Los famosos platos Osymetric de Chris Froome.

Los famosos platos Osymetric de Chris Froome.

Compartir
platos Osymetric ciclismo

El equipo Sky es un equipo diferente al resto. Seguramente el mejor equipo del mundo pero también un equipo ligado a la última tecnología y con unos recursos destinados a investigación y desarrollo más propios de una empresa digital que de un equipo ciclista. Es una realidad que la llegada del equipo británico al ciclismo ha cambiado este deporte, y lo ha hecho en muchos sentidos, especialmente a nivel de material. El ejemplo más claro de ello son los platos ovalados de su líder Chris Froome.

Los famosos platos ovalados hace tiempo que llegaron al pelotón profesional con la idea de aprovechar al máximo cualquier gramo de energía y proporcionar una pedalada más suave. Actualmente muchas marcas son las que ofrecen este innovador sistema de platos. Sin embargo, si unos platos ovalados destacan claramente por encima del resto, estos son precisamente los Osymetric de Chris Froome.

En primer lugar cabe decir que los platos de la marca francesa son completamente distintos al resto. Los platos del británico son mucho más ovalados que los del resto de marcas y presentan una geometría, con forma de huevo, realmente impactante a nivel visual.

La verdad es que los Osymetric no son ninguna novedad en el seno del pelotón, y menos aún en el equipo Sky puesto que ya los llevó Bradley Wiggins en 2012 en la consecución de su primer y único Tour de Francia.

Froome hace tiempo que usa este sistema de platos, y la verdad es que la cosa no parece funcionarle nada mal al británico ya que todos sus éxitos deportivos han llegado con el uso de los famosos Osymetric.

¿Pero realmente cuál es el motivo que lleva a Froome a usar los platos Osymetric?  

El británico ha declarado en más de una ocasión que le encanta usarlos tanto en competición cómo en entrenamiento debido a la enorme confianza y comodidad que le brindan, además de ayudarlo en su recuperación y a castigar algo menos su musculatura. Todo ello es posible gracias a un pedaleo más natural que le permite, entre otras cosas, drenar mejor el ácido láctico.

Otro aspecto importante para el británico es el desarrollo. El ganador de tres Tours  de Francia usa un plato grande de 52 dientes y uno pequeño de 38.  Algo realmente curioso puesto que prácticamente todo el pelotón usa el famoso engranaje de 53 dientes en el plato grande y 39 en el pequeño. Este importante cambio permite aldel Sky mantener una mayor cadencia y lanzar así los ataques a sus rivales con su famoso “molinillo” sin levantar la vista de su ciclocomputador Stages.

El famoso y polémico potenciómetro de Chris Froome. El británico no andaba muy preocupado frente a los medios con sus 59 pulsaciones justo antes de la presentación del equipo en Calella.

La idea de los platos Osymetric es clara. Intentar evitar el famoso punto muerto que aparece en los platos redondos en el traslado de fuerzas durante el ciclo de pedaleo.

En definitiva maximizar al máximo toda la energía empleada y no desperdiciar ningún gramo de fuerza por el camino. De hecho algunos estudios hechos por el propio equipo Sky revelan que con el uso del plato osimétrico se mejora la potencia en un 10% y se reduce la aparición del ácido láctico hasta en un 10%.

Los platos Osymetric han supuesto una auténtica revolución en el clásico sistema de platos. Sin embargo es importante que cualquier persona que quiera montarlos pruebe antes con alguna salida suave para evitar cualquier tipo de lesión, puesto que el cambio a nivel muscular es realmente destacable.

Compartir

Te puede interesar...

4 Comentarios

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad