roglic, máximo favorito junto a Bernal y Dumoulin compite sin frenos de disco

Tal y como pudimos comprobar en los pinchazos y caídas de la primera etapa, a día de hoy los frenos de disco siguen lejos de presentar todos estos atributos.

Pudimos ver a más de un ciclista fastidiado con la lentitud del cambio de rueda. El propio Julian Alaphillippe opto por cambiar directamente de bicicleta en vistas a la dificultad de su mecánico por sacar la rueda trasera. Por no hablar del grave accidente que tuvo el suizo Simon Pellaud tras quedarse sin frenos de disco en pleno descenso.

Más allá de la respetable opinión que cada uno pueda tener sobre los frenos de disco, es un hecho objetivo e incuestionable que los discos siguen presentando más problemas que los frenos de zapata.

¿Entonces si tienes una opción más fiable y más ligera por qué los equipos siguen montando e incluso obligando a los ciclistas a competir con disco? La respuesta es muy clara. Las marcas de bicicletas tienen un enorme interés comercial detrás de los frenos de disco.

Evidentemente todos los deportes profesionales tienen intereses comerciales detrás de cada evento. Pero muy pocos son los que anteponen la venta de productos a la tecnicidad o calidad de los productos. ¿Os imagináis a un piloto de rally compitiendo con unos neumáticos rugosos simplemente porque a una determinada marca le interesa vender neumáticos rugosos ante la inminente llegada del invierno? ¿O a una nadadora competir con bikini para favorecer una determinada campaña?

Los ciclistas empiezan a parecer maniquíes y los frenos de disco son solo el ejemplo más claro de todo este circo. Según se rumorea en las redes los ciclistas de Movistar están sumamente descontentos con el grupo Sram e incluso se habrían llegado a plantear la posibilidad de montar para el Tour de Francia el Campagnolo del año pasado. Evidentemente el contrato comercial se lo impidió.

Aunque pueda parecer una publicación sumamente destructiva hacia los frenos de disco, os puedo asegurar que no tengo nada en contra de ellos. Simplemente estoy pidiendo que lleguen cuando tengan que llegar. Cuando sean más fiables, más cómodos y más seguros. Un profesional no es un cicloturista que se pueda permitir parar 2 minutos para sacar la rueda.

Más de medio pelotón está compitiendo con frenos de disco y afortunadamente gran parte de ellos lo hace sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, parece que las marcas de bicicletas y los frenos de disco tendrán que esperar un añó más para triunfar en el Tour de Francia. Egan Bernal, Primoz Roglic y Tom Dumoulin, los tres máximos favoritos a hacerse con el triunfo final compiten sin disco.


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1 COMENTARIO

  1. las principales marcas de bicicletas italianas llevan freno con zapatas Pinarello, Colnago y Bianchi pues la fiabilidad del mismo es superior al disco, que siga el disco en MTB que va bien, en ruta no

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