Los fichajes del New Balance Team

Los fichajes del New Balance Team

Compartir

Ayer 10 de Noviembre de 2015 asistimos a la presentación oficial de los nuevos fichajes atléticos de New Balance para esta temporada. La tienda insignia de la marca en la Gran Vía de Madrid fue el escenario donde presentaron a Jesús España, Adel Mechaal, Esther Guerrero, Paula González Berodia, Saúl Ordoñez, si bien el “New Balance Team” al completo lo conforman también Fernando Carro, Victoria Sauleda, Estela Navascues, Manuel Penas, Daniel Arce, Asier Cuevas, Marisa Casanueva y Daniel García.

new balance team 2015

  • Esther Guerrero: 1ª en el ranking nacional de 800m 2015, Campeona de España 800m aire libre y pista cubierta 2015. Ayer mencionó que tiene como principal objetivo Río pasando antes por el Campeonato de Europa que se celebrará en Amsterdam.
  • Paula González Berodia: Campeona de España 10K ruta 2015, Campeona de España Media Maratón 2015 y que, tal y cómo dijo ayer, debutará, también, el próximo 21 de febrero en la Maratón de Sevilla. Una buena actuación es clave para ella pues sacaría plaza directa para Río.
  • Saúl Ordoñez: Subcampeón de Europa sub-23 800m. Al ser el atleta más joven tiene su mirada puesta en Tokio 2020 pero espera estar cerca o por debajo de la mínima exigida para Río 2016.

Y entrevistamos a las dos grandes figuras que no en vano son afables y accesibles personas. Jesús España: 13 veces Campeón de España Absoluto, Campeón de Europa de 5000m en 2006, y Adel Mechaal: Campeón de España 1500m y 3000m en pista cubierta 2015, Campeón de España 1500m y 5000m aire libre 2015.

ENTREVISTA A JESÚS ESPAÑA

new balance team 2015

¿Cómo va tu adaptación de entrenos para el Maratón? 

He completado este domingo la sexta semana de entreno después de un buen periodo de descanso para recuperarme bien de la temporada, y todavía no he empezado con la preparación específica de maratón. Lo que sí es cierto es que ya hago rodajes más largos, y cuando empiece la preparación de técnica, sobre todo rodajes más largos, ritmos de series más lentos y más volumen de trabajo específico. Tampoco nos vamos a volver locos con el volumen pero requiere otro tipo de entrenamiento muy diferente al de 5000.

Psicológicamente, ¿vas a tener que hacer alguna adaptación?

Soy quizá un atleta atípico, pero cuando preparaba 5000 (incluso hasta el mes antes de la propia competición específica) los domingos hacía 1h30′ de rodaje, 25km. A mí me gusta rodar largo. He competido muchos años en pista porque me he sentido muy competitivo y me gustaba también el feeling este de las series rápidas en la pista, pero siempre me ha gustado mucho rodar. Así que esa ventaja la tengo, el entrenamiento de maratón me gusta; ha habido fases de mis temporadas en las que hacía el entrenamiento base de un maratoniano, pero después a la hora de afinar el objetivo era preparar el 5000. Ahora se trata de alargar esa fase, trabajar los ritmos específicos y aumentar la tirada larga. Va a haber algunos cambios pero tampoco parto de cero.

Siendo un atleta que ha sido capaz de correr 13’04” en la prueba de 5000ml tu salto a la prueba de maratón ha generado ilusión entre los aficionados al atletismo. ¿que registro colmaría tus expectativas?

No te voy a engañar, tengo marcas en la cabeza, lo he pensado… pero ahora mismo el objetivo es preparar bien Sevilla, donde hay una plaza para el que quede campeón de España si hace menos de 2h13′, y no pienso en marcas. Valiese la marca que valiese, si haciendo 2h12’40” quedo campeón de España, haré 2h12’40”. Seguramente va a haber que correr mucho más porque la competencia será muy dura y tengo que estar preparado en la salida para correr lo máximo. Pero no va a ser un objetivo cronométrico, el objetivo es quedar primer español y hacer la mínima para Río. Ya habrá tiempo para hacer una preparación específica de cara a Río, y en futuras ocasiones de preparar un maratón de verdad, de ir al límite para buscar la marca, pero en este caso el objetivo es el billete para Río, la marca no me la planteo en Sevilla.

¿Cómo ves el futuro de la prueba de maratón a nivel nacional?

Pues ahora mismo hay un nivel decente, con 5 o 6 atletas con posibilidades de hacer la mínima. Tres de ellos con muy buenas marcas, Castillejo con 2h10′ pelados y que vuelve a estar a un buen nivel, Javi Guerra que ha hecho 2h09′ y ya está fijo, y Ayad Lamdassem que también ha hecho 2h09′. Luego entre 2h10′-12′ hay un grupo de cuatro o cinco atletas que también lo pueden hacer. En Sevilla va a venir muy bien el hecho de que nos “peguemos” entre nosotros, porque va a hacer que la gente saque el 100% de lo que tiene. La competencia al final es lo que hace que una prueba despunte, y ojalá vuelva al nivel y los registros que tenía el maratón antaño.

¿Tienes pensado participar en alguna media maratón antes de Sevilla?

No está 100% cerrado pero el 24 de enero, justo cuatro semanas antes de Sevilla, es el campeonato de España de media maratón en Santa Pola y es probable que participe. También es cierto que la preparación va toda enfocada a Sevilla el 21 de Febrero; entonces, por ejemplo, si me toca hacer 180km y rodar largo el día anterior, pues es lo que me toca. O sea, que no voy a hacer un tipo de forma especial ni a descansar esa semana para competir mejor en Santa Pola; lo haré con el entreno que lleve. Sí que es cierto que cuando me pongo en una línea de salida, si corro la media, lo voy a hacer a todo lo que pueda, aunque lo haga con un tipo de entreno que no sea el más adecuado.

ENTREVISTA A ADEL MECHAAL

new balance team 2015 Mechaal

¿Entra en tu planificación de la temporada participar en el campeonato del mundo de pista cubierta en Portland?

Sí, para ello me prepararé en Kenya durante cinco semanas ya que aquí hará mucho frío. Es mi primer gran objetivo de la temporada.

¿En que prueba 1500 o 3000 metros?

El 3000. Este año lo tengo entre ceja y ceja, y quiero correr muy rápido en el 3000 e intentar acercarme o, por qué no, quitarle el récord a Sergio Sánchez.

El año pasado fuiste la revelación del medio-fondo y fondo a nivel nacional consiguiendo sendos dobletes en los campeonatos de España de pista cubierta y aire libre. Esta temporada estás de excedencia laboral y tendrás más tiempo para entrenar, ¿qué aspiraciones tienes para el 2016?

El año pasado, el hecho de que yo fuera funcionario y trabajase siete horas y media en un polideportivo, me restaba tiempo para poder hacer kilómetros, ganar volumen y poder buscar una gran marca en el 1500 o en el 3000. A raíz de eso me dediqué a preparar muy bien los campeonatos, a asimilar ritmos tácticos, de 2’40” por ejemplo, o 2’45” en el 3000, pero siempre preparando muy bien los cambios de ritmo en carrera y preparando muy bien la última vuelta para poder asestar un golpe en la última a mis rivales a nivel de España.

Este año tengo muchísimo tiempo porque tengo 24h, estoy haciendo muchísimos kilómetros, la preparación va 4 o 5″ por kilómetro mejor que el año pasado, estoy muy ilusionado y este año lo que me obsesiona no son los títulos sino las marcas. Me he puesto dos objetivos: batir el récord de España de los 3000m y acercarme lo máximo posible o incluso bajar (que sería mi gran reto) de 3’30”. Este año me gustaría luchar con todo para poder conseguir eso; me ilusiona día a día, el hecho de ver que ser profesional me está dando una mejora y un descanso que estoy transfiriendo a los entrenamientos, y estoy mejorando una burrada. Estoy ganando fondo, resistencia y entrenando en altitud; este año mi intención es no bajar nunca de altitud, estar viviendo en Fontrodona hasta el 17 de Enero; el 18 de Enero me voy para Kenya, vuelvo el 25 de Febrero y me voy para Flagstaff a preparar el campeonato de Portland, y ya me quedo ahí 8 semanas. Quiero mantenerme en altitud para generar glóbulos rojos y entrenar mucho mi resistencia. Es un año muy ilusionante para mí, y creo que realmente podré ver hasta dónde puedo llegar.

DSC_1115

¿Cómo resumirías tu evolución atlética y el salto a la élite de primer nivel dadas tus circunstancias y vivencias, buenos y malos momentos, tensiones con la prensa, motivación, etc?

Siempre después de cada fracaso, ha sido cuando mi motivación más ha crecido, y como decía antes Jesús (España) sin motivación estás perdido. Y como siempre que tengo un revés a nivel deportivo, ya sea provocado por la prensa o por circunstancias como una mala carrera, o como el año pasado en el europeo de Zurich que corrí sin los clavos, etc., siempre me he levantado mucho más fuerte, con más ganas de entrenar al día siguiente, con una ambición y una motivación que no para de crecer. Soy un atleta al que le gusta realmente sufrir una derrota. Siempre he dicho que Hicham el Gerrouj, que es uno de mis grandes ídolos, no lo terminé de admirar al 100% porque no aceptaba la derrota. Yo la acepto, acepto cuando los rivales son mejores que yo, pero me los pongo entre ceja y ceja y voy a por ellos.  Este año mi ambición es correr el 5000 en el campeonato de Europa; me he puesto marcas y la persona a la que quiero intentar vencer no es otra que el mejor del mundo que es Mo Farah en este caso.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad